La Primavera según Vivaldi


Hoy día 20 de Marzo, llegó la primavera. No hay mejor forma de celebrarlo que con el concerto nº1 en Mi mayor, RV. 269 conocido como “La primavera”, compuesto por Antonio Vivaldi y contenido en “Il cimento dell’armonia e dell’inventione” Op.8.

Les dejamos con el concierto de la Berliner Philharmoniker, dirigida por el magnífico director Hebert von Karajan, con Anne-Sophie Mutter como violinista en el Chamber Music Hall en 1987.

Explicación de cada movimiento por el blog Sinalefa2


Mutter/Karajan – Vivaldi – Spring mov1: Allegro

Con un sonriente tema de tres compases la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Eco de este tema. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corches describen el agua brotando libremente de una fuente. Súbita aparición del solista sugiriendo una tormenta, nuevas exposiciones del tema con eco y fin del movimiento.

La orquesta anuncia la llegada de la primavera.Aparece un solista al que acompañan otros dos violines que simulan el canto de los pájaros. Después podemos notar la descripción del agua que brota de una fuente. De pronto aparece de nuevo el solista sugiriendo una tormenta.


Mutter/Karajan – Vivaldi – Spring mov2: Largo

Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta, cerca de él su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola con dos notas repetidas: do-do….sol-sol. Ausencia de voces graves.

Mutter/Karajan – Vivaldi – Spring mov3: Allegro

En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8 con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas a excepción de las prolongadas notas largas de las cuerdas graves.

Si quieres ver la partitura

La Primavera de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi

Más información en:

Sinalefa2
El Círculo de los Artesanos.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en primera, vídeo, youtube. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s