¿Para qué sirve el colesterol? ¿Por qué aumentan sus niveles en el organismo?


Habitualmente escuchamos cuando realizamos un análisis que tenemos los niveles de colesterol malo elevados, a pesar de que llevemos una dieta más o menos equilibrada. ¿Por qué se produce este aumento del colesterol? Pero sobretodo, ¿para qué sirve el colesterol?

El colesterol proviene de los alimentos que comemos en la dieta alimenticia (los de origen animal)*. Además, en el hígado, tenemos diferentes enzimas que serán las encargadas de su biosíntesis, mediante la degradación de ácidos grasos.

Este colesterol, es fundamental para la producción de la membrana plasmática de las células animales, precursor de vitamina D (encargada del metabolismo del calcio), las hormonas sexuales y precursor de las sales biliares producidas en los hepatocitos.
Las sales biliares son productos clave, para la digestión y absorción de las grasas de la dieta, debido a su efecto emulsionante.

Estas sales biliares, posteriormente serán excretadas en las heces, aunque parte se reabsorberán a nivel hepático, para la síntesis de novo de colesterol. El problema surge cuando la reabsorción es mayor a la normal.

El aumento del colesterol.

Cuando aumentan los niveles de colesterol por encima de lo normal, es muy probable, que se acaben formando en el sistema circulatorio ateromas.

Los ateromas, se producen por un exceso de partículas de lipoproteínas de baja densidad (LDL o el conocido como colesterol malo).

El exceso de colesterol, se unirá a receptores específicos del LDL, provocando un exceso de partículas del LDL, que harán que en las paredes de las arterias junto con la respuesta de adhesión de los glóbulos blancos, se formen las placas de ateromas, produciendo una disminución del diámetro de las arterias, por la formación de “células espumosas”.

Posteriormente, hasta la formación e infartos del sistema circulatorio, estamos a menos de un paso.

¿Cómo funcionan los fármacos para el colesterol?

Generalmente cuando hay niveles altos, se recomienda al paciente a seguir una dieta equilibrada, reduciendo los niveles de grasa, sales, etc… Sin embargo, hay veces que los niveles no se pueden bajar, generalmente debido a fallos genéticos (hipercolesterolemia familiar). Cuando se producen los fallos genéticos y los tratamientos alimenticios no funcionan, son necesarios fármacos para reducir los niveles del colesterol.

Los fármacos, actúan a nivel del hígado produciendo una reducción en la producción del las sales biliares y de esta forma, reducir la absorción del colesterol de los alimentos.

Por otra parte, algunas veces, escuchamos anuncios de cremas anticelulíticas milagro, que prometen resultados magníficos. Al cabo de x dosis acaban produciendo resultados (no milagro).

Los resultados se deben a que generalmente contienen cafeína, que activarán una proteína quinasa A, que bloqueará una fosfodiesterasa. Con este bloqueo, se provoca un aumento de la degradación de los ácidos grasos de almacenamiento mediante un proceso denominado lipólisis.

* Las personas con dietas vegetarianas, además de problemas de anemia debido a la falta del hierro contenido en la carne y/o proteínas, en muchas ocasiones, tienen deficiencias a nivel de la formación de hormonas sexuales o problemas óseos por incorrecta metabolización del calcio, ya que la biosíntesis que realiza de forma natural el hígado, es insuficiente para todas las necesidades del organismo.

Si te ha interesado el artículo, quizás te puede interesar ¿Cómo se absorben los lípidos?

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s