Los líderes de la Tribu


-Y sin embargo, le quiero… ¿Hablamos de jóvenes que ya sufren maltrato físico?

-Sí. Hablamos de que hay maltrato psíquico, por supuesto, y también los inicios del maltrato físico. Podemos hablar de casos como el de una chica de 19 años a la que él, de vez en cuando, le produce hematomas o heridas sangrantes, incluso primeras fracturas de dedos o de nariz. Aún así sigue diciendo: «Pero es que yo, le quiero» o «es que estoy enamorada». En muchas ocasiones estamos ante la primera relación, y tienen muy sobrevalorado el amor. Creen que van a ser capaces de cambiarles o que la situación cambiará cuando se vayan a vivir juntos.

-Parece que en el terreno de las relaciones avanzamos poco.

– Muy poco. Siguen repitiendo frases de toda la vida. Eso de la media naranja o «es celoso porque me quiere». Les siguen llegando muchos mensajes en los que se exalta el amor sacrificado y la entrega total; y hay pocos modelos alternativos. Cuanto más canalla… A muchas les gustan los ‘malotes’, a los que admiran. Es sorprendente que presuntos autores o cómplices del asesinato de Marta del Castillo estén recibiendo cartas de admiración de chicas jóvenes. En estudios que se han hecho sobre actitudes ante los malos tratos en gente joven hay un porcentaje preocupante de chicas a las que les gusta ‘el malote’.

Fernando Gálligo, psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer (Más en Diario Sur)

El Malote es el que no pega golpe en la vida pero que tiene su scooter o su coche dispuesto en la puerta de casa, el perdonavidas del salvaje oeste…

Tiene a su lado a todos los chicos porque quieren ser como él, ya que es el que corta el bacalao y tiene a todas las chicas rendidas a sus pies porque es el líder supremo y estar con él, significa superioridad.

En realidad los humanos, no nos diferenciamos tanto.

El malote es como el líder de una tribu africana. El señor feudal europeo o el shōgun japonés.

Va con sus vestimentas identificables en cualquier lugar y su corte de soldados dispuestos a morir por su señor y que es capaz de hacer un tímido gesto con la mano y tiene a toda una legión de mujeres muriendo por su pelo y sus pierciengs.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en factor humano, Historia, hombres, humanismo, humanos, japón, malas, malo, memoria histórica, mente, moraleja, Mujer, relaciones, sexo, sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s