¿Cómo puede llegar leche de Francia más barata?


Vaca
Fotografía de xaimex

1 –Hay que decir que el mercado Español está mal, ya que las cuotas de producción impuestas por la PAC, impide a los ganaderos gallegos rentabilizar las inversiones produciendo más, y por tanto poder bajar los costes por litro y en consecuencia los precios. Las cotas de producción son pequeñas para España, mientras que para Francia son enormes en función de su producción anual (aproximadamente el doble de su consumo lácteo anual).

El estado español tiene un consumo de unos 9 millones de toneladas de leche/año y sólo produce 6 millones de toneladas año…ya que no puede producir más debido a las cuotas negociadas para entrar en la UE en 1986, mientras que los beneficiados de esa entrada de España, fueron los países del norte que eran grandes productores con grandes excedentes de producción lechera.

En 1986, España sacrificó a la ganadería y a la agricultura gallega*, en favor del olivar Andaluz o de los cítricos valencianos.

*(Galicia es el mayor productor lácteo de España)

 

Los datos del FEGA, publicados hoy, reflejan que la cantidad entregada, ajustada por materia grasa y en el mes de octubre, ascendió a 474.345 toneladas, mientras que el acumulado de la campaña alcanza las 3.420.585 toneladas.

Asimismo, detalla que un total de 308 compradores declararon entregas, que en el mes de octubre se situaron en 22.160.

Por Comunidades Autónomas, ajustadas por materia grasa y acumulado en lo que va de campaña, destaca Galicia, con 1,27 millones de toneladas de leche; seguida de Castilla y León, con 465.190 toneladas; Cataluña, con 338.689; Asturias, con 315.037; Andalucía, con 252.033; Cantabria, con 248.269; Castilla-La Mancha, con 114.658; País Vasco, con 109.305; y Navarra, con 104.120 toneladas.

Le siguen Aragón (57.104 toneladas), Madrid (35.745 toneladas), Baleares (34.876 toneladas), Comunidad Valenciana (23.358 toneladas), Murcia (18.228 toneladas), Extremadura (17.476 toneladas) y La Rioja (7.251 toneladas).



ABC




De esta formalos ganaderos españoles tienen que “comprar cuota láctea” a otros ganaderos españoles que se “retiran” después de pegar el sablazo con la venta de la cuota.

Debido a esto, los ganaderos tienen que pedir créditos para poder comprar más cuota si quieren producir y no ser sancionados por exceso de cuota, por lo que además de los costes de producción tienen que pagar a los bancos.

Sin embargo en Francia al tener un excedente en la cuota que adquirieron a la hora de negociar cuando entró España, no tienen ese problema y por tanto no tienen que pagar los créditos para las cuotas.

2 – En Francia las extensiones son megaextensiones de terreno, por lo que los costes se reducen de una forma evidente. De esta forma, varios ganaderos se unen logrando las megaextensiones y logrando unir costes de forma que uno se encarga de la comida y el otro del ordeño (como minicooperativas). Y a más extensión, más subvención.

Algo que en España, salvo en la meseta y Andalucía no se podría realizar, porque Galicia que es la mayor productora de leche de España, las extensiones ganaderas son pequeñas (había un dicho que decía: quien tiene una vaca, tiene un mundo).

Por no hablar de la orografía de Francia que facilita los costes necesarios para la producción ganadera.

3 – Luego está el tema de que la mayoría de las empresas de distribución como Alcampo, Lidl, Dia% o Mercadona que venden la leche a precios menores a los de coste. Estas empresas de distribución importan leche para las marcas blancas, comprándola a mitad de precio a los Franceses, ya que la compran deshidratada para luego rehidratarla en las envasadoras provocando un dumping.

 

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, el pasado año 2008 (sin contar el mes de diciembre) entraron en España 268 millones de litros de leche ya envasada, proviniente en su mayoría de Francia y Portugal. (importaciones a las que habría que sumar las cisternas de leche líquida contratadas por las industrias).

Una parte de esas compras corresponden a materia prima que llega en brik a muy bajo precio y que las cadenas de distribución alimentaria utilizan en sus puntos de venta como producto reclamo. Según un informe al que ha tenido acceso este periódico, a la cabeza de las importaciones de leche ya envasada en marca blanca se sitúan Mercadona (6 millones de litros al mes), Lidl (2), Día (2), Eroski (1,5) y Bonarea (3,5), una cadena con presencia en Cataluña. Entre todas, suman unos 15 millones mensuales, pero aún se desconoce lo que importan otras firmas.

De hecho, los ganaderos ya han instado al Gobierno a que cree un registro con información detallada sobre cuánto trae cada firma al mes y, sobre todo, a qué precio lo hace. «A poco que se redujera esta entrada de leche en marca blanca a un precio muy barato se garantizaba la recogida en muchas granjas gallegas», explica Javier Iglesias, de Unións Agrarias.

La Voz de Galicia

4 – Y por último, las centrales lecheras en España casi todo lo que hacen es leche en brik mientras que en Francia explotan muchísimo los derivados como yogures, quesos, etc… por lo que la rentabilidad se aumenta.

Lo que había que hacer es que los productores se asociaran y entraran en la cadena de transformación como hacen en Cantabria. Ésa es la solución; como les está intentando meter en la cabeza el Ministerio de Medio Rural y no la de pedir ayudas; que son pan para hoy y hambre para mañana.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en plan económico, unión europea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo puede llegar leche de Francia más barata?

  1. Pingback: Una malísima noticia para el campo gallego y las ayudas de la Xunta para lograrla | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s