Vía libre para el atentado contra la Costa de Galicia


Costa da Morte - Ria de Muros y Noya
Fotografía de e-costa

Ayer se conoció que la nueva Xunta, derogó el marco legislativo de protección de la Costa realizado en la legislatura por el bipartito en la Xunta.

En el anterior marco legislativo, la protección de la costa estaba en cerca de 86.000 hectáreas y en la prohibición de construir en los primeros 500 metros de costa.

El nuevo borrador del Plan de Ordenación de Litoral de la Xunta, acaba con esa protección, reduciéndola a la mitad (de 86.000 pasamos a 46.000 hectáreas) y a partir de Mayo, la Xunta levantará de forma parcial la restricción de construcción en los 500 metros de costa.

El documento fijará obligaciones para 2.100 kilómetros cuadrados de territorio, lo que supone el 7,2% de la superficie de toda Galicia. Sin embargo, de esos 2.100 kilómetros (…) el documento unicamente protege por completo 650 kilómetros cuadrados: 450 correspondientes a ámbitos de valor natural vinculados a la costa o a su paisaje y 200 en el entorno de ríos vistos como corredores naturales que dan continuidad. El resto de superficie se corresponde con 460 kilómetros cuadrados destinados a “mejora ambiental y paisajística”, una categoría ambigua y poco definida, y los mil kilómetros cuadrados (…) destinados a lo que la Xunta denomina “ordenación”. En la práctica, toda esa superficie, la mitad de la que gestiona elplan, quedará abierta a su urbanización con alguna de las figuras que establece la Lei do Solo.

Xornal De Galicia, vía Alecto

Esto es lo que ocurre cuando el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, es un antiguo cargo de una constructora.

La Xunta en funciones ha abierto un expediente al ex director xeral de Obras Públicas, Agustín Hernández, por incurrir en una“infracción grave” a la Ley de Incompatibilidades al trabajar para varias constructoras justo después de cesar en su cargo en la Consellería de Política Territorial.

Faro de Vigo

Más en El PaísRadiodifusión A Nosa Terra

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en feijóo, flickr, fotografía, galicia, galiza, mar interior, urbanismo, verdegaia, xunta. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vía libre para el atentado contra la Costa de Galicia

  1. necotheone dijo:

    Nos vamos a quedar sin costas… Hemos vuelto al PP y estamos echando por la borda todo lo que habiamos cambiado en estos años…

    En fin… espero que todo el daño que hagan sirva para abrirles los ojos a la gente…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s