El Obradoiro cantando Nazón de Breogán


En un día laborable, la Plataforma Queremos Galego logró llenar la Plaza del Obradoiro y sus aledaños con cerca de 50.000 personas, para pedir la retirada del ‘Decreto do Plurilingüismo’, que reduce al mínimo las clases en Gallego del 50% al 33%.

Había muchos estudiantes. Eran los más ruidosos, pero también abundaban profesores, sindicalistas, políticos, intelectuales, artistas o trabajadores que se escaparon de sus puestos para protestar por la política lingüística de la Xunta. Llenaron ayer la Praza do Obradoiro -donde caben unas 25.000 personas- y muchos quedaron fuera marchando por las calles del casco viejo de Santiago. La Policía Local de la ciudad cifra en 30.000 personas las asistentes a la manifestación contra las bases del decreto del gallego que reducirá las horas de este idioma en la enseñanza. Los convocantes elevan la cifra a 50.000. Los datos son difíciles de concretar porque, durante toda la mañana, no dejaron de llegar manifestantes desde la Alameda, el punto de partida, incluso cuando ya había concluido la protesta y muchas personas regresaban a los autobuses para volver a los diferentes puntos de Galicia.

EL País

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en air galicia, decreto, educación, fascistas, feijóo, feijóo manipulador, galicia, galicia bilngüe, política. xunta, pp y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s