¿Por qué se pretende subir la edad de jubilación hasta los 67 años?


Después del anuncio realizado hoy por Zapatero en el que se contempla subir la edad de jubilación es muy bonito decir que se jubilen a los 65 pero España sufre un problema de envejecimiento brutal y según los datos del INE, por cada diez personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en el país casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64), lo que significa que la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, desde el 47,8% actual.

Por no hablar de que las esperanzas de vida se han aumentado en los últimos años llegando a medias de 80 años, algo impensable hace 20 años y en los últimos años de vida es cuando hay mayor gasto sanitario, mayor gasto de dependencia, etc… por lo que la caja no da para tanto a menos que privaticemos el sistema de pensiones algo muy muy malo.

Con unas perspectivas así, a España no le quedará otra que subir la edad de jubilación si quiere tener trabajadores para pagar las pensiones, tal y como están haciendo otros países europeos.

Europa ya se está moviendo y muchos países, como los siguientes, ya han movido ficha, aunque no hay unidad en las edades ni en los años de ajuste:

  • Austria, incrementará de los 60 a los 65 años entre 2024 y 2033.
  • Bélgica, para las mujeres, de los 64 a los 65 años desde 2009.
  • La República Checa, incrementará hasta los 63 años para los hombres y de 59 a 63 años para las mujeres, para el año 2013.
  • Dinamarca, incrementará de los 65 a los 67 años entre 2024 y 2027.
  • Alemania, incrementará de los 65 a los 67 años entre 2024 y 2029.
  • Hungría, incrementará de los 65 a los 67 años en 2020 para las mujeres y de los 62 a los 65 años para los hombres. Además, en una segunda fase, a 68 años para las mujeres y a 69 años para los hombres en 2050.
  • Italia, incrementará de los 57 a los 58 años en 2008 y a 61 años en 2013.
  • Reino Unido, incrementará a los 65 años en 2020 sin diferenciar entre hombres y mujeres y aumentará a los 68 años entre 2024 y 2046.

No creo que es una frivolidad ni que los gobiernos tengan muchas alternativas. La inmigración ayudará mucho pero no podrá ser la única solución.

El Blog Salmón

Por otra parte, la medida en caso de salir adelante, será de aplicación paulatina a partir de 2013 y estará totalmente implantada en 2025.

El retraso comenzaría a aplicarse en 2013. Los trabajadores que en esa fecha cumplieran los 65 años y quisieran dejar su actividad laboral, tendrían que continuar dos meses más para poder jubilarse. Para quienes alcancen esa edad en 2014, la espera sería de cuatro meses; en 2015, de seis; en 2016, de ocho; y así sucesivamente hasta 2025, ejercicio en el que la edad legal para el retiro sería 67 años. No obstante, fuentes próximas al Gobierno apuntaron ayer que la ‘letra pequeña’ de la aplicación progresiva de la demora todavía podría variar a criterio del presidente.

El Correo

En Octubre de 2007, el programa En Portada de TVE, realizaba un documental sobre Japón y en el mismo se podía ver el gravísimo problema de envejecimiento que sufre Japón. Una de las formas de solucionarlo, fue incentivar el retraso de jubilación hasta los 67 años y en algunas empresas esos trabajadores, estaban a modo de “profesores” para los jóvenes que entraban a trabajar en esa empresa.

Videos tu.tv

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, estado, jubilación, la vanguardia, papa estado, pensiones, zapatero y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s