Las minas a cielo abierto de Laciana serán llevadas a juicio por la CE


Las autoridades europeas han decidido demandar al Estado español ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por las irregularidades que supuestamente ha cometido la Junta de Castilla y León durante la evaluación ambiental de las explotaciones mineras a cielo abierto de MSP, ahora Coto Minero del Sil, en Laciana.

Diario de León – Vía Intentando Cambiar el Mundo.

La minería a cielo abierto es una de las actividades más perjudiciales para los ecosistemas, debido a los efectos que provocan a nivel geomorfológico, emisión de contaminantes, afección de aguas… como de afección a las especies del hábitat por mortalidad, fragmentación de hábitats… De hecho, las explotaciones de minería están obligadas a detallar un anteproyecto de restauración del ecosistema afectado para cuando la actividad cese.

El problema de todas las minerías a cielo abierto, pasa que hay una sobreexplotación del ecosistema, sin atender a criterios ecológicos y sólo atendiendo a criterios económicos.

Y en cuanto a los informes de Impacto Medioambiental que realizan las Comunidades Autónomas, son de risa especialmente como es el informe del caso, permitiendo la minería en un ecosistema único que alberga especies únicas como el Urogallo(Tetrao urogallus) y el Oso Pardo Cantábrico (Ursus arctos).

En una zona que está catalogada como Red Natura 2000, LIC y Zepa, cuando todas esas directivas son muy restrictivas en lo referido a actividades económicas de alto impacto medioambiental como es la minería.

El documento resulta demoledor con la Consejería de Medio Ambiente, autora de los informes de impacto ambiental de los cielos abiertos. Considera que sus autorizaciones no permitieron «identificar, describir y evaluar de manera apropiada los efectos de los proyectos». De haberlo hecho correctamente, la Comisión estima que las evaluaciones hubieran concluido que el promotor debe asegurar que «hay certeza» de que los cielos abiertos producen efectos negativos sobre estas especies.

El documento resulta demoledor en algunos de sus argumentos, como el relativo a la Directiva que protege la Red Natura 2000, en concreto el LIC y la Zepa Alto Sil. La Comisión considera que las consecuencias sobre el oso y urogallo cantábricos «no pueden solamente evaluarse en términos de destrucción directa de zonas críticas de esas especies, sino que deben tenerse en cuenta la mayor fragmentación, deterioro y destrucción de hábitats».

Para rizar más el rizo, el 15 de Enero la Junta de Castilla y León, autora del aberrante informe de impacto medioambiental, aprobó el plan de recuperación y protección del urogallo cantábrico en Castilla y León ¿?, especie que estaba afectada por la mina a cielo abierto.

El plan de recuperación del urogallo cantábrico establece las áreas que tendrán la consideración de zonas de especial protección para la especie, localizadas en las provincias de León y Palencia, y con él se regulan las áreas críticas, declarando como tales aquellos territorios incluidos dentro del ámbito de aplicación del plan de recuperación que se consideren vitales para la supervivencia y recuperación de la especie. Asimismo, plantea erradicar el furtivismo, evitar la mortalidad accidental y compatibilizar la gestión de la actividad cinegética con la conservación del urogallo cantábrico.

Fundación DiCYT

Relacionadas

Revista Quercus

Intentando Cambiar el Mundo

MARM – ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO CANTÁBRICO (pdf)

PD: Gracias a Silvia de Intentando cambiar el Mundo, por dar a conocer la información.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en minería, OSO PARDO, politica, red natura, unión europea, zepa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las minas a cielo abierto de Laciana serán llevadas a juicio por la CE

  1. Pingback: Lucha obrera al servicio del Patrón | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s