Los Gates y el avance de la ciencia médica


Melinda French Gates, Bill Gates - World Economic Forum Annual Meeting Davos 2009

Fotografía de World Economic Forum en Flickr

En los últimos días están apareciendo diversas noticias acerca de la filantropía de la Fundación de Bill y Melinda Gates sobre el desarrollo de futuras vacunas, en especial para la malaria.

Bill Gates anuncia la primera vacuna contra la malaria en tres años

El presidente de Microsoft Bill Gates asegura que en tan sólo tres años estará lista la primera vacuna contra la malaria, lo que ayudará a combatir esta enfermedad que produce más de un millón de muertes en todo el mundo, la mayoría niños, según destacó en una entrevista la cadena de televisión británica BBC.

Yahoo!

Posiblemente nos encontremos ante la mayor fundación o grupo de personas que más han contribuido a la ciencia médica en los últimos 100 años, ya que cada año invierte una cantidad mayor a lo que invierten una buena parte de países industrializados en investigaciones para enfermedades que requieren ingentes cantidades de dinero, que en la mayoría de los casos acaban en fracaso por la dificultad intrínseca de los mecanismos de actuación de las enfermedades.

Bill y Melinda Gates darán 7.000 millones de euros en 10 años para vacunas

La cifra bate los propios récords de la Fundación, cuya generosidad fue recompensada con el Premio Príncipe de Asturias en 2006: los 500 millones de dólares (360 millones de euros) ese año al Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. Para hacerse una idea de la ingente cantidad que representa, es equivalente a lo aprotado pro el Gobierno de EE UU a este fondo de la ONU el año pasado, y multiplica por 4,7 lo donado por España al mismo organismo el año pasado. O el equivalente al fichaje de ocho Ronaldos.

El País

Gracias al apoyo económico de la Fundación, se está avanzando años luz en la identificación de los procesos inmunológicos implicados en la respuesta inmunitaria principalmente de la malaria y algo de Sida y Tuberculosis.

En los últimos 10 años, la organización benéfica del cofundador de Microsoft ha destinado 4,500 millones de dólares para vacunas y ha sido fundamental en la fundación de GAVI Alliance, una sociedad público-privada que canaliza el dinero para que los países pobres reciban las dosis.

Al aumentar la cobertura de la inmunización en las naciones en vías de desarrollo al 90%, se debería prevenir la muerte de 7.6 millones de niños menores de 5 años entre el 2010 y el 2019, dijo Gates a periodistas en el Foro Económico Mundial.

Las tasas de vacunación ya han trepado drásticamente en los últimos años. Hasta un país africano empobrecido como Malaui ahora ha reforzado la cobertura a niveles similares a los de varias ciudades occidentales.

CNN

Hoy en día, los principales avances contra la malaria, se deben al investigador español Pedro Alonso, que en gran parte está financiado por la Fundación de Bill y Mellinda Gates.

Los Gates son uno de los financiadores de la vacuna que investiga el español Pedro Alonso. El pasado mes de septiembre anunciaron una nueva donación, de 163 millones de dólares (unos 130 millones de euros) para su investigación. “Sólo llamando la atención de la gente se pueden conseguir retos tan importantes” como erradicar la enfermedad, dijo. Con su actuación, seguro que a más de uno la idea se le quedó zumbando en la cabeza.

El Espectador

Pedro Alonso, del hospital Clínico de Barcelona y director del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (Mozambique), mostró su alegría por el premio otorgado al matrimonio. Este dijo al diario “El País” que la Fundación Bill y Melinda Gates invirtieron 1.500 millones de dólares al Fondo de Vacunas de África. El dinero aportado por la Fundación es superior a la suma de fondos de la UE y EEUU a este proyecto que permite el acceso a las vacunas en África a un precio que antes era prohibitivo.

AIke

Aunque en la mayoría de artículos se reconoce a Manuel Patarroyo como la primera persona que logró una vacuna sintética contra la malaria, su vacuna era bastante deficiente ya que inmunizaba a un parte reducida de población y era bastante ineficiente porque apenas se conocía el mecanismo de funcionamiento interno de la malaria una vez entra en el organismo.

La vacuna SPf66 tiene poco o ningún efecto sobre la prevención del paludismo

La vacuna SPf66 fue una de las primeras vacunas contra el paludismo que se probaron ampliamente en las áreas endémicas. Consiste en una vacuna peptídica sintética que contiene antígenos de las fases eritrocíticas del paludismo junto con un antígeno de la fase de esporozoito. Se han realizado 10 ensayos en África, Asia y América del Sur sobre esta vacuna. Los resultados fueron inicialmente alentadores, pero investigaciones adicionales mostraron sólo un efecto pequeño en algunos ensayos y ningún efecto en África. No existen pruebas de que la vacuna SPf66 sea suficientemente efectiva como para introducirse en forma sistemática en la prevención del paludismo.

Fisterra

La vacuna descubierta por Patarroyo, conocida como SPF66 (Synthetic Plasmodium Falciparum), simula una parte del parásito causante de la enfermedad y provoca la creación de los anticuerpos(los que nos protegen inmunologicamente) que bloquean el ataque de los protistas a los glóbulos rojos de la sangre.[2] En 1999 la OMS probó la vacuna en Gambia, Tanzania y Tailandia, con resultados variados.[3] [4] Patarroyo cedió la patente a la OMS aunque dada su probada ineficacia, esta Organización ya no menciona dicha propiedad en ningún documento.

La SpF66, según la misma OMS, ofrece una protectividad de entre el 30 y el 60 por ciento. Si anualmente se reportan 500 millones de casos de casos en el mundo, que ocasionan entre 3 y 5 millones de muertos, resulta muy simple hacer el siguiente cálculo:

30% de 500 millones vacunados producen 150 millones de personas protegidas. Con el 60% de efectividad se estaría hablando de 300 millones de casos menos. Hablar del número de muertos que se evitarían cae en el terreno de la especulación, pero uno solo que se salve ya vale la pena el esfuerzo, de manera que hablar de “probada ineficacia” constituye una afirmación temeraria de alguien que está utilizando este espacio para hacer afirmaciones sin real fundamento.

Wikipedia

En cambio, la nueva vacuna contra la Malaria que está desarrollando la fundación Gates tiene mejores resultados y en grupos poblacionales mayores

Los resultados del primer ensayo clínico desarrollado para estudiar la eficacia
y tolerabilidad de la vacuna contra la malaria de GlaxoSmithKline (RST,
S/AS02D) en bebés africanos han demostrado la buena tolerancia y perfil de
seguridad de ésta. Según los resultados, la vacuna reduce la infección del
parásito causante de la malaria Plasmodium falciparum y los casos de malaria
clínica, de acuerdo con el artículo que será publicado hoy on-line en la revista
The Lancet.

El estudio ha demostrado que la vacuna es eficaz contra la malaria al reducir
en un 65% las nuevas infecciones en bebés, después de tres meses de haber
recibido un tratamiento consistente en tres dosis. Así mismo, los resultados
muestran que la vacuna reduce los episodios de malaria clínica en un 35%, tras
seis meses de la primera dosis de tratamiento.

fundacioclinic -PDF

Más info

12345678

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en paludismo, patarroyo, protestas, sida, vacuna, vida microscópica, vih, viroide, virus, wikipedia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s