China: la nueva metrópoli


Desde hace años, China no para de crecer, y para este crecimiento, necesita ingentes cantidades de petróleo y carbón, así como preciados recursos mineros, hasta el punto de que China se ha convertido en el segundo productor mundial de Cobalto, sin tener una sola mina. China es la nueva metrópoli.

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo, a pesar de sus enormes recursos naturales, es uno de los países más pobres de África, donde una 5% de la población sufre SIDA, así como encontrarse en medio de un gran conflicto armado, entre el gobierno y los rebeldes, con cerca de 5 millones de muertos.

En los últimos años, las autoridades de la RDC y las chinas, llegaron al acuerdo de que el gobierno chino, invertiría en el país africano 9.000 millones de dólares, convirtiéndola, de facto, en una provincia más del gigante asiático, enfrentándose a los grupos armados provinientes de Ruanda, que se oponen a esta entrada China.

La provincia de Katanga, con 4 millones de habitantes y con una extensión similar a la de Francia, es una de las más ricas del país, debido a una agricultura fuerte y especialmente a la minería, ya que la provincia tiene importantes yacimientos de cobalto, cobre, estaño, radio, uranio y diamantes.

China es hoy el primer productor de cobalto refinado, junto con RD del Congo como el país que le suministraba las tierras de cobalto y otros materiales. El crecimiento en la demanda de este elemento el país asiático se debe a la industria de las baterías de litio. Entre 2001 y 2005, se estimó que el 75-90% de las importaciones de cobalto que arribaron a China provenían de RD del Congo. Del 2000 al 2006, China expandió diez veces su capacidad industrial en refinar óxido de cobalto a la par con el incremento de sus demandas por este mismo producto. La expansión ha sido de tal magnitud, que China está agotando el propio material que suministra

ciceenlinea

Dentro de los acuerdos mencionados, entre la RDC y China, el gobierno de Pekín, se compromete a desarrollar infraestructuras y modernizar las instalaciones mineras. A cambio, el repago por parte del Congo se realiza en forma de toneladas de cobre y cobalto, concesiones en explotaciones de níquel, oro y otros metales y peajes derivados de las líneas férreas y carreteras aún por construir (y que nunca se van a realizar).

DOCUMENTAL: Katanga Business – ONLINE

KATANGA BUSINESS from Casacol on Vimeo.

“Los chinos están presentes en la región de diversas formas. El documental muestra tres: comerciantes que trafican con los minerales que extraen los excavadores clandestinos; pequeñas empresas, a menudo sin licencia, que realizan la misma labor que los excavadores clandestinos pero con maquinaria y obreros chinos; y, finalmente, el Estado chino representado por el sr. Min y su inversión de 9 mil millones de dólares, libre de impuestos. Ante las críticas occidentales, China defiende que, lejos de generar deuda externa para el Congo, lo que ellos proponen no es un préstamo sino un trueque: minerales a cambio de infraestructuras (tendidos eléctricos, carreteras, centros de aprovisionamiento de agua, hospitales, etc.).”

El Papel de los Rebeldes

El Foro Internacional por la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos ha denunciado hoy en Madrid que las milicias del general rebelde congoleño Laurent Nkunda están actuando de “gendarmes” de grandes intereses internacionales que, a través de Ruanda, se oponen a la entrada de China en la República Democrática del Congo (RDC) para la explotación de los recursos mineros del este del país africano, según ha informado Europa Press.

Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), del general tutsi Laurent Nkunda, “son los gendarmes de grupos mucho más poderosos, están representando a quienes se niegan a que China entre en ningún lugar del Congo”, declaró el presidente del Forum, Juan Carrero, durante una rueda de prensa celebrada en el Senado.

Según ha denunciado Joan Carrero, desde que el Gobierno de Kinshasa firmó “un contrato de 9.000 millones de dólares con China” se ha enfrentado “a niveles insoportables de chantaje”. Según denunció, “Nkunda ya ha advertido de que no parará hasta que Kabila negocie y rescinda sus contratos con China”.

combonianos.com

¿La marcha de los chinos?

En Febrero del año pasado, con el descenso de las cotizaciones los chinos comenzaron a abandonar las explotaciones de Cobre del país, aunque la verdad, es que no dejaron demasiado amigos en China, debido al expolio que han realizado en los últimos años.

Moisés Kaumbi, gobernador de la provincia de Katanga, provincia dividida por el cinturon del cobre del Congo, dijo que, como consecuencia de la caída de los precios del cobre, en cuenstión de días y de forma coordinada, los empresarios chinos han abandonado sus fundiciones.

Preguntado de si serían bienvenidos de nuevo cuando se recuperaran los precios, M.C. contestó al Financial Times que: “Mientrtas yo sea gobernador, no,no, no, Katanga no es una jungla y ellos han trabajado aquí como si esto fuera la jungla”.

Este brusco descenso de los precios, ha provocado resintimiento por la conducta de algunas de la empresas chinas en Africa, por su difícil trato y su falta de afecto hacia la población local, con lo que han logrado muy pocas amistades. “Algunas empresas chinas, formales y serias, siguen con las plantaciones metalúrgicas. Con ellas, no tengo ningún problema, pero son solamente un 10% de los chinos que estan aqui. El otro 90% se han ido”, lo dijo el Sr. Katumbi rechazándoles por especuladores.

“No pagaban a su gente, no respetaban nada. Ya les hemos escrito para pedirles que den las indemnizaciones a su personal y para que paguen los impuestos debidos al gobierno”

umoya

Otras colonias mineras

Zambia

En Zambia, una explosión en 2005 mató al menos a 45 trabajadores en una fábrica de explosivos propiedad de la empresa china Chambishi Nonferrous Mines Ltd. Chambishi Nonferrous Mines es la dueña del 80% de una de las mayores minas de Zambia.

15/10/2009. El “paquete” adquirido por el grupo con la aprobación del Gobierno chino incluye tres minas de cobre, un hospital, dos escuelas y un estadio.

Según Luo Tao, director general de la empresa, los recursos minerales zambianos son de una gran calidad.

“Siempre estuvimos interesados en hacernos con esa compañía minera y la crisis financiera nos dio la oportunidad. El Gobierno de Zambia eliminó el impuesto de recursos naturales del 9,8% y por 40 millones de dólares, hemos adquirido una buena mina”, afirmó Luo.

noalamina

Más información en

DEVELOPMENT: China Outdoes Europeans in Congo

Chinese demand boosts DR Congo mines

Katanga

Nkunda es el “gendarme” de “grupos poderosos” opuestos a la entrada de China en la RDC

Lucha de clases en Katanga

RDC: Empresarios chinos del cobre se marchan de la RDC

PDF – Industria minera del Congo y la explotación infantil

KATANGA BUSINESS

PDF – La cadena de valor de las baterías de celulares

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en minería, pobreza, tecnología, tecnología rusa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s