Radón: el enemigo invisible


Galicia debido a la predominancia de un suelo granítico, es uno de los lugares de España más afectados por las emisiones del Gas Radón, un gas radioactivo, incoloro, inodoro e insípido que provoca los mayores casos de cáncer de pulmón en no fumadores. El subsuelo gallego, rico en granito y con fracturación, eleva en la comunidad el riesgo de exposición, ya que en el granito además de cuarzo, mica y feldespato, hay otros elementos como el uranio natural U238, que se convierte en radio y se libera en Radón.

Por eso, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encargó en Noviembre a la USC, un estudio en el que se incluyan mediciones de gas radón en Galicia para incluir los resultados en un estudio que analizará las concentraciones de este gas radiactivo de origen natural en toda España.

Hace varios meses que el Laboratorio de Radón de Galicia, dependiente de la USC, realizó un estudio en 2.500 viviendas para elaborar el Mapa de Radón de Galicia y para evaluar cuáles son las zonas en las que, por la composición del suelo, hay más riesgo de inhalar emisiones. El Laboratorio de Radón de Galicia, ha publicado evidencias científicas de la relación existente entre la concentración de este gas en las viviendas y el cáncer de pulmón. En el 10% de las viviendas, los límites son muy superiores a los máximos recomendados.

El Radón en Galicia

Las partículas alfa emitidas por el Radón son altamente ionizantes, pero tienen poco poder de penetración, tan poco que no son capaces de atravesar nuestra piel o una simple mascarilla. Sin embargo, al ser inhalado el gas, ese escaso poder de penetración se convierte en un problema, ya que las partículas no consiguen escapar de nuestro cuerpo, y depositan toda su energía en él, pudiendo ocasionar lesiones o patologías de muy diversa gravedad según sea la cantidad de Radón inhalado.

Radón

Pinchar para ampliar

Siguiendo pautas internacionales, las áreas territoriales se distribuyen según su porcentaje de casas con más de 200 Bq/m3, el límite que se recomienda no sobrepasar : Bajo riesgo se quedan por debajo del 5%; riesgo medio sí se sitúan entre lo 5 y el 10%; y de alto riesgo se superan el 10% de domicilios con más de ese nível.
USC

Europa recomienda que las viviendas de nueva construcción no tengan más de 200 bequerelios por metro cúbico y en Estados Unidos se baja a 148. En Galicia se encuentran en algunas zonas casas con 600 y 800 bequerelios por metro cúbico, pero no se descarta que haya 1.000 o incluso más en algunos puntos concretos.

LVG

Ahora, la USC en colaboración con la asociación ecologista ADEGA, instalará 563 medidores en Galicia para medir los riesgos en las casas por la inhalación del gas, colocándolos en lugares en los que la exposición de sus habitantes sea máxima, como en los dormitorios al estar en una misma habitación durante varias horas seguidas.

Una forma de evitarlo

El radón penetra a los hogares por las grietas que se producen en la unión del piso con las paredes, los huecos del piso y por los pequeños poros que presentan las paredes construidas con bloques de hormigón hueco.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda medidas destinadas a reducir la concentración de radón en las viviendas tales como mejoras en la ventilación de la casa, evitar el filtrado del radón desde el sótano hacia las habitaciones y el aumento de la ventilación por debajo del piso de la casa entre otras.

Regulación

La anterior Xunta de Galicia del bipartito, incluía en la normativa del hábitat, medidas especiales para reducir de alguna forma, la exposición de las nuevas construcciones en Galicia, mediante la obligación de que se elevaran los pisos del suelo para evitar la contaminación por Radón.

Así, el decreto de 2008 exigía que el diseño de las edificaciones garantizase que “a calidade do aire exterior utilizado na renovación do aire interior das vivendas non se atopa contaminado” y ordenaba que toda vivienda unifamiliar independiente se separase “do terreo cun espazo mínimo de 60 cm desde o nivel inferior do forxado e garantir un nivel de ventilación cruzada suficiente que minimice o risco de penetración do aire exterior contaminado no interior da vivenda, así como o risco de humidade procedente do terreo”.

El Correo Gallego

Ahora la nueva Xunta del Partido Popular, ha eliminado la referencia de la problemática del radón, argumentando que es cosa de la Consellería de Sanidade y minimizando los efectos nocivos del mismo.

La revisión realizada porel PPdeG del decreto de 2008 elimina las exigencias para el gas radón y deriva su regulación a una normativa técnica posterior. “Sendo conscientes da gran cantidade de nova normativa que nestes últimos tempos foi xurdindo en relación co eido da construción de vivendas, este decreto pretende limitarse estritamente á regulación das exixencias mínimas de habitabilidade, acoutando o seu campo de competencia, e deixando para a normativa sectorial a regulamentación de asuntos que, ben que se consideran de extraordinaria importancia, atópanse fóra do ámbito que unha normativa de habitabilidade de vivendas debe regular. Tal é o caso das esixencias construtivas, reciclaxe de augas residuais, aforro enerxético, protección fronte ás posibles emanacións de gas radon, etc”, apunta el nuevo decreto.

El Correo Gallego

PD: Seguro que por esto, no tendremos a los grupos ecologistas en la calle manifestándose, tal y como hacen con el tema del ATC, una nimiedad comparado con el Radón.

Puedes votar la noticia en Bitácoras o en Menéame gracias al usuario Roth

Fuentes

LABORATORIO DE RADON DE GALICIA

Un gas procedente del uranio que se vuelve polonio

PDF – La guía para proteger a su familia y a usted del radón

La nueva normativa del hábitat elimina la referencia a esta problemática

El radón es un nuevo enemigo a tener en cuenta

El Centro de Seguridad Nuclear encargó mediciones de radón en Galicia

Adega denuncia pasos atrás en la legislación para evitar el gas radón

Radón – Tox Town

Radón

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en galicia, geología, ley de vivienda, mapa, medio ambiente, minería, naturaleza, química, radio, salud, Salud pública, sanidad, xunta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Radón: el enemigo invisible

  1. Gincrispi dijo:

    Hola, muy interesante el blog. Si no os importa os voy a agregar. :). Estáis invitados a mío.

    Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: ¿Por qué hay tantos problemas de contaminación atmosférica en Madrid? | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s