Un nuevo accidente del TU-154


El Tupolev-154 fue durante más de un cuarto de siglo la columna vertebral del sistema de transporte aéreo de la antigua Unión Soviética. Transportó a cerca de la mitad del total de pasajeros que volaron con la aerolínea rusa Aeroflot y sus sucesores de esa época. Se construyeron cerca de 1.000 aeronaves pero es uno de los aviones con mayor historial de accidentes.

Desde la entrada en servicio de TU-154, se han producido 62 accidentes. El último, el del Presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión en Rusia. (1)

101_080813_06

El avión accidentado del Presidente de Polonia. Fotografía de rotate270

El trimotor, recordaba al exitoso 727 y fue el emblema de la industria aeronáutica soviética y de los países socialistas, debido a su fiabilidad y larga vida útil con sus turbofan Kuznetsov NK-8-T dispuestos en la parte posterior del avión, dos en los costados y el tercero arriba del fuselaje.

Entró en servicio comercial con Aeroflot en 1971 y fue modernizado en 1986, cuando se le incorporaron nuevos motores para mejorar su rendimiento energético y su nivel se sonido. La versión más reciente, TU-154M, comenzó a operar en 1982, el avión accidentado del Presidente Polaco.

Su longitud, en su última versión, el TU-154M, es de 47,9 metros, su envergadura alcanza los 37,5 metros y transporta entre 164 y 180 pasajeros a una velocidad media de entre 850-900 kilómetros por hora a 11.000 metros de altitud de crucero. (Más en Airliners)

Es uno de los aviones con mayor historial de siniestros.

Desde la entrada en servicio de los primeros TU-154, 62 aeronaves han protagonizado accidentes (15 desde 1990), una cifra superior a la media en sus homólogos Boeing o Airbus (al menos 7% de los Tu-154 se han perdido en percances frente a un 4,6% de Boeing 727).

Actualmente no se fabrica el Tu-154.

Actualmente se han dejado de fabricar, debido a su alto coste de mantenimiento y deficiencias. En la actualidad, Aeroflot compra hoy en día la mayoría de su flota a Boeing y Airbus.

Russian State Transport Company Tupolev 154 @EFRO, January 2008

Fotografía de Olli Vainio

Nuevas informaciones

El presidente polaco, Lech Kaczynski, ya ordenó al piloto del avión que le trasladaba a Georgia en 2008 aterrizar en Tiblisi a pesar de las advertencias en contra de los controladores aéreos y haciendo uso de sus facultades como comandante en jefe del Ejército para ordenar el aterrizaje.

Según lo que se ha ido conociendo, la torre de control del aeropuerto le recomendó aterrizar en Minsk o en Moscú debido a las malas condiciones y al poco equipamiento del aeropuerto. A pesar de las recomendaciones, el piloto intentó aterrizar hasta 4 veces.

Operadores de vuelo del aeropuerto militar Séverni de Smolensk sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero “la tripulación decidió proseguir el vuelo”, dijo a Putin el enviado del Kremlin en la zona, Guennadi Poltávchenko

El ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, afirmó que “el piloto del avión decidió por cuenta propia” efectuar el aterrizaje pese a que la visibilidad en la zona debido a una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que establecen las normas. Levitin agregó que los socorristas ya encontraron las “cajas negras” del avión siniestrado, que registran las maniobras efectuadas, pero procederán a estudiarlas junto a expertos polacos tras su traslado a Moscú, según la agencia Interfax.

El jefe del Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa, Alexandr Bastrikin, dijo, por su parte, que la grabación de las conversaciones de los pilotos con operadores de vuelo confirma que la tripulación decidió “por su cuenta” efectuar la maniobra de aterrizaje. “A la tripulación no le recomendaron aterrizar, pero rechazaron esta sugerencia”, insistió.

La Vanguardia

Más información

Historia del avión Tupolev-154

Túpolev-154, largo historial de accidentes

Polonia se viste de luto y llora la muerte del presidente Kaczynski

Presidente e altos responsáveis polacos morrem em acidente aéreo

El Túpolev-154 y su larga historia de accidentes

Accidente del Tu-154 de la Fuerza Aérea de Polonia

Polish President Lech Kaczynski dies in plane crash

Crash focusses attention on Tupolev-154

Kaczynski ordenaba a sus pilotos aterrizar a pesar de las advertencias

El piloto del avión en el que murió Kaczynski intentó aterrizar cuatro veces antes de estrellarse

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en aviones, flickr, Historia, homofobia, rusia, tecnología, tecnología rusa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s