Boyas para seguir vertidos marinos


Ante el creciente aumento de tráfico mercante, las probabilidades de que se produzcan vertidos de hidrocarburos o accidentes marítimos se incrementan. Para controlar los vertidos que se puedan producir, investigadores del Intecmar en colaboración con investigadores de la UVIGO han desarrollado bajo el proyecto europeo Drifter, un sistema de boyas de deriva para el seguimiento de los vertidos.

De esta forma, se pueden controlar las manchas generadas por sustancias incoloras o con condiciones metereológicas adversas que impiden trabajar a los medios aéreos.

Mediante boyas de deriva, podemos conocer en todo momento la localización del vertido, así como las condiciones del viento y podemos predecir de una forma eficaz la dirección que puede tomar el vertido y poder controlarlo de una forma eficaz.

Pruebas

EL pasado 11 de Marzo, la ría de Vigo acogió un simulacro de vertido para mejorar las técnicas anticontaminación en el mar y estudiar la evolución de los vertidos contaminantes en el medio marino.

Enmarcado en el proyecto europeo Drifter, el ejercicio consistió en lanzar al mar sustancias inocuas por parte de personal del Centro de Contaminación Accidental en Aguas de Francia que colorean el agua simulando un vertido y posteriormente realizar un seguimiento de la mancha por medio de un sistema de boyas que ofrece información en tiempo real sobre el punto en el que se encuentran las manchas.

Los resultados del Proyecto se conocerán en torno al mes de Octubre.

Este vídeo ha sido realizado con el interés de divulgar parte del trabajo que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) esta realizando en el proyecto DRIFTER. En el se muestran las ventajas de utilizar esta tecnología para realizar el seguimiento de los vertidos contaminantes en el mar, así como la importancia de colaborar con este tipo de proyectos.

Este vídeo, que se presenta en HD 720p, ha sido creado para su utilización libre como material docente. En la medida de lo posible, el grupo Divulgare continuará añadiendo mas videos similares.

English:

Through this 3D animation video INTECMAR, in collaboration with the laboratory of Ecology and Evolution of plants and Divulgare Group at the University of Vigo, want to show the advantages of the use of drifting buoys to track marine spills. This video has been made to disclose the interest of the work that the Technology Institute for the Control of the Marine Environment of Galicia (INTECMAR) make in the project DRIFTER. In the video, are showing the advantages of using this technology to keep track of polluting spills at sea and the importance of collaborating with such technological projects.

This video, presented in 720p HD, was created for free use as didactic material. As far as possible, Divulgare group will continue adding more similar videos.

Actualización

Si te gusta la noticia, la puedes votar en Menéame gracias al usuario splinter o en Bitácoras

Más información:

– Raúl Medina Santamaría: Los modelos de deriva en la predicción de Vertidos – PDF

Se desarrolla un simulacro de vertido en Vigo para mejorar las técnicas de anticontaminación del mar

Proyecto Drifter, una herramienta para el control de vertidos marinos

Grupo de Ecología y Evolución de Plantas de la Universidad de Vigo.

– Aplicación de la Oceanografía Operacional a los derrames de Hidrocarburos. – PDF

Oficina Técnica de Vertidos Marinos

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en petróleo, prestige, satelite, seguridad, tecnología, uvigo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s