Una malísima noticia para el campo gallego y las ayudas de la Xunta para lograrla


La noticia de que Pascual ponía a la venta la planta de Outeiro de Rei (Lugo) supuso una mala noticia. Las explotaciones lácteas gallegas pusieron esperanzas en que algún grupo comprara la planta o se pudiera crear un gran grupo lácteo gallego. La “extraña y opaca” compra de la planta, por Nueva Rumasa, supone un mazazo para la agricultura gallega. Una planta que capta 380.000 litros diarios de 332 explotaciones, ve como una de las peores pagadoras de leche en origen (Nueva Rumasa-Clesa) es la nueva dueña.

La venta de Pascual

En Mayo de 2009, el grupo Pascual anunciaba un expediente de regulación de empleo, para su planta de Outeiro de Rei (Lugo), una de las joyas de la corona ya que recogía diariamente cerca de 380.000 litros de 332 explotaciones lácteas pero con capacidad para procesar hasta 250 millones de litros anuales (ahora estaban en unos 150 millones anuales). Entre sus razones, aducían que Pascual prefería centrar sus negocio lácteo en la planta de Aranda de Duero, debido a la acción de la marcas blancas con la entrada a mansalva de leche en polvo.

Durante todo este tiempo, Pascual “obligó” a los ganaderos a modernizar las instalaciones mejorando la producción para aumentarla, para recoger luego la leche y muchos se tuvieron que endeudar hasta las cejas para poder afrontar todas esas modernizaciones.

Pascual era una de las que mejor pagaba a los ganaderos por la leche.

En Galicia, de acuerdo con los datos de UU. AA., Clas, Pascual y Danone son las que «están practicamente no acordo, porque pagan a 0,31 euros o litro». «Pascual é onde máis contratos hai», aseguran las mismas fuentes. Puleva y Feiraco pagan el litro a 0,27 y 0,28 céntimos. Según Unións estarían cerca de cumplir el pacto.

La Voz de Galicia

Sin embargo, en el último año, comenzó con los preparativos para dejar la recogida en Galicia.

Lo hizo primero prescindiendo de parte de la producción de las cooperativas Tierra Llana y Melisanto (2 de las mayores cooperativas en cantidad de leche de toda Galicia). A principios del año pasado comunicó a esas mismas cooperativas que les dejaría de comprar la leche. Esa decisión supuso una protesta de Ganaderos Unidos delante de la planta de Outeiro de Rei a principios del mes de marzo. Al mismo tiempo que realizaba estas maniobras alardeaba que había firmado más de cien contratos homologados en Galicia.

En los meses siguientes toda la Comarca da Terra Chá y buena de Galicia se movilizó pidiendo ayuda a las instituciones para evitar que dejaran tiradas a miles de personas entre trabajadores afectados por el ERE como las explotaciones que vendían diariamente a Pascual, especialmente en esos meses, en los que el campo gallego sufría unas condiciones muy duras con la entrada masiva y sin control de leche en polvo francesa por parte de las marcas Blancas, realizando dumping.

Las negociaciones políticas

En los meses siguientes, el nuevo gobierno de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo y Samuel Juárez como Conselleiro de Medio Rural, se encontraron con un problema de cantidades catastróficas a nivel de empleo y a nivel de economía, ya que la planta era uno de los centros productivos de Galicia a nivel lácteo. El sector lácteo gallego en su conjunto, genera más de 80.000 empleos, siendo uno de los principales sectores productivos de la comunidad y la razón por la que el rural no ha muerto (de momento.

En un principio su capacidad de reacción fue nula, aunque desde el inicio comenzaron con un juego a dos bandas, intentando negociarle a Pascual, una venta para el mejor postor.

El intento del gran grupo lácteo y Ruiz Mateos

En un primer momento, cerca de 20 cooperativas lácteas gallegas, entre las que se encontraba Feiraco, intentaron comprar la planta de Outeiro de Rei. Era un pastel muy apetecible.

Una de las mayores transformadoras a su disposición (cerca de 380.000 litros diarios), con buena maquinaria y en funcionamiento, con lo que les ayudaría para entrar de lleno en el negocio lácteo nacional, una reivindicación que desde hace años era pedida por todas las organizaciones agrarias.

Les pidieron cerca de 150 millones de euros y aunque lograron reunir parte del dinero y lograron el acuerdo de la Xunta para ayudarles a la compra y poder hacer el gran grupo lácteo gallego.

A última hora, Pascual abortó la operación de venta a Feiraco después de reunirse con el Conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. ¿Por qué?

En menos de 48 horas, y después de tener pactadas las ayudas a Feiraco para la compra de la planta, la Xunta decidió que era mejor opción una propuesta que tenía menos condiciones de viabilidad (una de las cooperativas compradoras está en quiebra técnica) y que están gestionadas por miembros del PP en concellos de Galicia, acusados de presunto fraude.

Segundo puido saber este diario, o pasado mércores ás 17:30 horas Leche Pascual tiña a intención de plasmar nun preacordo que era a oferta liderada por Feiraco –que aglutinaba outras 23 cooperativas lácteas galegas– a que mellor se adaptaba ás súas esixencias, e non a que finalmente resultou gañadora, a recentemente creada Alimentos Lácteos S.A. Unha sociedade, esta última, que aínda non existe como tal xa que non foi inscrita no Rexistro Mercantil. “Pero entón Pascual, o mércores, desaparece dos teléfonos”. Segundo fontes da negociación, a empresa castelán faise ilocalizable durante 24 horas.

Xornal

Cuatro de las cinco cooperativas que han llegado a un acuerdo para hacerse con la planta de Leche Pascual en Outeiro de Rei forman parte de un grupo de hasta 18 sociedades presuntamente implicadas en una red fraudulenta de comercialización de leche para evitar el pago de la supertasa generada por sus excedentes de producción. Así lo considera una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional, que las califica como “cooperadores subsidiarios” de un fraude que el fiscal considera de cerca de 96 millones de euros.

El País

El grupo de las empresas afines a ex cargos electos del PP, se juntaron para unir una nueva empresa, Alimentos Lácteos S.A., empresa satélite de Nueva Rumasa (Ruiz Mateos). Una de las cooperativas que formarán parte de Alimentos Láctos S.A., será La Arzuana, que se encuentra en quiebra técnica, pero que ha logrado financiación privada de Nueva Rumasa.

Además, el encargado de la dirección de la nueva empresa, será Roberto Casas Abeijón, ex trabajador de Rumasa y que se va a hacer cargo de la planta de Pascual, pretendiendo procesar cerca de 500.000 litros diarios.

El Futuro de la planta y de los trabajadores

El problema, es que Ruiz Mateos y Nueva Rumasa, ya tienen intereses en Galicia con la planta de Clesa en Vilagarcía de Arousa, una empresa que anteriormente pertencía al grupo italiano Parmalat y que desde la compra por parte de Nueva Rumasa, es conocida en Galicia por ser una de las que peor paga a las explotaciones ganaderas y por realizar dumping.

En Unións Agrarias (UU.AA.), su secretario xeral, Roberto García, destacó el reto lanzado por el ministerio a las industrias, y puso de relieve que «haberá actuacións» desde este departamento, que supondrán que la distribución condicionará a las industrias, que deberán justificar que la leche ha sido adquirida mediante contrato. García advirtió de que en Galicia algunas han boicoteado desde el principio el pacto. Cada mes que se dilata el contrato les va en la cartera, constata. El dirigente de Unións Agrarias, armado de facturas, reiteró que Lactalis paga 24,3 céntimos por litro, Río, 22, Celta, 21,9, y Reny Picot y Clesa, menos de 22. Por tanto, no descartó otro tipo de medidas de presión.

La Voz de Galicia

Además la nueva marca, pretende irrumpir en Galicia y en España, mediante el nombre de “Deleite” con el que quieren un producto “que genere la máxima rentabilidad”.

El problema, es que Alimentos Lácteos, ahora integrada por nueve cooperativas, producirá 150.000 litros diarios de ‘Deleite’, y el resto, hasta los 500.000, serán para marcas brancas y una línea de envasado para Pascual (una cantidad mínima), con lo que la producción de marcas blancas significará una merma de la calidad de la leche producida y especialmente una reducción del precio de la leche en origen.

Recordemos que Alimentos Lácteos se quedará con una parte muy importante de la producción láctea de Galicia, que es la comunidad que genera más leche de toda España.

Por Comunidades Autónomas, ajustadas por materia grasa y acumulado en lo que va de campaña, destaca Galicia, con 1,27 millones de toneladas de leche; seguida de Castilla y León, con 465.190 toneladas; Cataluña, con 338.689; Asturias, con 315.037; Andalucía, con 252.033; Cantabria, con 248.269; Castilla-La Mancha, con 114.658; País Vasco, con 109.305; y Navarra, con 104.120 toneladas.

Ciencias y Cosas

De esta forma, con cerca de 500.000 litros diarios y cerca de 2.000 explotaciones, dependiendo directamente de Alimentos Lácteos, hace que Alimentos Lácteos se quedará con la sartén por el mango, por lo que podrá mangonear el mercado lácteo a su libre antojo y con un gobierno autónomico dispuesto a sus peticiones (despidos, inexistencia de contrato homologado…)

Más información

El cierre de Pascual afecta a 332 ganaderos que producen 140 millones de litros al año

El fundador cerró el paso a sus herederos para que no entraran en el mercado de las marcas blancas

La crisis láctea pone en riesgo otros 5.000 empleos en firmas auxiliares

LECHE PASCUAL PIDE 150 MILLONES DE EUROS POR LA PLANTA DE LUGO

Alberte Momán – Medio Rural negocia para La Obra?

La mayoría de las cooperativas lácteas respalda el proyecto de Feiraco, al que no se adhiere La Arzuana

Ruiz Mateos quiere comprar la planta de Pascual en Lugo

Pascual abortou o acordo con Feiraco tras reunirse con Juárez en Madrid

La Arzuana levou a factoría de Pascual malia “atoparse en quebra técnica”

-Nueva Rumasa postúlase como socio en Pascual con La Arzuana – PDF

Ruiz Mateos quiere comprar la planta de Pascual en Lugo

La fábrica de Pascual en Outeiro de Rei reiniciará su actividad a mediados de marzo

Los trabajadores de la planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) dependerán de Alimentos Lácteos desde abril

Alimentos Lácteos presenta unha marca de orixe galega

¿Cómo puede llegar leche de Francia más barata?

Ultimátum a la industria láctea para que haga contratos con los ganaderos

UU. AA. advierte de que cinco firmas pagan la leche muy por debajo del precio de referencia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en galicia, leche, lugo, pp, pp desfalco, prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una malísima noticia para el campo gallego y las ayudas de la Xunta para lograrla

  1. Goio dijo:

    Excelente resumen, caballero.

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Ahora sólo falta darlo a conocer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s