Los efectos de los parques eólicos sobre las poblaciones de Alondra ricotí


Sabemos que los parques eólicos, tienen efectos graves sobre el medio natural en el que se asientan. Desde el impacto ambiental que generan, la desaparición de las turberas por la instalación de los parques eólicos o los problemas de fragmentación de hábitats en especies. Ahora tenemos más datos, sobre cómo le afectan a algunas aves, en especial a la Alondra ricotí (Chersophilus duponti Vieillot) un ave amenazada y en peligro de extinción en la Península Ibérica.

1 – ¿Qué es la Alondra ricotí?

La alondra ricotí (Chresophilus duponti) es un ave de pequeño tamaño con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica. En Europa, el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España, pero sólo se encuentra en ocho comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

La alondra ricotí está catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como en peligro. Las principales amenazas que se ciernen sobre la población son la destrucción y pérdida de hábitat que, junto a su reducido tamaño y la fragmentación de su población, han llevado a su actual declive.

En España quedan menos de 2.000 parejas amenazadas por los cambios del uso del suelo, la construcción de infraestructuras y sobre todo la actual expansión de los parques eólicos, cuyos lugares óptimos de instalación coinciden con el hábitat de la alondra ricotí.

El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/09/ciencia/1139500805.html
Libro Rojo de las Aves Amenazadas de España – PDF

2 – ¿Cómo afecta la instalación de Parques eólicos a la Alondra ricotí?

Tal es esa protección, que en 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) anuló las autorizaciones de los parques eólicos de Escaravela, Carabuena y Parideras, ubicados en los Altos de Layna, en la zona de Medinaceli, por su proximidad a los espacios Red Natura 2000 donde habita la alondra ricotí, una especie en peligro de extinción.

Una sentencia que en su momento, demostró cómo una infraestructura que debe de ser sometida a que la Declaración de Impacto Ambiental fuera sometida a información, no se hizo, algo bastante habitual en la Junta de Castilla y León o en la Comunidad de Cantabria, comunidades ambas con sentencias de sus Tribunales de Justicia anulando la instalación de parques eólicos, por la inexistencia del periodo de información pública o directamente saltando todos los trámites administrativos y permitiendo la instalación de este tipo de infraestructuras en zonas con protección medioambiental.

El Caso de Guadalajara

En el año 2008, Iberdrola Renovables, inauguró en Guadalajara el parque eólico de Dos Pueblos, parque eólico al que tanto SEO/BirdLife como Dalma, pidieron parar las obras.

Necesidad urgente de paralizar cautelarmente las obras y el funcionamiento del parque eólico denominado ‘Dos Pueblos’ sopena de un perjuicio irreparable o de muy difícil reparación para la población de alondra ricotí (Chersophilus duponti) del lugar y de otras especies amenazadas” refleja la proximidad de los aerogeneradores a individuos de alondra ricotí, especie que se encuentra en peligro de extinción.

Además, según explican ambas organizaciones en un comunicado, en el informe se ha podido documentar la peligrosidad del parque para otras especies como el buitre leonado, la chova piquirroja o la ganga ortega.

Guadalajara Dos Mil

Por si todo esto no fuera suficiente:

Recuerdan que el parque eólico Dos Pueblos se encuentra enclavado en el mismo lugar que el denominado parque eólico Sierra Bulejo, cuyo promotor era también Iberdrola Energías Renovables S.A. y para el que el día 4 de septiembre de 2002 se publicó en el DOCM nº 109 una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa.

Guadalajara Dos Mil

Ahora, pasados tres años, sabemos que las poblaciones de ricotí en Molina de Aragón y en Sierra de Bulejo (Guadalajara) se redujeron en un 40% y en un 32% respectivamente, un año después de ponerse en marcha los molinos de viento, según Juan Carlos Atienza, coordinador de Conservación de SEO/BirdLife.

Situación parecida a los de las Tierras de Medinaceli (paralizados en su momento) y que “provocaron” la reducción a la mitad la población de ricotí en solo 1 año de ponerse en funcionamiento las eólicas, según apunta Atienza.

Como seguramente no creerán la opinión de las organizaciones ecologistas, podemos leer la comunicación; muy descafeinada, pero muy aclaratoria que expuso Antón García de Iberdrola Renovables para el VI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Albacete, 6-8 abril 2011), reconociendo “a regañadientes” la situación del ricotí, aunque evidentemente no lo achacó a los parques eólicos (parte interesada).

Por lo menos no lo achacó al cambio climático tal y cómo se hace hoy en día todo.

Después de varias líneas en las que se dedica a minimizar los posibles daños y decir que:

A priori la presencia del parque eólico no afecta significativamente al comportamiento de esta alondra ya que la mayor parte del tiempo permanece en el suelo, desplazándose andando o mediante cortos vuelos que no suelen superar los 3- 5 metros de altura

Nos encontramos con un último párrafo demoledor*:

Por último, y en lo que respecta al año 2010, se ha detectado un descenso de territorios del orden del 33% tanto en las zonas que tienen aerogeneradores como en las que no.

Otros equipos que están trabajando con alondra ricotí en la provincia de Soria también han obtenido resultados similares en el 2010, si bien hasta el momento no se han podido identificar las causas que han ocasionado esta disminución, no habiéndose encontrado relación alguna con la presencia de parques eólicos ni tampoco con otros factores, como los meteorológicos (salvo la presencia de nevadas tardías).

PDF

* Aunque Iberdrola Renovables, achaca el problema como algo general al incluir tanto las zonas que tienen aerogeneradores como las que no tienen, lo cierto, es que debido a los problemas de reproducción que tiene esta especie por los altos grados de fragmentación existentes en las zonas de estudio.

La conservación de la alondra de Dupont en Andalucía parece estar amenazada principalmente por la escasez de hábitats favorables y la fragmentación de sus poblaciones (Garza et al., 2006; Laiolo y Tella, 2005). Esa fragmentación del área de distribución andaluza hace que la probabilidad de extinción de las poblaciones existentes sea muy elevada, aunque el mantenimiento durante largos periodos de tiempo de algunos núcleos con muy pocos individuos ha conducido a algunos autores a sugerir que puedan estar interconectadas entre sí y con otras áreas de distribución ibéricas (Garza et al., 2006; Manrique et al., 1990).

PDF

De la noticia me enteré por el Twitter de Juan Carlos Atienza (@atienzajc), Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife

Más información

Alondra Ricotí (Chersophilus duponti)

La protección de la alondra ricotí lleva al TSJCyL a anular tres parques eólicos

– IMPLANTACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN ZONAS CON PRESENCIA DE ALONDRA RICOTI (CHERSOPHILUS DUPONTI). EL CASO DEL PARQUE EÓLICO DOS PUEBLOS (IBERDROLA RENOVABLES) – PDF

Los parques eólicos amenazan a la alondra ricotí

La alondra ricotí, elegida Ave del Año

Quercus – La turbera del monte Zalama

– Determinación del área de distribución de la alondra de Dupont (Chersophilus duponti) en la población de El Padul (Granada) – PDF

Tarayuelas y el parque eólico

SEO/BirdLife y Dalma piden la suspensión del parque eólico Dos Pueblos de Guadalajara inaugurado hoy

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, especies, medio ambiente y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s