Gráfico del gasto en Defensa según países


El siguiente gráfico de The Economist representa el gasto en Defensa de diferentes países en 2010 en relación con el PIB. Este gráfico ayuda a explicar por qué el mundo tiende a ver a Estados Unidos como la “policía del mundo”, ya que su gasto militar, equivale al de los 14 países que siguen a Estados Unidos en la clasificación.

gasto defensa

Pinchar en la imagen para ampliar – Gráfico realizado por The Economist

En concreto, los 698.000 millones de dólares que gastó Estados Unidos en 2010, equivalen al gasto de casi 17 países representando casi el 43% del gasto mundial en defensa sobre un total de 1,6 billones de dólares (1,1 billones de euros) que es un 1,3% más que en el año anterior . Otro dato curioso, es que el gasto militar de China ha aumentado en un 200% desde el año 2001, a pesar de que el porcentaje del PIB se mantiene.

De la misma forma, ocurre con nuevas potencias como Brasil, dónde se produjo un aumento del 9,3%, siguiendo una tendencia al alza al resto de países, posiblemente por una “búsqueda de prestigio”, según el SIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) en su anuario publicado este martes, ya que desde el año 2000 el gasto se incrementó en un 30%, según los datos de Semana.

Por otra parte, en 2010 había más de 20.500 cabezas nucleares, repartidas entre Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel. De las 20.500, cerca de 5.000 están listas para ser empleadas y unas 2.000 están en situación de alerta operacional.

Más información y fuentes

– Perlo-Freeman, S. et al. Military expenditure. SIPRI Yearbook 2011: Armaments, Disarmament and International Security. Oxford University Press: Oxford, 2011. (PDF)

Gráfico original de The Economist: “Defence costs”

Sudamérica, la región del mundo en donde más crece el gasto militar

DW – Estados Unidos: el 43% del gasto militar mundial

Unas 20.500 cabezas nucleares

En gasto militar, México va a la zaga Latinoamérica

– De la noticia me enteré vía Globo

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en estados unidos, fuerzas armadas, guerra, presupuestos generales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s