Redondela o cómo renovar la democracia desde dentro #ayuntamientos #15menpleno


No nos representanFotografía en flickr de GarcíaVillaraco

Una de las pancartas y gritos más escuchados estos últimos días en las concentraciones del movimiento 15M es el de «no nos representan» contra toda la clase política. ¿Por qué no llevar adelante las iniciativas? Pongamos como ejemplo la Agrupación de electores de Redondela, un grupo de jóvenes desencantados del PSdG y BNG que aplicando los principios del 15M provocaron un tsunami en esta población gallega.

Antecedentes y elecciones

Durante 8 legislaturas, Xaime Rey, alcalde del PSdG ha gobernado la localidad de Redondela, un Concello dormitorio de Vigo, con una población de más 30.000 personas. En esta ocasión, el mandatario decidió retirarse de la vida pública y dejar paso a la savia nueva que venía detrás.

La situación se presentaba muy apetecible para todos los tres grandes partidos políticos gallegos (PPdG, PSdG y BNG) con la posibilidad de editarse un bipartito entre PSdG y BNG.

Sin embargo, los tres partidos no contaban con la irrupción de la Agrupación de Electores de Redondela (AER), una pequeña organización creada hace unos meses y formada mayoritariamente por gente joven y desencantados por la gestión del PSdG y del BNG que decidieron llevar ellos mismos adelante sus iniciativas en un sistema muy similar al de las asambleas de las acampadas.

Sin ruido mediático, con poco más de 1.000 euros reunidos entre todos los participantes para la realización de la campaña y con el boca a boca en el pueblo han logrado 832 votos, logrando un concejal y haciéndose claves para el gobierno local, provocando que tanto el PSdG yBNG (8+2) como el PPdG (10) tuvieran que pedirles su apoyo para la alcaldía.

Una de las promesas que hicieron a su potencial electorado que, según, confirman, «es irrenunciable», es que no pactarían con ningún partido, amén de todas las decisiones se tomarían en asamblea. «Si llegado el momento PP o PSOE presentan propuestas que nos parezcan razonables, votaremos a favor, si no votaremos en contra». Claro que con lo que no habían contado era con que ya tendrían que mojarse, sí o sí, en la investidura. Con la correlación de fuerzas salida el domingo de las urnas (10 PP, 8 PSOE, 2 BNG, 1 Electores), su único voto, abstención incluida, decidirá quién gobierna. Tal vez por eso ayer el teléfono de la cafetería donde se gestó el grupo no paró de sonar. «Tendremos que reunirnos algún día de esta semana en asamblea», es toda la respuesta que ofrecen. De momento. Javier Bas, cabeza de lista del PP, espera que cumplan su promesa de no apoyar a nadie, en tanto Eduardo Reguera (PSOE), confía en que demuestren que su opción es de izquierda

La Voz de Galicia

Finalmente se han abstenido, haciendo que gobierne la lista mayoritaria del PPdG, pero con un caramelo muy apetecible, ya que visto desde afuera y si en algún momento ocurriera, con los concejales del PSdG y BNG podrían desalojar de la alcaldía al PPdG en cualquier momento

En la asamblea celebrada a últimas horas del jueves, la Agrupación de Elecciones de Redondela decidió abstenerse en la investidura dejando claro que «no pactamos con ningún partido». Anticipan que su intención «nunca» fue buscar el poder ni la alcaldía» sino de «control y limpieza en el Ayuntamiento de Redondela» y por eso anticipan que en los próximos cuatro años «gobernará el pleno».

El Correo Gallego

Jóvenes, motivados por y para el pueblo y asamblearios.

Podríamos definir a la AER como un grupo de jóvenes que se reunían en la «Disco-tasca Jamusino» que simplemente querían hacer que la voz de Redondela estuviera de verdad representada en la corporación local, ya que hasta este momento no estaban representados.

«Por primera vez el pueblo de Redondela tiene representación y lo que haremos será decidir cada medida que toma el alcalde en función de si es beneficiosa para todos los ciudadanos. Si no está en nuestro ideario, no la aceptaremos», declara Manuel en una reciente entrevista en El Mundo, uno de los representantes de esta agrupación.

En su mayoría son jóvenes, con una media de edad de 30 años que deciden todas las decisiones mediante una asamblea pública, como las que se realizan en las Acampadas, llevando al pleno local la voz del pueblo.

»Nuestra intención nunca fue la de buscar el poder ni la Alcaldía, sino tener una función de control y limpieza en el ayuntamiento», afirma, al tiempo que asegura que defenderán los principios de ética, transparencia, sostenibilidad y participación. En ese sentido, entiende que el gobierno del ayuntamiento lo ejerce el pleno, »donde el pueblo está más ampliamente representado y donde cada partido definirá cual es su política».

Por ello, cree que con su postura no está »regalando ni robando» la Alcaldía a nadie, ya que »las urnas decidieron y el PP alcanzó más votos que el PSOE y el BNG juntos».

Al respecto de la polémica entre izquierdas y derechas, estima que »apenas se distingue la delgada línea ideológica que separa a los partidos mayoritarios» e incide en que »ser de izquierdas supone un compromiso en el fondos y las formas, buscar el bien colectivo a través de una participación directa de la ciudadanía». Así, en el caso de los municipios, recuerda que »un agujero en la carretera no es de derechas ni de izquierdas».

Diario de Pontevedra

«Aquí no hay ‘número uno’ ni 21, todos tenemos voz y todos participaremos», añade a la hora de explicar cómo se organizarán para asumir la titularidad del concejal que se han ganado. «Ya hablamos en otras ocasiones de este tema y, en principio, sería por turno rotatorio cada dos años», explica en la misma entrevista en El Mundo antes de mencionar de nuevo la decisión que habrá de tomar la asamblea.

La presentación oficial del no partido a pesar de coincidir con la Festa do Choco; la más representativa de Redondela, consiguió llenar prácticamente el auditorio del multiusos de A Xunqueira donde dieron a conocer su programa en donde estaba entre otras iniciativas como no pactar con ningún partido y luchar para que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo.

De hecho, incluso propusieron rebajar el sueldo de los cargos públicos para adaptarlos a la realidad de los vecinos y así evitar que la gente se meta en política por el dinero.

¿Cuáles son sus principios?

Tal y como leemos en el blog de la Agrupación

Son una agrupación de ciudadanos que no se sienten reflejados por ninguno de los partidos que están presentes en Redondela y que nunca pretenden ser partido político, sólo ser la voz de los vecinos en el Pleno Municipal, recogiendo muchos de los principios del Movimiento 15M.

Sus intenciones radican en:

– Preocupación por Redondela y buscar la forma de cambiar las cosas y ser un verdadero canal de comunicación entre los vecinos y el Concello mediante la transparencia política y el control de las cuentas municipales mediante fomento de la participación activa de la ciudadanía, además de fomentar el empleo público o descentralizar el gasto hacia las parroquias que generalmente siempre quedan olvidadas después de las elecciones.

En qué se basan

1 – Sostenibilidad y respeto por el medio natural.

2 – Igualdad e inclusión social.

3 – Recuperación y promoción del patrimonio cultural, lingüístico, urbanístico y del entorno natural.

4 – Transparencia tanto en el concello como en la agrupación.

5 – Tolerancia 0 con la corrupción.

6 – Participación y democracia.

Cómo funciona esta comunicación vecinos-concello

1 – Propuestas del pueblo, independientemente de la entidad o ciudadano, independientemente de quien haya votado en las anteriores elecciones.

2 – Grupo de Estudio en la Asamblea de AER

3 – Propuesta coherente con los principios de la agrupación.

4 – Consulta a expertos y vías de llevarlo a cabo.

5 – Información pública.

6 – Asamblea, debate y votación.

7 – Llevar adelante la propuesta.

Protestar está muy bien, pero las cosas no vienen por arte de Magia por lo que hay que trabajar, algo que no siempre se está dispuesto a hacer. Sí se puede, pero si sólo se limita uno a protestar… no se logran resultados. Hay que trabajar.

No hace falta ser un partido, simplemente una Agrupación de electores que reúna unos puntos comunes y tengan ganas de llevar adelante sus iniciativas

En el siguiente enlace se explica el funcionamiento interno del partido ahora en el Concello

#ayuntamientos #15menpleno #salasinmiedo #acampadasol

Actualización

Si te ha gustado la noticia, puedes votarla en Menéame o en Bitácoras

Nota

No tengo nada que ver con el partido. Los conocí 2 días después de las elecciones al ver los resultados electorales de la comarca de Vigo.

Más información

AER – Quenes somos e por qué

Las tesis del 15-M entran en la Corporación de Redondela

Los descontentos ya tienen su partido en Redondela

Gobernará la lista más votada en Redondela

Independientes dificultan al PP lograr Cangas y Redondela

El popular Javier Bas será alcalde de Redondela

El asamblearismo extremo

«Nunca nos imaginamos en una situación así»

Si han sido capaces de sacar a miles de personas a la calle ¿por qué no sacar a millones?

Venga a por ella

Vota discotasca

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en psoe, vídeo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Redondela o cómo renovar la democracia desde dentro #ayuntamientos #15menpleno

  1. Roy dijo:

    ¡Qué máquinas! Este es el futuro, sí señor. Bravo por AER y la iniciativa popular. Mucho ánimo, compañeros.

    Me gusta

  2. vic dijo:

    ahi es donde les duele, no acampando en las plazas.

    fue y sera mas util esa pequeña agrupacion q la acampada de sol.

    animo

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Me lo dijo una amiga hace tiempo. No sabía que seguían. Ánimos!!!
    Y esto debería haber sido portada de meneame hace tiempo ya! 🙂

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Ánimo!

    Aunque el caso de Redondela sea el que se ha llegado a conocer, en nuestro pueblo, Tocina (Sevilla), hemos conseguido algo similar:

    – 400 euros de presupuesto
    – Un concejal
    – Agrupación de electores
    – Método asambleario
    – 8% de los votos
    – No pactar con ningún partido
    – Llave del ayuntamiento

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Eso son los «indignados». Cuando se tienen que mojar no lo hacen. Yo también estoy indignado con los indignados.

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Que fenómenos gracias a ellos gobierna el PP en Redondela (se abstuvieron en la votación de alcalde). Gracias a los demócratas asamblearios por renovar Redondela y hacer que gobierne la derecha pura y dura….si Hail!!, España Una Grande y Boba!!!

    Me gusta

  7. Andrés dijo:

    Anónimo

    1 – En cualquier momento podrán tumbar al alcalde del PP.

    2 – En Camapaña electoral dejaron bien claro que no pactarían con nadie salvo que les ofrecieran una alternativa vecinal. Ninguno se lo ofreció.

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    xa están os que foron ao paro despois de chupar do bote 30 anos queixándose… fixerades políticas para a xente e non amiguismos e así a xente non estaría enfadada convosco!

    faime gracia que a falta de decencia dos gobernantes corruptos sexa logo culpa dos que con iso mesmo rompe.

    traballadre! facede os deberes! e non veñades culpar aos demáis de tervos corrompido durante anos.

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Gracias a los demócratas por proveernos de un gobierno de derechas acorde con nuestras creencias porque como se puede ver estábamos descarriados y ahora empezarán a enderezarnos con crucifijos, biblias y mano dura. Cuando aprendereis que la izquierda y la derecha existen en realidad? Desjuntando para perder

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    Aaah pero dejan que gobierne el PP? Pues en la extensa hagiografía que acabo de leer no dicen nada…. Es que nada más meterse en política ya empiezan a manipular…lo mejor es la dictadura de los viejos del PP, ahí no hay duda

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    Son los únicos que respetan la decisión del pueblo, dejando a un lado ideologías de derechas o izquierdas
    El pueblo redondelano votó mayoritariamente al PP, por mucho que fastidie a la parte que vota a PSOE y BNG. ¿Por qué no respetar eso?
    Es lo mas correcto, escuchar al pueblo y respetar la decisión de la mayoría.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Un ejemplo a imitar en el resto de España.

    Me gusta

  13. Ana Valls dijo:

    ¡UNA GRAN IDEA! Espero que en otras partes de España seamos capaces de hacer lo mismo y que la plutocracia y los políticos empiecen a darse cuenta de que esto va realmente en serio.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    Excelente noticia!! Thx x la informacion facilitada, y seguir asi ya que es una pagina estupenda y gracias a ella estamos al dia.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Felicidades polo triunfo da democracia «real».
    Sodes un exemplo pra toda España. Por fin, temos algo positivo que aportar a nosa democracia española, e que surde en Galicia.
    Sodes Grandes

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    O vello:

    Vienen elecciones generales, pero también europeas.
    Pertenezco a AER y propongo a los indiganados, a 15M, a Democracia Real Ya, a todos los desencantados y cabreados que empecemos a movilizarnos, junto con los europeos, para tomar parte en las decisiones donde se decide que menos garantías sociales y más seguridad para la banca y «el mercado».
    Tenemos tiempo. ¡A por ellos!.
    Que no se rían y participem,os de las decisiones. Acampemos en los parlamentos, donde les duele

    Me gusta

  17. Anonymous dijo:

    terminara en lo mismo es corruptible 100 X 100

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    O vello:

    Todo es corruptible pero se pueden articular mecanismos de control:TRANSPARENCIA PÚBLICA Y RESPONSABILILDAD POLÍTICA Y «PENAL»

    La clave es el control; » Todo el mundos es bueno pero mi capa no aparece»

    Me gusta

  19. Anonymous dijo:

    hola;
    dejo un caso muy similar, la Plataforma Ciudadana de Tobarra. http://www.plataformaciudadanadetobarra.com/
    merece la pena echar un vistazo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.