El sexo de los pulpos


Estos días se conoció la noticia de que biólogos de la USC, habían descubierto que el pulpo tiene paternidad múltiple. Sin embargo, no es el único dato curioso de estos cefalópodos, porque el sexo de los pulpos, es una de las mayores maravillas de los invertebrados con una calidad y espectacularidad tal, que en algunos casos podría recordar al cortejo sexual de las aves.

pulpo - aquarium de seattle

Fotografía de oshkar

Los cefalópodos, en especial los pulpos, son de los invertebrados no artrópodos, los más evolucionados de todos en todos los sentidos:

– Poseen un sistema circulatorio cuasicerrado, lo que les permite mantener una elevada actividad metabólica con respecto a otros invertebrados.

– Unas branquias altamente evolucionadas con corazones accesorios para aumentar el flujo de sangre y el intercambio de gases.

– Un “cerebro” que domina cada brazo o la capacidad de diferenciar objetos de 0,5 cm a 1 metro de distancia, pudiendo acoplar su visión a los cambios de luz del ambiente por el cambio de tamaño de la pupila o la migración de sus pigmentos visuales. Sus centros nerviosos contienen unos 160 millones de células.

Entre otras cosas, se considera que los pulpos, son los individuos más evolucionados de todos los invertebrados debido a la capacidad de resolver problemas, sortear obstáculos o memorizar patrones.

Pero lo mejor de todo, es su proceso reproductivo con un brazo hectocótilo y un espectacular cortejo sexual.


El Sexo

El acto de cortejo sexual, se considera al comportamiento animal específico que tiene como finalidad obtener pareja y exhortarla al apareamiento y en los pulpos es una maravilla.

Los pulpos no seleccionan a la primera hembra que les pasa por delante, sino que la elección de pareja, es un proceso extremadamente cuidadoso con un cortejo y una seducción, con la capacidad de “ponerse celosos”, como en humanos, lo que les obliga a luchar con sus rivales “por el amor de una hembra”, pudiendo ser luchas de hasta media hora y casi siempre, conllevando la muerte del rival.

Durante el cortejo, los pulpos tienen producción de iridiscencia para atraer a las hembras, gracias a que presentan unos órganos cromatóforos realmente complejos que están controlados por músculos.

Para cambiar de color, el individuo deforma el tamaño o la forma del sacculus por medio de contracciones musculares, logrando así variar el estado de translucidez, reflexión u opacidad de los pigmentos. Este mecanismo difiere del utilizado por los peces, anfibios y reptiles, donde lo que ocurre es una translocación de pigmentos en el interior de la célula.

Al igual que los camaleones, los cefalópodos utilizan el cambio fisiológico de color como medio de interacción social. Además, se encuentran entre los que poseen una mayor habilidad en la adaptación al fondo, presentando la capacidad de asemejar su aspecto tanto al color como a la textura del ambiente en el que se encuentren de forma excepcionalmente precisa.

Wikipedia

Cuando seleccionan a la hembra, los pulpos alargan un brazo modificado, denominado brazo hectocótilo (tercero por la derecha) y hacen que el brazo toque a la hembra. El brazo hectocótilo, recoge los espermatófotos que salen por el sifón y son conducidos por un surco profundo entre las dos ventosas, para acabar en una especie de cuchara, en la que retiene los espermatóforos.

1941994_brazo-pulpo.png
Brazo hectocótilo

Cuando los tiene preparados, introduce el brazo hectocótilo en la cavidad paleal de la hembra, en una situación cercana a los oviductos de la hembra. Después de que el macho de pulpo ha fecundado los huevos en la cavidad paleal de la hembra ésta busca una pequeña cueva en la roca.

Cuando encuentra el lugar apropiado, producen una especie de gelatina para adherir una serie de huevos en la cueva, pudiendo albergar en ese espacio unos 1.000 huevos de unos 6 mm. de longitud. De esta forma, en determinadas ocasiones, una hembra podría poner hasta 180.000 huevos en unas dos semanas.

Mientras tanto, el macho monta guardia fuera de la cueva para que nadie venga, al mismo tiempo, que la hembra los va lavando con chorros de agua a presión (gracias al sifón que tienen) y vigilándolos sin descanso hasta que eclosionan.

En realidad su brazo hectocótilo recuerda al pene de los humanos, ya que además de recordar las semejanzas en el mecanismo de puesta, recientemente se descubrió que contenía tejido eréctil (una innovación dentro de los invertebrados) pudiendo inflarlo durante la cópula.

Con el descubrimiento de los biólogos que participaron en el proyecto coordinado por Manuel Rey:

Además, “los dos sexos tienen múltiples compañeros de cópula, siendo probable que exista algún tipo de competencia con el fin de que el último macho en aparearse deje su huella genética en la descendencia, tratando de eliminar el esperma del anterior con su brazo, cuya punta parece estar diseñada para este fin” -señala el experto-.

Sinc

Sin duda, el descubrimiento puede ser de vital importancia para la acuicultura de pulpos, ya que debido a su comportamiento, son individuos que hoy por hoy, no es posible criarlos en cautividad en piscifactorías como se hace con los rodaballos.

Lo peor de todo, es que una vez que los pequeños pulpos salen a la vida libre, la vida de los progenitores finaliza.

Desde el punto de vista de su cultivo, es importante el conocimiento reproductivo de esta especie para ver cómo se deben mezclar machos y hembras. Tal como explica el investigador de la USC, el pulpo tiene una vida corta, de entre un año y medio y dos años. Y las hembras mueren al no alimentarse después del largo período que va desde la puesta hasta la eclosión de los huevos.

“Cuando se pesca un pulpo hembra de un kilo, que es el tamaño mínimo legal establecido, esto indica que ese ejemplar nunca se reprodujo, ya que en cuanto pone los huevos muere en el proceso de mantenimiento de los mismos, lo que representa una importante pérdida económica para las instalaciones acuícolas” -señala el investigador-.

Sinc

El brazo hectocótilo en acción, grabado por las científicos de la Universidad de Berkeley

Más información

Octopus vulgaris

Cortejo sexual

La sofisticada sexualidad del pulpo

Biólogos de la USC descubren que el pulpo tiene paternidad múltiple

Octopus sex more sophisticated than arm-wrestling

El show del pulpo

Cromatóforo

Pulpo enamorado

CEBOS MOLUSCOS CEFALOPODOS

Puedes votar la noticia en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El sexo de los pulpos

  1. Anonymous dijo:

    ¡¡Ahí, ahí!! ¡¡Que se note que llevas a Tano en tus venas!!

    A colación de los pulpitos, también ha salido un estudio en Nature, me parece, en el que se demuestra que la inteligencia de estos cefalópodos puede equipararse a la de los cordados (delfines, chimpancés,…). Se ha descubierto que son capaces de utilizar elementos del entorno con fines provechosos (como las herramientas) o con los que obtienen ventajas sin necesidad de usar la imitación. El caso es que se toparon con un ejemplar que utilizaba las cáscaras de los cocos (que tienen dispersión hidrócora) de las palmeras como refugio, uniendo ambas “valvas” del coco y metiéndose el animal dentro pasando desapercibido.

    Un saludo.

    Xosé.

    Me gusta

  2. Goyo dijo:

    “se considera que los pulpos, son los individuos más evolucionados de todos los invertebrados debido a la capacidad de resolver problemas, sortear obstáculos o memorizar patrones.”

    ¿Quién considera esa bobada? ¿algún gurú nuevaerense? Esas capacidades no tienen nada que ver con ser “más evolucionados”.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    tiene orgasmos el pulpo ono
    por que muchos ice que no
    por que solo actua su brazo

    cual de esas el la verdad

    Me gusta

  4. abicail dijo:

    no megusto y no me sir vio de nada

    Me gusta

  5. Pingback: El Cultivo del Pulpo en vídeo | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s