La manipulación de La Voz de Asturias con los sindicatos


Está visto que los dos sindicatos mayoritarios no son bien vistos o que en esta situación de crisis está todo permitido con respecto a ellos tras su desidia durante buena parte de la crisis. Sin embargo, esta no es razón, para que un medio como La Voz de Asturias, se ponga al nivel de Intereconomía con respecto a las manipulaciones con los sindicatos e invente declaraciones para lograr visitas.

CCOO y UGT recuerdan a los indignados: «Las huelgas las convocamos nosotros»

Pino y Braga comparten argumentos con el 15-M y admiten que hay motivos para salir a la calle

Así es como titula el periódico La Voz de Asturias, en base a unas declaraciones de Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, de UGT y CCOO.

Cualquier lector esperaría que a lo largo del cuerpo de la noticia el titular de la noticia, estuviera justificado con las declaraciones de los entrevistados, sin embargo si analizamos la noticia, en ningún momento se justifica dicho titular y desde luego no se justifica que ese titular esté entecomillado, es decir, que sean una supuestas declaraciones de los sindicalistas.

Pinchar en la imagen para observar captura de la noticia, por si es retirada o cambiada

Durante las protestas del colectivo de indignados de la semana pasada, una parte de ellos puso encima de la mesa la posibilidad de convocar una huelga general en el país. Ante esta circunstancia, ¿qué opinan los sindicatos? Por lo pronto, en Asturias, UGT y CCOO creen que en la actualidad, son las organizaciones sindicales las que tienen capacidad para convocar una movilización de este tipo. “Somos la representación mayoritaria de los trabajadores”, así al menos lo veía ayer el secretario general de UGT en la región, Justo Rodríguez Braga.

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, compartió la misma opinión. “Somos los únicos capaces de ir a los centros de trabajo y conseguir que estos paren”, aseguró durante la concentración que se ha celebrado ayer a la Delegación del Gobierno en Asturias contra los planes de ajuste a nivel europeo.

Pero, al mismo tiempo que precisaban su postura ante una eventual huelga general, ambos sindicatos matizaron que comparten las reivindicaciones con los miles de jóvenes que salieron a las calles desde los días previos a las elecciones del pasado 22 de mayo. “Lo que nos une son sus reivindicaciones, porque son las sindicales, defendiendo el empleo y con un 45% de desempleo juvenil ya era hora de que los jóvenes se movilizasen”, indicó Braga.

Protestas La idea de convocar una huelga general partió de las últimas manifestaciones que reunieron a miles de personas en distintas ciudades españolas, entre ellas, en Gijón. Fue en esas movilizaciones cuando surgió la posibilidad de acudir a un paro con la intención de organizar una mayor protesta.

Sin embargo, dentro de las propias filas de indignados y en concreto del movimiento Democracia Real Ya salieron voces que cuestionaban el hecho de que fuesen ellos quienes convocasen una huelga ya que no veían claro que tuviese esa misión.

Por otro lado, El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer abierto a escuchar las demandas del movimiento de protesta del 15-M, y reconoció que no se debe “demonizar” a estos colectivos pero tampoco, advirtió, “regalarles los oídos”.

Así respondió ayer en el Congreso Rubalcaba a una pregunta sobre los indignados planteada por el portavoz de ERC, Joan Ridao, al que también dijo que apuesta por defender y reforzar la democracia representativa desde “cámaras como ésta”. Rubalcaba, tras asegurar que hay que respetar a quienes protestan, Rubalcaba le respondió a Ridao que el movimiento del 15-M no se debe instrumentalizar, porque “no se trata de pescar en río revuelto”.

http://www.lavozdeasturias.es/dinero/CCOO-UGT-recuerdan-indignados-convocamos_0_504549581.html

Si observamos detenidamente la noticia, lo único que están diciendo, es que tanto UGT como CCOO son los sindicatos mayoritarios en los centros de trabajo y por ello son los que tienen más fuerza a la hora de convocar una huelga por la importancia que tienen.

Sin embargo, en ningún momento hablan de que las huelgas las convocan ellos. Lo máximo que podría acercarse al titular son estos dos párrafos, pero en ningún momento se justifica el titular de la noticia.

 

Su homólogo en CCOO, Antonio Pino, compartió la misma opinión. “Somos los únicos capaces de ir a los centros de trabajo y conseguir que estos paren”, aseguró durante la concentración que se ha celebrado ayer a la Delegación del Gobierno en Asturias contra los planes de ajuste a nivel europeo.

Sin embargo, dentro de las propias filas de indignados y en concreto del movimiento Democracia Real Ya salieron voces que cuestionaban el hecho de que fuesen ellos quienes convocasen una huelga ya que no veían claro que tuviese esa misión.

¿Dónde quedó la ética periodística?

Entre otras cosas, porque si realizas un entrecomillado, se asume que las declaraciones son textuales y deberían de ir citadas y/o explicadas en el cuerpo de la noticia. ¿Dónde están las declaraciones textuales?

Que sean los que tienen representación mayoritaria o que tenga fuerza para movilizar a los trabajadores es muy diferente de que ellos son los que convocan las huelgas.

Aunque bueno, viendo lo ocurrido en otras ocasiones con los entrecomillados en Público y La Voz de Asturias… (ver esta nota de kurioso)

Está visto que cada día es más necesario un Periodismo Ético.

Nota
De la noticia me enteré vía Menéame

Si te ha parecido interesante la noticia, puedes apoyarla en Bitácoras o en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa, sindicatos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La manipulación de La Voz de Asturias con los sindicatos

  1. WebMaster dijo:

    Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.

    Alejandro Solorzano

    Tel: (503) – 74532917

    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com

    Persona de contacto : Alejandro Solorzano

    Saludos cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s