¿Qué es un absceso pélvico?


Con la reciente intervención quirúrgica del Presidente Hugo Chávez en Cuba, aparecen dudas por parte de la ciertos sectores de Miami, sobre si realmente se trata de un absceso pélvico debido al tiempo que lleva en Cuba y al que se supone que puede seguir. En realidad, ¿qué es un absceso pélvico? ¿Se trata con facilidad? ¿Cuánto es el tiempo medio de reposo necesario?

Un absceso es una acumulación de pus, generalmente causada por una infección bacteriana, debido a la invasión de bacterias de tejido sano, extendiéndose por un área determinada, generando una mortalidad celular y la existencia de pus que va a rodear y engullir a las bacterias que ocasionaron la enfermedad.

Esta acumulación de pus, se produce por la activación de leucocitos en respuesta a la detección de la presencia de agentes extraños, como es cuando se sufre una enfermedad bacteriana. El pus generado va a ir formando una especie de “bolsa”; en este caso denominado absceso que va a ir rodeando la zona en cuestión como una forma del propio organismo de evitar una mayor extensión de la enfermedad.

El problema de la formación de un absceso ocurre debido a que puede romper y si rompe hacia el interior del organismo, puede extender la infección fuera de la zona en la que estaba retenida dicha infección.

¿Ocurre así por las buenas? ¿Cómo es el tratamiento?

En la mayoría de los casos, se trata de una consecuencia de una enfermedad previa como una lesión en los órganos de la zona pélvica, tanto recto, uretra, vejiga, próstata o el ano. De esta forma, el absceso se va a ir formando a partir de una lesión en un órgano que permite que agentes patógenos puedan pasar a regiones vecinas y se vayan acumulando formando pus.

Por ejemplo, esto puede ocurrir debido a una apendicitis, diverticulitis, la existencia de un quiste pilonidal complicado, etc… o cualquier otra infección desarrollada en la zona.

El lugar donde se localiza un absceso y el hecho de que interfiera o no con el funcionamiento de un órgano o un nervio determina sus síntomas en gran medida, ya que pueden incluir tanto dolor espontáneo o ir unido a presión, sensibilidad, calor, hinchazón, enrojecimiento y posiblemente fiebre.

Cuando se forma debajo de la piel, el bulto suele ser visible y cuando está próximo a romperse, la piel que lo rodea se vuelve más delgada. Si está más profundo, suele pasar inadvertido por lo que es muy fácil que a partir del punto de infección se disemine la infección por todo el organismo.

En cuanto al tratamiento en los casos leves suele curarse sin tratamiento, ya que se rompe y se vacía el contenido o desapareciendo lentamente sin romperse mientras el organismo elimina la infección y absorbe los desechos, sin apenas enterarnos de la existencia del mismo.

En otras ocasiones, suele ser perforado y drenado, para reducir el dolor que se puede producir. En esta perforación y drenaje, se libera el pus, del que se puede extraer una muestra para un análisis microbiológico y decidir de una forma acertada el tratamiento antibiótico recomendable; aunque no siempre es el tratamiento más recomendable.

¿Periodo de recuperación?

La mayoría de abscesos que requieren tratamiento, se puede curar en una periodo de convalecencia de unos 7-9 días, aunque todo depende de que no existan otras zonas afectadas y del correcto tratamiento antibiótico.

Según el cirujano venezolano Alejandro Osuna, en declaraciones a BBC Mundo, el periodo de reposo “puede llegar hasta las dos semanas en los casos más graves.” “Asimismo, dependiendo del lugar de la infección, algunos pacientes pueden volver a caminar tras salir de quirófano y otros no lo hacen hasta que transcurren varios días.”

El caso de Hugo Chávez

En un primer momento el caso del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se anunció como el de un Absceso pélvico que necesitó una intervención quirúrgica de urgencia.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado exitosamente este viernes en horas de la mañana de un absceso pélvico en la ciudad de La Habana, Cuba, informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, al leer un comunicado oficial.

“Con el invalorable apoyo de Fidel, Raúl y el excelente sistema de salud de Cuba, se hicieron los exámenes diagnósticos que revelaron un absceso pélvico que obligó a un procedimiento quirúrgico, que se realizó en la mañana de hoy en La Habana con resultados satisfactorios”.

TELESUR

Hasta aquí todo normal como es la intervención de urgencia por un problema de salud. Nada de otro mundo y que no debería de sorprender y extrañar a nadie, aunque evidentemente la salud de un Jefe de Estado siempre es un asunto de Estado, de ahí que tenga tanta importancia mediática.

¿Por qué las dudas?

Inicialmente, se anunció que en un periodo de unos 9 días, el Presidente Venezolano, estaría en Cuba recuperándose de la intervención a la que fue sometido.

El problema, es que ya han transcurrido 14 días desde la operación, sin apenas intervención pública del Presidente Chávez y poco más de unas fotografías con Fidel y Raúl Castro, que no aportan ningún tipo de información fiable. Incluso su hermano, Adán Chávez, afirmó el día 22 de Junio que en realidad serían 10 o 12 días a mayores “No sabemos exactamente cuándo regresa. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá”.

Ayer, el diario de Miami, El Nuevo Herald, hablaba de un posible cáncer de próstata, pero no dejan de ser especulaciones, con cierto sentido, pero especulaciones.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que no podían confirmar versiones de que el mandatario venezolano está siendo tratado de un cáncer de la próstata, versión que está siendo susurrada con cada vez más frecuencia en las altas esferas venezolanas.

Pero el estado de salud del mandatario venezolano, quien fue intervenido quirúrgicamente hace dos semanas en La Habana, “se encuentra en un estado crítico; no grave, pero sí crítico, complicado”, indicó una de las fuentes consultadas, cuya identidad no puede ser revelada debido a la sensible ubicación en la que se encuentra.

El Nuevo Herald

Aunque la información de El Nuevo Herald, son especulaciones (de momento) en base a unas fuentes anónimas, lo cierto es que sí que podría existir una relación con un posible cáncer de próstata y que por la inmunodepresión del sistema inmunitario, se hubiera producido el absceso, ya que es una consecuencia secundaria.

Sin embargo, todo son especulaciones aunque posiblemente no sepamos la verdadera gravedad del asunto viendo cómo se ha llevado el asunto de forma oficial, con información muy contada y muchas preguntas sin responder como ¿qué ocasionó la lesión? o si no es grave ¿por qué no sale en televisión para dar una imagen de tranquilidad?

Fuentes

MSD – Manual Merck de Información Médica para el Hogar – Capítulo 17: Abscesos

ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

AFP – ¿Qué es un absceso pélvico?

Detrás de un absceso pélvico

Chávez, operado en La Habana de un absceso pélvico

Jefe por 9 días

Muchas preguntas sin respuestas en Venezuela

¿En qué consiste la dolencia de Chávez?

Hugo Chávez, la ausencia del omnipresente

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en cuba, estados unidos, medicina, salud, venezuela y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s