Camps al banquillo y el tratamiento de la prensa


Con la reciente noticia de que Francisco Camps será juzgado por un presunto delito de cohecho, siendo el primer juicio a un presidente autonómico de la democracia, era interesante ver cómo abrirían hoy los principales periódicos de tirada nacional. ¿Unos test de estrés que más o menos ya se intuían o el bombazo de que se juzgaría a Camps? Evidentemente no hay que molestar al que te da subvenciones.

NOTA: Por lo que veo en 20 Minutos, es el segundo juicio a un Presidente de Comunidad Autónoma

Los periódicos seleccionados son El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia y La Gaceta

El País

Foto de portada con Camps en solitario y un titular claro a cuatro columnas “Camps se sentará en el banquillo”. Tanto el titular como el cuerpo de la noticia, son más o menos los esperados.
Uploaded with ImageShack.us

El Mundo

Un titular más o menos que ya se conoce pero hasta ahora no era “oficial” y destacando que el auto del Juez Flors aporta elementos para un juicio. ¿Juicio?

Si un lector sólo viera el titular de El Mundo no sabría que Camps va a ser juzgado y para saberlo tendría que ir hasta el segundo párrafo de la noticia en la portada donde se menciona que va a ser procesado.

Uploaded with ImageShack.us

ABC

Si un lector observa el diario ABC e intenta buscar que Camps será juzgado, tiene que ir hasta el final del periódico, en un titular en pequeño y escondido al lado de la publicidad …

Uploaded with ImageShack.us

La Razón

Situación muy parecida a la anterior, con una foto de portada para los bancos y el principal titular del periódico para el Caso Faisán.

En este caso, por lo menos sí lo ponen en una zona un poco más noble del diario pero el titular elegido es simplemente irrisorioCamps será juzgado pese a que no hay pruebas de cargo.

Evidentemente el auto del Juez Flors no sirve para nada…malditos jueces que se pasan el tiempo haciendo autos… y observen cómo se intenta dejar inmaculado al Partido Popular (Génova apoya al presidente valenciano y confía en su absolución).

Uploaded with ImageShack.us

La Vanguardia

Más de lo mismo con respecto a los dos diarios anteriores (foto de portada y principal noticia para los bancos) pero remarcando la noticia de Camps con una fotografía y un titular muy llamativo y en grandes letras y que incluso podría caer en el sensacionalismo, porque falta un presunta o posible (aún no está confirmada).

El presidente valenciano se sentará en el banquillo por corrupción

Uploaded with ImageShack.us

El Periódico de Catalunya

Situación parecida con titular principal para los bancos pero en este caso, la noticia de Camps va con una gran fotografía de portada y en grandes letras Del sastre al banquillo (Titular ingenioso como suele ser habitual en El Periódico.)

Uploaded with ImageShack.us

Público

Vuelve a ser como en el caso de El País, con titular principal y fotografía de portada con un sugerente Al banquillo con una foto de Camps en el espacio y con grandes letras en rojo remarcando la corrupción. Lo normal en Público con determinados políticos.

Uploaded with ImageShack.us

Aunque no es uno de los principales diarios, sí es un diario emblemático por el grupo editorial que está detrás y por el apoyo que han prestado en otros tiempos al PP de la Comunidad Valenciana, en especial al Presidente de la Diputación de Castellón o al propio Camps cuando la cosa estaba saliendo a la luz.

La Gaceta

Muy parecido a los casos de La Razón y ABC, pero dando un pasito más allá.

Remarcan a toda página lo del chivatazo del Faisán con fotografía de portada incluida y la noticia de Camps, por lo menos no han hecho como ABC donde un lector despistado no sabría nada del tema.

En este caso, remarcan que será sentado en el banquillo pero añadiendo una chinita …mientras se niega a investigar a Bono por los regalos de Santamaría

Uploaded with ImageShack.us

Nota

– Las imágenes de las portadas proceden de la página web Kiosko.net

– Jesús García, autor de Americanizándome (muy recomendable su lectura), pone en un comentario que se podría hacer el mismo artículo pero con el Caso Faisán del día 14 de Julio.

Se lo recomiendo encarecidamente

– Ahora que me fijo, las fotografías de MAFO primero en la serie ABC, La Razón y La Vanguardia, es como pasar del abismo a la gloria.

RECOMENDACIÓN DE OBLIGADA LECTURA

Sobre Faisán, Camps y el rigor informativo de los entes públicos


Puedes apoyar la noticia votando por ella en Bitácoras o en Menéame

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en pp, prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Camps al banquillo y el tratamiento de la prensa

  1. Estaría mejor compararlos con las portadas de otro caso similar (independientemente de cuál sea más grave) en un día similar (con el tema económico muy de actualidad) como el caso Faisán el miércoles.

    Por si te apetece: http://kiosko.net/es/2011-07-14/

    A primera vista, los únicos que los tratan igual son El Mundo y La Vanguardia.

    Me gusta

  2. apuente dijo:

    Te felicito una vez más: fantástica la recopilación y el análisis de cada diario.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Saludos,

    Me ha gustado la recopilación, pero encuentro un fallo en la introducción. Camps no es el primer presidente autonomico llevado a juicio en la democracia, si no el primer “President”. Es lógico equivocarse al traducir directamente del valenciano.

    En 1994, Hormaechea (Cantabria) tuvo el desagradable placer de encabezar la lista e iniciar la ignominiosa sucesión que por seguro no acabara con Camps.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Hormaechea

    Nada más, una buena recopilación, a seguir peleando!

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Casualmente no se te ocurrió la idea con el caso Faisán… Podríamos hacer lo mismo con tu web, cuanto dedicas a Camps y cuanto dedicas al caso Faisán… ¿¿no te parece??

    Me gusta

  5. Andrés dijo:

    Anónimo

    Lee la nota que al final del artículo

    [- Jesús García, autor de Americanizándome (muy recomendable su lectura), pone en un comentario que se podría hacer el mismo artículo pero con el Caso Faisán del día 14 de Julio.

    Se lo recomiendo encarecidamente]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s