Detección se sida y sífilis en minutos y por menos de 1 dólar


Se acaba de publicar en Nature Medicine, los resultados del desarrollo de un “chip” para la detección simultánea de sífilis y VIH con una única gota de sangre y en poco menos de 15 minutos, especialmente indicado para la detección de la enfermedad en gestantes. Lo llamativo además del tiempo, es que costará menos de 1 dólar y podrá ser leído por cualquier persona.

El mChip, como se hace llamar, es del tamaño de una tarjeta de crédito y con un coste cercano a un dólar (el aparato de lectura sobre unos 100) es capaz de identificar de forma simultánea el VIH y la bacteria causante de la sífilis (Treponema pallidum) con una única gota de sangre. El mChip, resolvería tres grandes problemas a los que se enfrenta la medicina en África como son
el difícil acceso, los altos costes y los largos retrasos en los resultados
, teniendo el laboratorio clínico en una caja, como han dicho los autores.

Su funcionamiento, se basa en los principios de la técnica de ELISA, donde en una superficie plástica e impregnada de antígenos, se le añade una muestra de sangre o de suero del paciente. En el caso de que la muestra contenga los anticuerpos contra los antígenos, son detectados por el cambio de color o de la emisión de luz por la adición de un reactivo.

En el mChip, después de un pinchazo, el paciente deja caer la gota de sangre en el orificio del dispositivo y la sangre pasa por pequeños canales hasta contactar producir la señal correspondiente con las proteínas de VIH y T. palladium que fueron introducidas en los correspondientes canales del aparato.

El encuentro entre los anticuerpos presentes en la sangre y los antígenos virales y bacterianos del dispositivo, se revela por un reactivo de plata, que emitirá una señal lumínica amplificada para permitir la visualización del resultado, sin necesidad de aparatos, simplemente a simple vista.

Según los autores, este análisis sería el ideal para la detección del Sida y la sífilis en gestantes, ya que ambas enfermedades podrían ser diagnosticadas y tratadas por la administración de antirretrovirales en la infección por VIH y tratamiento con penicilina para reducir la sífilis congénita.

De los estudios realizados en Ruanda con diferentes prototipos en 67 muestras de pacientes, la precisión fue del 100% para el VIH y el 95% para la bacteria causante de la sífilis. Sin embargo, en la evaluación de la especificidad, el resultado no fue tan bueno, con algunas muestras, con tres falsos positivos para el VIH y cinco para T. pallidum.

La elección del Sida y la sífilis para el estudio, se debe los consejos dados por más de 60 médicos de India, Tanzania y Ruanda hacia los investigadores, al considerarlas como 2 de las enfermedades más peligrosas.

A diferencia de los test rápidos, no sería necesario la existencia de personas con conocimientos para operar en el laboratorio, ya que simplemente con pinchar el dedo del paciente, poner la gota en el lugar correspondiente y a esperar el análisis de 12 a 15 minutos para leer los resultados de forma sencilla.

El invento está desarrollado por Samuel Sia que según Technology Review es uno de los mejores inventores del año 2010 debido a su trabajo en biotecnología y medicina. A mayor escala, sería desarrollado por la compañía Claros Diagnostics Inc. y ya tiene algunas versiones parecidas del chip en Europa. Ahora, el objetivo es ampliar las posibilidades del test detectar gonorrea, herpes, clamidias o cáncer de próstata.

Este vídeo, es una conferencia de Samuel Sia explicando en el pasado 2010, los resultados preliminares del mChip.

Samuel Sia (MCHIP) from SecondMuse on Vimeo.

Más información

– Curtis D Chin, Tassaneewan Laksanasopin, Yuk Kee Cheung, David Steinmiller, Vincent Linder, Hesam Parsa, Jennifer Wang, Hannah Moore, Robert Rouse, Gisele Umviligihozo, Etienne Karita, Lambert Mwambarangwe, Sarah L Braunstein, Janneke van de Wijgert, Ruben Sahabo, Jessica E Justman, Wafaa El-Sadr, Samuel K Sia. Microfluidics-based diagnostics of infectious diseases in the developing world. Nature Medicine, 2011; DOI: 10.1038/nm.2408

Columbia University: Columbia Engineer Designs Handheld Device Used to Diagnose Illness

Columbia University: A Handheld Device That Can Diagnose Illness and Save Lives

Gabriela Reznik para Ciência Hoje On-line: Mais rápido e acessível

Engineering Innovative Hand-Held Lab-On-A-Chip Could Streamline Blood Testing Worldwide

Diagnóstico en una gota de Sangre

Rapid, cheap HIV test finds success as first of its kind tested in the field

mChip, la tecnología lab-on-a-chip

SIDA: ‘chip’ Crear la prueba rápida de declaración obligatoria y, precisa, y los casos de 100%

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ÁFRICA, biología, enfermedades, http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, inmunología, investigación, medicamentos, medicina, microbiología, sexo, vídeo, virus y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Detección se sida y sífilis en minutos y por menos de 1 dólar

  1. LFR dijo:

    Buenos días,

    Desde Infosalud nos gustaría poder contactar con ustedes a través de correo electrónico para poder enviarles una propuesta de colaboración que hemos preparado. Nos gustaría también aprovechar la ocasión para felicitarles por su trabajo, la calidad de su web es excelente.

    Gracias por su atención

    Esperamos su respuesta

    Un saludo

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Dejen una dirección de email o contacten conmigo a través de andresrodriguezseijo (arroba) hotmail.com referenciando el asunto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s