De las plazas a las urnas


El 15M o a #plazatomada aunque lo que se debería de tomar son las urnas. Redondela, Tobarra, Oleiros, Etxebarri, Tocina, Torrelodones… lugares en que iniciativas ciudadanas triunfaron en las anteriores elecciones. Ahora, es el momento de llevar las propuestas al Congreso. No hace falta campaña porque ya está en la calle. Simplemente unos puntos de mínimos (manifiesto de DRY) con los que ya han sacado a cientos de miles de personas, ahora a por cientos de miles de votos. Se puede y se debe.

Concentración 17M_02

Fotografía de Julio Albarrán en Flickr

¿No nos representan? Perfecto, autorrepresentación como ha ocurrido en las últimas elecciones en muchos muchos ayuntamientos. Se puede y se debe, pero requiere trabajo. La campaña y el apoyo ya están, ahora toca llevar adelante las ideas. La democracia no viene por arte de magia.

Como bien decía CardinalXiminez en un magnífico artículo titulado “Venga a por ella”

Repito lo que digo en el artículo: la democracia funciona cuando nos importa. Movilícese y movilice a los demás. Extienda sus ideas. Haga ruido. Intente convencer. Claro está, para que pase todo ésto debería usted estar interesado en serio en cambiar su ciudad, a su entender, a mejor. Si es así, dese una vuelta por ahí, y verá como no es el único.

Según algunos estudios que están apareciendo en los últimos días, entre 6 y 8,5 millones de personas, simpatizan y/o apoyan al movimiento 15M. No hace falta encuestas del CIS porque la opinión está en la calle. “El movimiento era necesario…”, “despertaron los jóvenes”… y se observa que hay una gran masa que apoya al movimiento, un movimiento con unos puntos de mínimos, prácticamente desde el inicio.

El sondeo refleja que el 78% de los encuestados aseguran conocer las protestas de los ‘indignados’ y entre 6 y 8,5 millones declaran haber tenido contacto con el movimiento. Además entre 0,8 y 1,5 millones de ciudadanos consideran que su participación ha sido intensa, ya que han tomado parte en todas sus actividades.

Entre quienes aseguran conocer el movimiento, el 76% cree que sus reivindicaciones son “más que razonables y tienen derecho a democrático a luchar por ellas“, mientras que sólo el 7% declara estar en contra.

Además, casi el 40% de este grupo cree que el cauce adecuado para conseguir sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como movimiento o partido político en vez de presionar con manifestaciones o acciones en la calle; mientras que el 30% sí que apoya estas medidas.

El Mundo

Que a lo largo de estos casi tres meses, ha logrado sacar a cientos de miles de personas, en cerca de 150 localidades y que ha logrado que muchos políticos locales, se lo piensen dos veces antes de hacer algo, porque saben que ahora tienen una masa crítica que levantará la voz.

Desde jóvenes a mayores, parados, estudiantes, jubilados, autónomos, amas de casa… todos apoyando a un colectivo que nació de la nada y sin ningún apoyo, pero compartiendo unas mismas reivindicaciones.

¿Por qué no ser ustedes los políticos? ¿Por qué no llevar adelante las propuestas del manifiesto? ¿Por qué no dar voz a miles de personas?

Si por algún casual ningún partido consigue la mayoría absoluta tendrían que negociar con los partidos independientes como el nuestro para aprobar los presupuestos del estado o sacar adelante cualquier ley. Si se consigue un número de escaños considerables se podría negociar que a cambio de aprobar ciertas leyes modificaran la ley electoral. Podríamos desempeñar el papel que han ejercido durante mucho tiempo los partidos nacionalistas, que han conseguido más beneficios en sus comunidades porque han sido determinantes en las votaciones del congreso.
Después, en todas las votaciones, nuestros representantes del 15-M votarán lo que la gente haya elegido en las asambleas o creando, al menos para nuestros escaños, un sistema de votación por Internet seguro para cada propuesta del congreso. Eso sería lo más democrático. O incluso, si no quieren, que dejen los escaños vacíos.

La idea ya está en la calle. La campaña ya se empeña la Policía Nacional en hacerla en cada cagada que hacen que si cerramos x plaza o que si desalojamos a x grupo.

Las firmas necesarias para apoyar la candidatura, simplemente moviéndose mínimamente se podrían lograr sin ningún tipo de problema. El 0,1% de cada circunscripción es una cifra bastante sencilla de lograr. En una circunscripción de 100.000 electores, son 100 firmas… una cifra ridícula viendo las acampadas, aunque hay que moverse por las calles, porque las firmas no vienen por arte de magia.

Hoy en día internet les ofrece unas posibilidades inmensas para la realización de un programa electoral consensuado si se quiere ir más allá del consenso de mínimos.

A partir de ahí, pueden realizar de verdad una convocatoria de listas abiertas con el mismo sistema, de forma que el quiera representar a la candidatura que se gane el apoyo de verdad de todos los posibles electores a través de internet, porque ahora tenemos los medios. ¿No se quería democracia participativa?

Los lugares que mencioné al inicio, son una muestra de lugares donde movimientos vecinales lograron desde un simple escaño y ser decisivos en la elección del alcalde, hasta ser los alcaldes con mayoría absoluta, como el caso de Etxebarri, donde La Voz del Pueblo, logró 10 de los 13 concejales que estaban en juego.

Una de las quejas es la Ley Electoral o el sistema de reparto de votos a nivel nacional.

Cierto, toda la razón, puede ser infinitamente mejor y más representativo como el Sistema Alemán (1 ciudadano, 1 voto perjudicaría a las provincias pequeñas y olvidadas por la Capital), pero con este mismo sistema electoral, Izquierda Unida logró en 1996 con 2,6 millones de votos, un total de 21 diputados.

Con muchos menos diputados, CiU (10) o el PNV (6), se han convertido en esta legislatura en auténticas bisagras para permitir aquellas leyes que ahora se critican. Como bien dice Dr_Redons “Resultados como los de Bildu demuestran que no existe bipartidismo” y como muy bien decía Milhaud en Twitter

Dejemos que bloquee Sol. El no necesita lugares emblemáticos. La fuerza reside únicamente en la gente y su unión.

Ahora es el momento de dar un pasito más. No dejen perder esta oportunidad.

Si te ha parecido interesante, puedes votarla en Menéameo en Bitácoras

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en partido político, politica y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s