Publicado el mapamundi de la salinidad en la superficie oceánica


La Nasa acaba de dar a conocer, el mapamundi de la salinidad de la superficie oceánica, realizada gracias al satélite Aquarius/SAC–D, encargado de la medición de la sal de mar común y corriente. Se trata del primer mapa global de la salinidad de la superficie del océano y es uno de los primeros datos de la Misión Aquarius, que en sólo unos meses, aportará tantos datos como los de los últimos 125 años.

NASA/GSFC/JPL-CALTECH – Pinchar en la imagen para ampliar

El Aquarius es uno de los instrumento del Satélite argentino Aquarius/SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas – D), encargado de realizar las observaciones de las variaciones de la salinidad de la superficie terrestre, pudiendo estudiar así de forma correcta todo el ciclo del agua y la influencia que pueda tener con la circulación oceánica.

Además de la salinidad superficial, se espera que Aquarius permita explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones climáticas, siendo una importante herramienta para el seguimiento del cambio global.

El Mapa

El nuevo mapamundi, muestra de forma preliminar los patrones de salinidad de los océanos, aportando datos a la comunidad oceanográfica con una precisión de medidas de 0,2 partes de sal en 1.000 partes de agua, para poder elaborar mapas mensuales y comprobar la evolución de los cambios de salinidad de una forma muy precisa.

Hay en promedio 35 partes de sal por cada mil de agua en el océano (esta proporción varía de 32 a 37 en mar abierto). Es decir, el océano está compuesto en un 3,5% por sal, y en 1 kilogramo de agua de mar hay aproximadamente 35 gramos de sal. Debido a que los niveles de salinidad en mar abierto varían en sólo alrededor de cinco partes por cada mil, el instrumento debe ser muy sensible.

Nasa

El nuevo mapa, muestra características bien conocidas de la salinidad de los océanos, como lo relativo al aumento de la salinidad en las zonas subtropicales, una mayor salinidad en el Océano Atlántico que en el Pacífico e Índico, y una salinidad en las zonas cercanas al Ecuador y en el Océano Pacífico septentrional. Todas estas características, en realidad están relacionadas con patrones de precipitación y de evaporación, así como la descarga de los ríos y de la circulación oceánica.

En el mismo análisis que recordemos aún son los resultados preliminares, se ha podido comprobar la existencia de una gran diferencia entre las zonas áridas con una mayor salinidad como las del Mar Arábigo, al oeste del subcontinente indio y en cambio una baja salinidad en las zonas de la Bahía de Bengala, al este del citado subcontinente, dominada por la descarga del Río Ganges y las lluvias monzónicas.

Uno de los datos novedosos, es que hay una medida más grande de lo esperado de agua de baja salinidad asociada con la salida al Atlántico desde el río Amazonas.

Puedes descargar el mapa a diferentes resoluciones en NASA

La importancia de las medidas

Aquarius pronto permitirá a los científicos explorar las conexiones entre la precipitación global, las corrientes oceánicas y las variaciones del clima.

Las mediciones darán una visión integral de la salinidad a lo largo de todo el globo y la humedad del suelo, de forma que a medio plazo, permita resolver algunas preguntas sobre por qué la salinidad está aumentando en algunas regiones del Atlántico subtropical, de forma que exista una mayor evaporación en la superficie del mar o por qué en algunas zonas está se están incrementando las lluvias pero reduciéndose la salinidad.

Según, Gary Lagerloef, uno de los investigadores principales del proyecto, “cuanto más salada es el agua, más densa es, y su densidad es la que impulsa las corrientes que determinan cómo los océanos transportan el calor a través del planeta. Por ejemplo, la Corriente del Golfo transporta calor a latitudes más altas y de esta manera modera el clima. Cuando estas corrientes son desviadas debido a variaciones de la densidad, los patrones climáticos como la precipitación y la temperatura se ven alterados”.

“Entender mejor la salinidad oceánica nos brindará una visión más clara de la manera en la cual los océanos están conectados con el ciclo del agua y nos ayudará a mejorar la precisión de los modelos que predicen el clima a futuro”.

El satélite

Aquarius:SAC-D Mission

Chris Meaney NASA/Goddard Space Flight Center Conceptual Image Lab

Con un peso de 1.400 kilogramos, 2,7 metros de diámetro, 7 metros de largo con la antena Aquarius desplegada, 1.443 watts de potencia y una velocidad en órbita de 28.000 kilómetros por hora, el satélite cuenta con ocho instrumentos -cinco de los cuales fueron desarrollados en Argentina- que miden salinidad y temperatura superficial del mar, velocidad de los vientos, concentración de hielos, detección de buques para control de recursos pesqueros, incendios y volcanes.

NASA.GOV – Fotografías vía Vista Al Mar

El SAC-D medirá el efecto de la radiación cósmica sobre componentes electrónicos con el instrumento CARMEN-1, aportado por Francia, y hará perfiles atmosféricos de temperaturas junto con el instrumento italiano ROSA.

Así mismo, también servirá para la identificación de los puntos calientes en la superficie del suelo, con el propósito de colaborar en la elaboración de una cartografía de riesgo de incendios así como realizar mediciones de humedad del suelo para prevenir, mediante alertas tempranas, inundaciones y otras catástrofes.

Para cumplir su misión de teleobservación el satélite lleva a bordo ocho instrumentos.

El Aquarius, un radiómetro y escaterómetro (banda L) integrados, que medirá la salinidad del mar. La Agencia Espacial Italiana (ASI) aporta el instrumento ROSA para tomar perfiles atmosféricos y la agencia espacial francesa CNES, el Carmen 1 para determinar la distribución de micrometeoritos y desechos espaciales.
Los restantes cinco instrumentos conforman la carga útil bajo responsabilidad de la CONAE y son: el radiómetro de microondas MWR para conocer distribución sobre la superficie del mar del hielo marino, la velocidad del viento, la precipitación y contenido de agua liquida y vapor de agua en nubes. La cámara infrarroja NIRST (en colaboración con la agencia espacial canadiense CSA), para monitoreo de fuegos y volcanes, y de la temperatura de la superficie del mar y de la tierra, la cámara de alta sensibilidad HSC para observación nocturna (iluminación urbana, detección de embarcaciones), el sistema DCS de colección de datos ambientales desde plataformas en tierra, y el TDP un sistema de receptores GPS para determinar posición del satélite entre otros datos.CONAE
CNES.FR – Fotografías vía Vista Al Mar

La misión

La actual misión del satélite Aquarius, es una colaboración entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CNAE) y la NASA, a través del Centro Goddard y el Jet Propulsion Laboratory.

Con un coste de 320 Millones de dólares, el satélite proveerá mensualmente un mapa mundial de la salinidad superficial del mar así como de la humedad del suelo.

Para fijarnos un poco en la importancia de las medidas del satélites, es que en sólo unos meses, Aquarius habrá realizado tantas mediciones de la salinidad superficial del mar como las que figuran en los registros históricos de los últimos 125 años, los cuales fueron recolectados por barcos y boyas.

De todas formas, la medición mediante barcos y boyas, no se dejará de emplear ya que los datos obtenidos por el Aquarius, serán complementarios a los obtenidos por los barcos oceanográficos y las boyas en alta mar.

Según las previsiones de los técnicos encargados del lanzamiento, tendrá una vida útil de al menos cinco años dará unas 14 vueltas alrededor de la Tierra.

Vídeo realizado por el INVAP resumiendo lo que ha sido la construcción y lanzamiento del satélite

Más información

Wikipedia: SAC-D / Aquarius

INVAP: SAC-D/Aquarius

Earth & Space Research – Aquarius / SAC-D Satellite Mission

Nasa: Aquarius Yields NASA’s First Global Map of Ocean Salinity

NASA: Aquarius estudiará el poder de la sal de mar

NASA: NASA’s ‘Salt of the Earth’ Aquarius Reveals First Map

El satelite Aquarius, en órbita

Un ‘mapa mundi’ de la salinidad en la superficie oceánica

Vista Al Mar: Aquarius estudiará la influencia de la sal del mar en el clima

El País:Más de 3.000 boyas vigilan los océanos para entender el clima

CONAE: Lanzamiento Satélite Argentino SAC-D/Aquarius

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en argentina, cambio climático, cambio global, ciencia, espacio, físicas, medio ambiente, nasa, satelite y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Publicado el mapamundi de la salinidad en la superficie oceánica

  1. Gorka dijo:

    Me gusta el blog. Mucha suerte con los premios bitácoras, espero quedéis de los primeros puestos. Nos leemos, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s