Puntlandia: Vuelven las perforaciones petroleras a una de las regiones más pobres 20 años después


La compañía canadiense Horn Petroleum comenzó las labores de perforación en la región semiautónoma de Puntlandia. La compañía espera excavar un total de tres pozos durante los próximos tres meses. Las reservas estimadas hablan de unos 19.000 Millones de barriles de petróleo, con una producción diaria de 300.000 diarios. Las últimas perforaciones datan de 1991, cuando cesaron con el derrocamiento del gobierno de Mohamed Siad Barre con las concesiones de Conoco en Nugaal Valley.

Las autoridades de la región de Puntlandia, autoproclamado estado independiente pero no reconocido internacionalmente, consideran que se trata de una gran “oportunidad para la paz y el desarrollo” en una de las zonas más pobres del mundo.

Según declaraciones del presidente de la región, Abdirahman Mohamud Farole “pienso que en el plazo de 10 años- en el caso de que se encuentre el petróleo- podremos ser vistos como un país mejor, un país fuerte en en el que las extracciones beneficiarán las vidas de todos los somalíes, independientemente del clan o el origen geográfico”.

Las perforaciones se están realizado a una profundidad de unos 3.800 metros en un área de más de 36.000 kilómetros cuadrados repartidas entre Dharoor Valley y Nogal Valley. Según las estimaciones de la compañía, se podrían producir unos 300.000 barriles diarios conforme se estabilice la producción y la zona tendría unas reservas de unos 19.000 millones de barriles. Los beneficios estimados, serían unos 1.9 Billones de dólares.

Inicialmente el reparto económico iría entre un 4-12% de los royalties basados en la producción diaria para el Gobierno y conforme la producción se inicie a máximo nivel, los ingresos irían al 50% entre el Gobierno Local y la empresa petrolera explotadora de los pozos (el gobierno de de la zona es accionista de la petrolera que tiene la concesión).

Puntlandia

Puntland o Puntlandia, oficialmente Estado de Puntland de Somalia, es un autoproclamado estado autónomo de Somalia, al igual que el de la autoproclamada República de Somalilandia, con quien comparte frontera. (Ver Somalilandia: El país que no existe y Lugares que no existen: Puntlandia, Maakhir, Galmudug (Somalia, y III ).

Puntland tomó la decisión de la “independencia” en 1998, aunque no ha sido reconocido por ningún país, ni por organización internacional.

Desde su creación, Puntlandia tiene conflicto con la también separada Somalilandia, por zonas fronterizas y así como los clanes del resto de Somalia.

3/01/2011

Somalilandia ha afirmado este lunes que las acusaciones de la vecina provincia somalí de Puntlandia de que están vinculados con el grupo rebelde Al Shabaab, es una cortina de humo ante el gran ejército que están creando.

La región semiautónoma de Puntlandia, situada en el norte de Somalia, indicó en un comunicado este fin de semana que está preocupada por los cada vez más importantes lazos de Somalilandia con Al Shabaab, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda.

La tensión ha crecido lentamente entre las dos regiones en las últimas semanas. Las autoridades de Somalilandia acusan a Puntlandia de formar en secreto un gran ejército con la ayuda de expertos extranjeros, a pesar del importante embargo de armas que realizó Naciones Unidas en Somalia.

El Economista

Actualización

Líderes británicos acuden a Puntland para ofrecer ayuda humanitaria a cambio de entrar en el negocio

Más información

Horn Petroleum

Puntland: In search of black gold

Puntlandia

Range Resources – Puntland

Lugares que no existen: Puntlandia, Maakhir, Galmudug (Somalia, y III)

Oil exploration in Puntland

Compañía canadiense Horn Petroleum perfora pozo en Somalia

Somalia Oil Exploration: Northern Region of Puntland Starts Drilling

Somalia oil exploration: Drilling begins in Puntland

Africa Oil says secures rig for Puntland drilling

Africa Oil Creates Puntland Petroleum

Horn Petroleum Commences Drilling In Puntland, Somalia

Africa Oil updates on Puntland

300 Million Barrels of Oil Expected in Puntland

PRESS RELEASE Somalia: Puntland President Officially Launches Oil Drilling Operations

Somalilandia: El país que no existe

Oil in puntland:Congratulations, You Won!!!

Somalilandia denuncia que Puntlandia está creando un gran ejército

Algunas cosas que debes conocer de Sudán del Sur

Britain leads dash to explore for oil in war-torn Somalia

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en guerra civil, independencia, mundo, petróleo, pobreza, politica, vídeo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Puntlandia: Vuelven las perforaciones petroleras a una de las regiones más pobres 20 años después

  1. marta dijo:

    Vaya pena. Al final siempre es igual, siempre gana el cochino dinero

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s