Crónica del desmantelamiento del TK Bremen en la Bretaña Francesa


TK Bremen
Fotografía de antony4 en Flickr

En la noche del 15 al 16 de Diciembre, el carguero de bandera maltesa TK Bremen, quedó encallado en la playa de Kerminihy cerca de Lorient (Bretaña francesa) durante el temporal Joachim. Con un tonelaje de más 2.000 toneladas, 109 metros de largo y 220 toneladas de fueloil que rápidamente comenzaron a salir y contaminaron la playa. Las autoridades vieron que el barco estaba muy dañado como para ser reparado, por lo que decidieron desmontarlo, con la desventaja de que estaban en una zona de la Red Natura 2000, por lo que las precauciones se incrementaron.

IMGP4191
Fotografía en Flickr de bentanneau

En la medianoche del día 15 al 16 de diciembre, el buque TK Bremen con destino a Inglaterra, queda a la deriva y pide ayuda al centro de CROSS Etel cuando se encuentra a 2 kilómetros al sur de la de la Ria d’Etel.

Los remolcadores con base en Lorient no pueden salir del puerto debido al oleaje (de 5 a 7 metros de altura) y pasadas las 2 de la mañana, el capitán acaba pidiendo ayuda a la Prefectura Marítima del Atlántico para desalojar el buque, siendo rescatados en diferentes tandas, los 19 miembros de la tripulación por un helicóptero NH90 Caïman de la flotilla 33F de la Base Aeronáutica Naval de Lanvéoc-Poulmic.

El remolcador de altura Abeille Bourbon con base en Brest recibe la orden de salir para intentar evitar que el buque parta, pero el TK Bremen queda a la deriva durante más de 2 horas y acaba encallando en la mañana del 16 de Diciembre en la playa de Kerminihy a donde fue arrastrado por el fuerte oleaje producido por el temporal Joachim que afectaba a Francia y Alemania en esos días.

Vídeo de BFM.TV desde un helicóptero sobrevolando al barco

El buque contenía 180 toneladas de fuel y 40 de gasoil que rápidamente se extienden por la playa que queda cubierta de hidrocarburos, a pesar de las labores de los servicios de emergencias por extender barreras con el fin de evitar la polución, especialmente por las dunas y donas las rías cercanas, en una zona catalogada de Natura 2000.

 Fotografía de TK Bremen – AP Photo – Mael Prigent –  Marine Nationale – Vía The Atlantic

El mismo 16 de diciembre con el buque encallado en la playa la ministra francesa de Ecología y Desarrollo sostenible, Nathalie Kosciusko-Morizet, llega a la zona para conocer la situación de primera mano y el día 19, el ministro de Agricultura y Pesca Bruno Le Maire, llega a la Ria d’Etel para conocer la situación en la que se encuentran las bateas de mejillón y los cultivos de ostras.

Vídeo de la Marina Francesa en la visita de las autoridades a la zona del desastre

El 20 de diciembre, las autoridades francesas después de analizar los daños que se habían producido en el buque, deciden el desmantelamiento in situ del buque ya que es imposible sacarlo de la zona sin que se parta en dos.

En los primeros momentos, la Marina Francesa inicia el proceso para evitar la contaminación con el vaciado de los tanques, pero esta labor la pasa a realizar la empresa holandesa Smit, especializada en este tipo de labores junto con Les Abeilles International, en una operación en el que el acceso a los tanques estaba seriamente dificultada debido a la zona en la que se encuentra (una zona de especial protección medioambiental).

El 23 de diciembre se termina el vaciado de los tanques y de limpieza de la playa, momento en el que se cierra al público para realizarse el desmantelamiento, que es realizado por la empresa holandesa Europe Déconstruction, que también realizaron el desmantelamiento del Rokia Delmas en 2006 y del MSC Napoli en 2007.

Los trabajos se inician el 26 de Enero, donde van a trabajar 40 operarios durante día y noche, para que en 2 semanas, no quede rastro del buque. La operación de desmantelamiento se estima en un coste de 10 millones de euros.

 Fotografía de Le Figaro.fr
Reportaje de Nicolas Bauby para la RTL con el desmontaje del carguero.

La importancia de que el desmantelamiento fuera lo más limpio posible, se debe a que la playa de Kerminihy se encuentra en una zona de dunas, pertenecientes a la red europea Natura 2000, además de que la zona de Lorient en la que se encuentra, es una zona conocida por tener un importante sector mejillonero y de cultivo de ostras, por lo que la importancia de evitar una marea negra y la existencia de metales pesados en el agua, era vital.

El consejo general de Morbihan se va a personar como parte civil en un juicio para pedir responsabilidades a la armadora y paguen el coste de las operaciones de limpieza de la playa y desmantelamiento del buque.

Según publicó la organización ecologista Robin des Bois y posteriormente confirmado por Le Monde, el buque, construido en Corea del Sur en 1982, presentaba importantes deficiencias en la estructura.

Desde 1999 y en una treintena de inspecciones, se detectó en 2000 problemas en la seguridad de la navegación, corrosión en 2001, faltas en el mantenimiento de los equipamientos en 2003 y entre 2004 y 2005 diferentes faltas en prevención de accidentes. En 2006, el buque no pudo partir de un puerto ruso debido a importantes deficiencias en materia de seguridad hasta que fueron reparadas.

En 2010 en una inspección en Ucrania se detectaron 6 deficiencias en seguridad contra incendios, seguridad en la navegación… pero el buque pudo partir. La última inspección fue el 24 de Noviembre de 2011 también en Ucrania, y se habían encontrado deficiencias en el equipamiento contra accidentes y en la estabilidad de la estructura del buque.

Recomendado el reportaje fotográfico de 29 fotografías de The Atlantic con el proceso completo

Me enteré de la noticia gracias a Vida y muerte de un carguero encallado en Bretaña

Más información

Cedre – Tk Bremen – The Incident

Un cargo s’échoue sur la côte près d’Etel (56)

Wikipedia.fr – TK Bremen

Robin Des Bois – TK Bremen

Salvaging the TK Bremen

Malmené par la tempête, un cargo s’échoue en Bretagne

Cargo échoué : l’armateur sommé de réhabiliter le site

Le cargo échoué en Bretagne sera sûrement démantelé

Le démantèlement du cargo échoué en Bretagne a débuté

Le capitaine du “TK-Bremen” est devant la justice

TK Bremen. Le démantèlement terminé, le site va pouvoir être nettoyé

TK Bremen: le Morbihan partie civile 

Les inspections du “TK Bremen” soulignaient des déficiences de structure

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en unión europea, vídeo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s