Atacando a la Staphylococcus aureus.


Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es una de las bacterias más peligrosas para la salud humana y con una gran importancia en muchas enfermedades hospitalarias y alimentarias debido a su resistencia a la mayoría de antibióticos y tratamientos de calor. En sus formas más violentas causa unas19.000 muertes al año y unos 7 millones de visitas al médico en Estados Unidos. Ahora un médico de Chicago cree que puede encontrar una vacuna para hacerle frente gracias a los Linfocitos Th-17.

M.R.S.A. Staphylococcus aureus on Brilliance MRSA Chromogenic Agar
Fotografía de Nathan Reading

 

Breve descripción de quién es S. aureus

S. aureus es una pequeña bacteria esférica, un coco, del grupo de las gram positivas, capaz de vivir en diferentes ambientes, tanto en condiciones anaeróbicas como aeróbicas y aunque vive sobre la piel y las mucosas humanas, en determinadas situaciones puede provocar diversas infecciones y generar biofilms sobre superficies como catéteres o válvulas cardíacas.

Además S. auereus es un patógeno oportunista con genes de virulencia, para poder penetrar en tejidos y atacar al sistema inmune.

En Estados Unidos se reportan cada vez más brotes de colonización de SARM mediante contacto cutáneo en vestidores y gimnasios, incluso entre poblaciones sanas y no responde a los antibióticos más comunes, aunque hay algunos fármacos con cierta capacidad de combate al SARM.

A esta bacteria, también se le conoce como la “bacteria hospitalaria” por su propagación en determinadas áreas críticas de los hospitales tales como las Unidades de Cuidados Intensivos en aquellas zonas en las que puede crecer bien.(Recomendada lectura de Epidemiología de la resistencia a meticilina en cepas de “Staphylococcus aureus” aisladas en hospitales españoles e Infección por Staphylococcus aureus
resistente a meticilina – PDF)

Las cepas SARM se identificaron de forma casi inmediata tras la introducción de la meticilina en terapéutica (Jevons, 1961; Knox 1961). Los primeros brotes de infección nosocomial se describieron en hospitales europeos al inicio de los años sesenta. Desde entonces, su prevalencia ha ido creciendo en la mayoría de áreas geográficas. En nuestro país, las encuestas sobre aislados SARM reflejan como, desde un 1,5% en 1986, se pasa a un 18-23% en 1996 (Grupo de Trabajo EPINE, 1995; Cercenado et al.,1997), convirtiendo determinadas áreas hospitalarias, sobre todo aquéllas consideradas de alto riesgo, como las Unidades de Cuidados Intensivos, en zonas endémicas para este tipo de infección. Algunos estudios realizados en determinados períodos elevan estas cifras hasta un 40%.

La tendencia en los últimos años en España parece orientarse hacia el mantenimiento de los casos de aislados SARM en hospitales de menos de 500 camas, con un aparente descenso en aquellos de gran tamaño. Por contra, y este es un aspecto preocupante, se detecta un incremento significativo de casos de origen comunitario. Esto, junto con la reciente descripción de cepas SARM con disminución de sensibilidad a los glucopéptidos, que en la práctica significa la pérdida de posibles alternativas terapéuticas (Lowy, 1998), conduce a la necesidad de la detección y control de este tipo de aislados que, por fortuna, no han sido descritos por el momento en nuestro medio.

Infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina – PDF

Debido a su ubicuidad, S. aureus también está muy presente en los manipuladores de alimentos y causante de bastantes intoxicaciones alimentarias.

2. Intoxicación estafilocócica. Producida por la ingestión de alimentos en los que ha crecido una cepa patógena de Staphylococus aureus productora de enterotoxina termorresistente. La principal reserva de S. aureus es la piel, y cavidad buconasal de operarios que pueden contaminar los alimentos cuyo contenido en agua es bajo (productos de pastelería, jamon curado…) porque a mayor aw otra flora sobrecrece a S. aureus.

La enfermedad es muy rápida con vómitos y dolor aguado, suele durar menos de 30 horas. Las medidas profitácticas van encaminadas a dismisnuir la contaminación y el desarrollo de las bacterias mediante tratamientos térmicos adecuados; la destrucción de las toxinas es muy difícil dada su termorresistencia.

Universidad de Navarra

Recomendada lectura de MadridMas – El estafilococo feroz

 

¿Por qué no una vacuna contra MRSA?

vacunas

 

Robert Daum, médico investigador de la Universidad de Chicago lleva mucho tiempo estudiando la S. aureus, siendo uno de los primeros en 1990 de relacionar la bacteria con la resistencia y que desde que se conoce la resistencia a los antibióticos, varias farmacéuticas han puesto en marcha diferentes programas para la investigación de vacunas, en colaboración con el equipo de Daum, uno de los equipos punteros en la investigación de esta bacteria.

La idea de que Daum, se basa en una vacuna terapéutica que busque la estimulación de Linfocitos Th-17  y la producción de interleucina-17, aunque de momento es temprano para hablar una vacuna, porque hasta que comenzaran los primeros ensayos, aún quedarían 5 años.

La idea de Daum, es una idea novedosa, ya que se basaría en una vacuna de estimulación temprana de los linfocitos Th-17 tal y como la desarrollada para los ratones por Brad Spellberg y que ya se encuentra en su fase comercial

Sin embargo, la realidad es que por las condiciones de la bacteria de resistencia y de su capacidad de variabilidad por la acumulación de mutaciones, la realidad es que la idea la vacuna pueda quedarse en el baúl de las ideas que fracasaron, ya que la búsqueda de una vacuna contra la S. aureus ya viene desde finales de los 90 cuando Nabi Biopharmaceuticals lo intentó con StaphVax.

Los ensayos en la fase III, fueron suspendidos en 2005 por los resultados negativos y vendida la vacuna a GlaxoSmithKline en 2009 para que siguieran ellos el desarrollo.

Merck, la segunda farmacéutica del mundo, intentó el desarrollo de otra vacuna, mucho más moderna y eficaz que las que había hasta el momento gracias a una fórmula en la que se utiliza una proteína de la superficie celular involucrada en la capacidad de la bacteria para tomar hierro.

En la vacuna de Merck se veía que se había estimulado la producción de anticuerpos de una forma efectiva y se mantenían a lo largo de varios meses pero en el pasado mes de Junio, anunciaron que daban por finalizados sus estudios debido a los malos resultados que encontraron en la última fase de los ensayos, la fase previa a la aprobación.

Sin embargo, a pesar de todo esto, Daum cree que vale la pena intentarlo porque “las vacunas previenen las enfermedades mejor que cualquier antiinfecciosos jamás podría” y los resultados vistos con la estimulación de los linfocitos Th-17 creen que podrán lograr una vacuna que pueda llegar a ser comercializada.

De la noticia me enteré gracias a este artículo en Nature

Más información

– Maryn, M. Vaccine development: Man vs MRSA. Nature 482, 23–25 (02 February 2012). doi:10.1038/482023a

– Wired – Maryn, M. What Would It Take to Make a MRSA Vaccine?

– Lin L, Ibrahim AS, Xu X, Farber JM, Avanesian V, et al. (2009) Th1-Th17 Cells Mediate Protective Adaptive Immunity against Staphylococcus aureus and Candida albicans Infection in Mice. PLoS Pathog 5(12): e1000703. doi:10.1371/journal.ppat.1000703

Efficacy, Immunogenicity, and Safety of a Single Dose of V710 in Adult Patients Scheduled for Cardiothoracic Surgery (V710-003 AM2)

Merck ends trial of Intercell’s MRSA vaccine

Priorida Máxima y Principales Obstáculos de la Vacuna contra el S. Aureus

T helper 17 cell

Linfocitos Th17: Nuevos protagonistas al escenario cutáneo

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

– Camarena, J.J. &; Sánchez, R. INFECCIÓN POR Staphylococcus aureus RESISTENTE A METICILINA. Departamento de Microbiología. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia. Control Calidad SEMC. PDF

– MadridMas – Malévolos perdigones dorados: el estafilococo desenmascarado

– MadridMas – El estafilococo feroz

MICROBIOLOGIA DE LOS ALIMENTOS – Tema 10RESUMEN DE LAS PATOLOGIAS MAS IMPORTANTES. TRANSMITIDAS A TRAVES DE LOS ALIMENTOS

S.F. General researchers follow strain of drug-resistant bacteria

Staphylococcus aureus, el patógeno de los manipuladores

Crean una vacuna prometedora contra Staphylococcus aureus

Vacunas: Producción y nuevos avances

Infecciones por Staphylococcus aureus resistente a meticilina adquiridas en la comunidad en niños antes sanos y en niños relacionados al hospital en la Argentina

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Atacando a la Staphylococcus aureus.

  1. Ani dijo:

    Qué curioso! Yo trabajé con S.Aureus en mi proyecto de fin de bachiller; se llamaba “S. Aureus, resistencia a los antibióticos” ^o^

    Me gusta

  2. Anni Walt dijo:

    hi! que lindo blog, es súper informativo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s