Biocombustibles a partir de aguas residuales


La empresa Aqualia acaba de presentar en Londres el proyecto All-gas, un proyecto promovido por la Unión Europea y que busca el aprovechamiento de las aguas residuales para el cultivo de microalgas y su posterior conversión en biodiesel. El proyecto a nivel europeo y con una duración de 5 años, se desarrollará en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Turning algae into energy

Foto de Sandia National Laboratories

Aqualia, filial para la gestión integral del agua de FCC, presentó en los últimos días en Londres el proyecto All-gas, un proyecto que prevé la obtención de biocombustibles a partir del aprovechamiento de las aguas residuales de las EDAR.

Estas aguas residuales, cargadas con nutrientes, servirán para el crecimiento de algas, con los que obtener posteriormente biodiesel.

El proyecto se desarrollará en los próximos cinco años una vez ya se ha comprobado que la idea funciona en el laboratorio.

La idea se desarrollará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno en Chiclana (Cádiz) que acogerá las instalaciones esenciales para la primera fase.

En las salinas municipales anexas a la instalación se habilitarán, en esta primera fase, dos lagunas, con un sistema de recolección de algas y “zona industrial” de 10 hectáreas para el cultivo de algas.

Solray Algae to Biofuels opening 23

Ejemplo de las balsas de cultivo de algas en Nueva Zelanda – Fotografía de siftnz

La ventaja de la reutilización de las aguas residuales, se basa en la eliminación de nutrientes de las aguas residuales, que pueden generar efectos de eutrofización una vez salen al mar, para obtener biomasa de algas para el aceite y otras extracciones químicas.

Otra de las ventajas, es el papel de las algas en el proceso de mayor depuración de las aguas residuales, al quitar este exceso de nutrientes.

La idea inicial, es que esta instalación industrial a pequeña escala, pudiera surtir de carburante anual para una flota de 400 vehículos.

Aunque la cifra es pequeña; lo que la hace no rentable económicamente, la idea es poder ir desarrollándola hasta lograr convertirla en una producción a gran escala.

El Proyecto All-gas cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y se enmarca dentro de las iniciativas de I+D+i FP7 Biofuels from Algae de la Unión Europea que pondrá 7 de los 12 millones de euros del proyecto. Además de Aqualia, también participan empresas de Alemania, Reino Unido, Holanda, Austria y Turquía.

Otro proyecto similar

La Universidad de Vigo, acaba de lograr otro proyecto europeo dotado con 600.000 euros para los próximos tres años, para el desarrollo y cultivo de microalgas de agua dulce; en concreto Chlorella vulgaris, que permitan la obtención de biodiésel y mejoren la limpieza de las aguas residuales.

Tras los ensayos de crecimiento realizados en el campus con distintas cepas gallegas durante el último año, la última fase está a punto de arrancar con la construcción de una planta piloto en la depuradora de Guillarei, en Tui.

En el estudio también participan el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y las universidades de Almería, Aveiro (Portugal) y Pau et des Pays de l´Adour (Francia).

Por otro lado, un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá coordina un proyecto pionero de depuración de agua residual para el riego de especies que pueden producir biodiésel, así como para la recarga de acuíferos mediante barreras reactivas.

Estos proyectos, son similares al del Sandia National Laboratories, del Gobierno de Estados Unidos “Project converts dairy wastes to energy, other products

Más información

FP7 Biofuels from Algae

– Comunicado de prensa de FCC – Aqualia lidera un proyecto europeo para obtener biocombustibles con la depuración de aguas residuales

– Sandia Labs News Releases – Project converts dairy wastes to energy, other products

– The Guardian – Sun, sewage and algae: a recipe for success?

– Reuters – Aqualia eyes large-scale algae biofuel production

– El País – Algas + porquería = ¿biocombustible?

– Cinco Días – Del desagüe a su coche convertido en gasolina
– Agencia Sinc – Riego con agua residual depurada para producir biocombustible

– Viva Chiclana – El proyecto All-gas avanza con la firma del convenio con Aqualia

– Faro de Vigo – Expertos del campus cultivarán microalgas en la depuradora de Tui para hacer biodiésel

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en reciclaje, residuos, vigo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Biocombustibles a partir de aguas residuales

  1. una idea muy interesante lo del biocombustible

    Me gusta

  2. Estaba buscando información para comenzar un proyecto, me gustó bastante este tema, veremos cómo lo enfocamos. Muy buen blog, saludos desde el sitio juegos de chicas .

    Me gusta

  3. Pingback: Por qué Bill Gates le interesa inviertir en FCC | Ciencias y cosas

  4. Anónimo dijo:

    no se ve muy convensivo tu si lo ves asiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii geloo naca eres una lucer

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s