La irrelevancia de los programas electorales ante notario


Estos días de campaña electoral en Asturias y Andalucía, estamos viendo como algunos partidos se hacen la foto mostrándose como los más honrados, simplemente porque van a un notario a depositar su programa electoral. ¿Nos toman por estúpidos? Niños y niñas, los programas no se cumplen y los compromisos ante notario aún se cumplen menos.




Como si fuera un acto de honradez, demostrando su “compromiso” y “seriedad” con los ciudadanos y en algún caso pidiendo a los otros partido que hagan lo mismo porque “así se nos puede exigir lo que firmamos”  las firmas se multiplican y los compromisos se desvanecen con el paso del tiempo.

El líder de Foro deposita ante notario el programa electoral de su partido

Foro Asturias continúa la tradición que inició hace casi un año, en las primeras elecciones autonómicas en las que concurría, con la presentación de su programa electoral ante una notaría de Lugones. «Cuando se plantea una campaña basada en unos compromisos, hay que dejar constancia de que existe el programa», explicó ayer Francisco Álvarez-Cascos.

El presidente del Principado recordó, asimismo, que con esta acción, el año pasado «se terminó el discurso de que no teníamos programa». «Foro es un partido político serio, y la seriedad no se demuestra en los carteles sino en los actos», sentenció.

El Comercio

IU firma ante notario que cumplirá su programa como un contrato

Valderas se muestra optimista ante el devenir de las encuestas y la “flecha hacia arriba” que le otorga a su formación · Reta a PP y PSOE a acudir también a una notaría

Justo antes de pisar por primera vez la provincia de Córdoba en esta campaña electoral, el candidato de IU, Diego Valderas, acudió a una notaría en Jaén para firmar un “contrato de garantía programática” con los andaluces, que incluye 24 leyes y diez planes. Así, explicó Valderas, a su formación se le va a poder exigir “lo que firma”. El candidato de la coalición de izquierdas retó a PSOE y PP a hacer lo mismo.

En rueda de prensa, Valderas subrayó que “las fuerzas políticas tienen que hacer ejemplaridad” y que IU lo ha hecho firmando ante notario los “grandes pilares” de sus políticas para “crear felicidad, romper la miseria, crear empleo, fortalecer la economía social y crear una sociedad más solidaria”, además de poner fin a la corrupción, al despilfarro, al amiguismo y enchufismo.

Según se recoge en el documento, IU se compromete a defender el autogobierno y el Estatuto de Autonomía, a apartar a los corruptos de la vida pública, a poner su política económica al servicio del interés general y a impulsar un acuerdo económico y social con participación de las organizaciones más representativas andaluzas.

Diario de Cádiz

Los contratos que nunca se cumplen

Les voy a contar un secreto, los programas electorales, al cabo de la legislatura nunca se acaban cumpliendo porque la vida no está predefinida y los gobiernos se enfrentan a imprevistos constantes, pero además, los programas electorales que van ante notario no sirven para nada, entre otras cosas porque nunca hay una cláusula que obligue al político de turno a compensar al pueblo en el caso de que no cumpla lo firmado. Ya saben, una cláusula de penalización como en cualquier contrato o una renuncia irrevocable en el caso de que incumplan algo… vaya, eso nunca se hace.

Como bien dice Luis del Olmo con las recientes elecciones generales…

Para que los votantes se crean lo que los políticos les ofrecen en esa feria de charlatanería electoral en que todo es “bueno, barato y bonito”, sería necesario que los líderes políticos acudiesen al notario a depositar sus programas, estableciendo una cláusula de penalización por cualquier incumplimiento. Pero no lo harán, vive Dios que no lo harán. El profesor Tierno Galván justificaba que las promesas electorales estaban hechas para que no se cumpliesen. El que fue alcalde de Madrid lo decía, pero todos sus colegas de clase política lo compartían y lo practicaban aún sin reconocerlo. Alguien dijo que los programas electorales se asemejaban a los prospectos de las medicinas: todo lo curan, todo lo resuelven, y también los fármacos contienen el elixir de la felicidad. Habría, insistimos, que acudir al notario, y comprometerse a rendir cuentas y a dimitir si es necesario. Pero no pidamos la luna: los políticos son profesionales del dibujo abstracto para huir del compromiso concreto.

Diario Crítico

El pasado 22 de Enero se conoció un interesante auto de la Audiencia Provincial de Madrid en el que establecía que no se puede demandar a los partidos políticos por el incumplimiento de su programa electoral, ya que las promesas que se hacen en campaña no constituyen un contrato que obligue a las partes.

La Audiencia Provincial de Madrid ha establecido en un auto que no se puede demandar a los partidos políticos por el incumplimiento de su programa electoral, ya que las promesas que se hacen en campaña no constituyen un contrato que obligue a las partes.

El tribunal madrileño se ha pronunciado así en la resolución en la que confirma la desestimación de la demanda planteada contra el PSOE por tres particulares y la plataforma “Leyes animales ya” por incumplimiento del programa electoral del 2008, en el que se planteaba el endurecimiento de las penas cuando exista maltrato a los animales.

La sección octava de la Audiencia madrileña, en el auto del que ha sido ponente el magistrado Jesús Gavilán López, asegura que el cumplimiento de los programas electorales escapa al control jurisdiccional y señala “la notoria errónea invocación del carácter contractual de las promesas electorales”.

En la resolución, el tribunal dice que no existe “materia justiciable” sobre la que pueda pronunciarse, ya que las promesas electorales y su cumplimiento forman parte esencial de la acción política enmarcada en principios de hacer o no hacer.

El Economista

En las elecciones a la Xunta de Galicia, el entonces candidato del PPdG y posterior presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de “compromiso para devolver la credibilidad a la clase política” decidió sentarse en una mesa con Monte Pío (la residencia oficial del Presidente de la Xunta) al fondo de la imagen y salir ante los medios firmando su contrato electotal con los ciudadanos.

Traducción del anuncio de Núñez Feijóo en el blog de campaña

Un programa concreto y transparente

Nuestro partido viene de presentar un contrato en el que se recogen las principales propuestas electorales que nos comprometemos a materializar en la próxima legislatura.

Con la subscripción de este documento, pretendemos dar respuesta al clamor ciudadano que nos pide solucionar los problemas y no las peleas entre nosotros. Llegó el momento de comprometerse y devolver la credibilidad a la clase política, esto es lo que quiero certificar aquí.

Frente a los supuestos programas electorales de PSOE y BNG, que no son más que un trámite que realizan en estas fechas a sabiendas de que no los van a cumplir, el PPdeG ofrece un contrato con los ciudadanos encaminado a transparentar y concretar los obxetivos de mi partido se tiene la oportunidad de gobernar los próximos cuatro años.

En lugar de firmar un contrato entre políticos, y después de las Elecciones, como hizo el bipartito hace cuatro años, firmamos un contrato con los ciudadanos, antes de los comicios y con la seguridad de que su contenido va a ser materializado en la próxima legislatura.

Nuestro compromiso y claro, transparente y concreto del que queremos conseguir nos próximos cuatro años, un período en el que el PPdeG avanza que no va a perder el tiempo persiguiendo a la oposición ni al pasado, sino que concentrará todos sus esfuerzos en materializar el futuro de oportunidades que merecen todos los gallegos.

Cuando pasaron los dos años de legislatura, la realidad es que de lo que había firmado, no había cumplido, ya que había deshecho todo lo que se había realizado en la anterior Xunta

Un caso recientemente conocido de estas promesas ante notario, es el que se acaba de conocer de el alcalde de Sant Joan d’Alacant que incumple una promesa electoral firmada ante notario, en el que se habían comprometido a paralizar un crematorio y resulta que acaban de anunciar que lo apoyan.

De hecho, según han explicado, Aracil suscribió un acta notarial de manifestaciones -a la que EFE ha tenido acceso- en el que éste aseguraba que “en caso de ganar las elecciones locales” y “ser elegido alcalde” no permitiría “la instalación del referido crematorio”.

Asimismo, los populares elaboraron una hoja informativa durante la campaña en la que se recogía una foto de Aracil con el acta notarial y su rechazo al proyecto.

“Lo dijo en campaña, lo plasmó en su programa electoral y lo aseveró ante notario. Ahora, un año después, permite que las obras del crematorio se reanuden”, han señalado las mismas fuentes, que han tildado al alcalde de “mentiroso electoral”.

El Mundo

Veamos, más casos

El PSOE ha vuelto a incumplir otra vez sus propios plazos con la ejecución de la autovía de Motril, celebérrima no por estar construida sino por sus incesantes y clamorosos retrasos. Los socialistas prometieron en su último programa electoral -que además firmaron ante notario para dar fe de su compromiso ante la ciudadanía- que la citada vía rápida de comunicación estaría lista dentro de los primeros años de esta legislatura, es decir, en 2004 ó 2005. Dichos años ya han pasado sobradamente sin que se haya inaugurado ni un solo kilómetro de los que quedan pendientes. El incumplimiento es, pues, palmario.

Ideal

Y podemos seguir y seguir, porque la lista es bien larga… De verdad, dejen de tomarnos por estúpidos.

Fuentes

– El comercio – El líder de Foro deposita ante notario el programa electoral de su partido

– El País – IU registra ante notario un programa “para frenar a la derecha”

– Diario de Cádiz – IU firma ante notario que cumplirá su programa como un contrato

Un programa concreto e transparente

Núñez Feijóo firma un ´contrato´ con Galicia con 14 objetivos

– Diario Crítico – Promesas electorales

– El País – Feijóo cumple dos años de mucha austeridad y escasa regeneración

– El Mundo – El alcalde de Sant Joan d’Alacant incumple una promesa electoral firmada ante notario

– El Economista – ¿Se puede demandar a los partidos políticos por incumplir su programa electoral?

– Ideal – El PSOE habla de autovía de Motril para el verano y la oposición le acusa de incumplir otro plazo más

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en indignados, manipulación, partidos políticos, politica, prensa, xunta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La irrelevancia de los programas electorales ante notario

  1. que buen blog es articulo muy interesante saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s