Se incrementa el número de portugueses que cobra el Salario Mínimo (485 euros)


La situación económica de Portugal, está haciendo que el número de portugueses que cobre el Salário Mínimo Nacional (SMN) se incremente en los últimos cuatro años, a diferencia de los cuatro años anteriores cuando descendió. Si en 2006, era el 4,5% de los trabajadres los que cobraban el SMN, en 2011 fue el 10% de los trabajadores. Desde 2011, en Portugal el SMN es de 485 euros ya que en 2012 se congeló.

De acuerdo con un documento sobre el SMN enviado por el Ministerio de Economía de Portugal a los agentes sociales y recogido por la Agencia LUSA, el porcentaje de trabajadores que recibe esta remuneración pasó del 6% en 2007 al 10,5% en 2010.

Entre 2003 e 2006, por el contrario, el porcentaje de trabajadores que ganaba el SMN había bajado del 6,2% al 4,5% respectivamente.

“Se constata que en los últimos cuatro años, ha aumentado significativamente el porcentaje de estos
trabajadores” reconoce el Gobierno en el documento que va a ser llevado a la reunión en los próximos días con los Agentes Sociales.

En 2003, el SMN era de 356,60 euros y en 2006 de 385,90 euros. Fue en el final de este año, cuando el Gobierno y los agentes sociales establecieron un acuerdo por el cual el SMN llegaría de forma gradual a los 500 euros en 2011.

Siguiendo este acuerdo, el SMN pasó de 403 euros en 2007 a los 426 en 2008, para en 2009 llegar a los 450 euros. Ya en 2010, pasó a los 475 euros y en 2011 a los 485 euros, una cifra que aún se mantiene en vigor, debido a la congelación del SMN debido a la situación de crisis del país.

La mayoría de las personas que recibe el SMN trabaja en el sector inmobiliario/construcción (15,5%), en la hostelería (16,4 %) y otras actividades de servicios (20,5%).

 

Los Funcionarios, 1.400 euros de media

Los funcionarios de la Administración Central del Estado (que representan el 75% del total de los funcionarios públicos) ganaban en Enero de 2012, una media de 1.538 de salario base, pero si se sumaban los suplementos, plus, etc… el rendimiento medio subía a los 1.754 euros brutos.

De acuerdo con la Síntesis Estadística de Empleo Público, citado por la Agencia Lusa, el Ministerio de Asuntos Exteriores (diplomáticos) es el mejor pagado con una media de vencimientos líquidos de 2.042 euros, seguido del de Economía (1.716,3 euros) y Educación y Ciencia (1.659 euros).

Por su parte, los auxiliares y los policías municipales son los que menos ganan con 758,3 euros, en el caso de los auxiliares administrativos.

Desempleo en Aumento

Por otra parte, ayer se conocieron los datos de desempleo oficial en Portugal, que dejan una cifra de 819.300 personas en paro, el 14,9% de la población activa aunque la tasa real (realizada por Eurostat) se situaría en un 18% al incluirse la población que no buscó empleo (en Portugal los datos son trimestrales a diferencia de Eurostat que son mensuales). El desempleo de los jóvenes con edades entre 15 y 24 anos, la tasa oficial se sitúa en el 36,2%.
Ayer el BE denunció el récord histórico de la tasa de desempleo, debido al permiso que se le ha dado a las empresas para despedir de forma improcedente a los trabajadores.

Si te ha interesado la noticia, puedes apoyar en Menéame

Vía

– iOnline  – Dez por cento dos trabalhadores portugueses ganha o salário mínimo

– Agencia Financieira – Administração central: funcionários ganham em média 1.750 euros

– DinheiroVivo – Diplomatas são os que recebem mais bónus salariais no Estado

Evoluçao do Salário Mínimo Nacional

– Público – Desemprego oficial atinge novo recorde de 14,9% no primeiro trimestre

– Público – Salário médio no Estado ronda os 1400 euros

– Publico – O dia em que Sócrates pediu a Cavaco para o salvar da troika

– DN – Mais de 400 mil trabalhadores procuram emprego há mais de um ano

– DN –“Despedimentos ilegais” levam a “recorde histórico”

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en paro, portugal, trabajadores, unión europea y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s