Vídeo: As Fragas do Eume, un mes después del incendio


El siguiente vídeo publicado por ACEFGA; realiza un interesante recorrido de reconocimiento por el Parque Natural Fragas do Eume, justo cuando se cumple un mes después del incendio. En este recorrido, podemos ver como la parte más afectada fue la de las cotas más altas y en las zonas más turísticas del Parque como en Caveiro, el fuego casi no afectó al detenerse en la carretera por la acción de barrera de la vegetación natural de la Fraga.

Los principales culpables de la extensión del fuego, fueron los Eucaliptos existentes en el exterior del Parque y en algunas zonas del interior del Parque, que durante años se han ido plantando.

“En cincuenta años, la superficie en Fragas dedicada a los eucaliptos se ha triplicado, lo que ha reducido la conservación y distribución de las especies locales, algunas de ellas ya amenazadas”, advierte Alberto López Teixido, investigador del Área de Biodiversidad y Conservación en la Universidad Rey Juan Carlos, que ha estudiado los daños que provoca esta especie en el parque en un estudio publicado en Journal of Environmental Management.

Agencia Sinc

El fuego ha dejado otra lección: el bosque autóctono resistió razonablemente bien las llamas que consumieron sin piedad los miles de eucaliptos del cinturón de especies foráneas que rodean As Fragas. El 22,5% del parque son pinos (9,2%) y eucaliptos (13,3%). Así lo refleja el borrador del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUX) de As Fragas, un documento obligatorio para la gestión de los espacios protegidos que sigue pendiente de aprobación 15 años después de la creación del parque natural. La zona de eucaliptal ocupa 1.217 hectáreas de las 9.126 que suman As Fragas mientras que el pinar se extiende por 838.

El eucalipto es una especie invasora de gran conductividad. “Abre líneas de fuego por todas partes porque salta de copa en copa”, resume Lidia Villar, portavoz de la plataforma ambiental de As Fragas. La sequía los transformó en el combustible fácil de un fuego virulento que el día 31 devoró eucaliptos y pinos foráneos de nuevo cuño, pero que afortunadamente se atragantó con el bosque antiguo: una fraga atlántica, poblada de helechos y musgo húmedo que cerraron el paso al fuego. Lo dicen los técnicos del parque y también los ecologistas.

“La fraga guarda mejor la humedad y eso la protegió”, explica Mónica Arto, portavoz de los ambientalistas en la Xunta Consultiva del parque, un órgano “limitado” por la Xunta y con poco margen para decidir. “Venden el parque como una mercancía excesivamente turística pero sin invertir en su conservación”, critica Arto. Villar apunta que otro de los obstáculos para la protección es que la propiedad está muy fragmentada y hay terrenos abandonados “cuyos dueños no saben ni lo que tienen”.

El País

 

En la parte de las masas de Frondosas, el fuego sólo afectó a las zonas del sotobosque, de más fácil recuperación, coincidiendo con la opinión de los expertos del CSIC que hablan de que en menos de 2 años, el Parque podría estar recuperado. Sin embargo, lo que sí ha afectado con gran incidencia ha sido en la fauna edáfica asociada, por lo que lo importante será ver la evolución de la misma en los próximos meses, según broten los helechos y otra flora de fácil crecimiento postincendio.

Sin lugar a dudas, que el incendio fuera de baja intensidad (cenizas negras) ayuda a la recuperación relativamente fácil de la vegetación de las Fragas, aunque la prioridad es evitar la pérdida de suelo, para lo que ya se han puesto en marcha diferentes acciones correctoras con la instalación de barreras para evitar el arrastre de las cenizas y de la vegetación ardida.

Finalmente la extensión del incendio fue de 750 hectáreas según las cifras oficiales; la mayoría fuera del Parque (un parque con una extensión de más de 9.000 hectáreas) y desde luego muy lejos de las 2.000 hectáreas de las que llegó a hablar el alcalde de A Capela, el socialista Manuel Meizoso, sin cifras reales en la mano. De las 750, las líneas de actuación se centrarán en  las 370 de mayor protección del parque eumés y en las 174 que sufrieron daños “intensos”


El vídeo ha sido creado por Jorge Vázquez, con la colaboración de Alejandro Álvarez y Laura Santos.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en vídeo, xunta, zoología y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vídeo: As Fragas do Eume, un mes después del incendio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s