Órganos artificiales, más cerca de lo que pensamos


Los avances en la creación de órganos in vitro y las últimas noticias de creación de tejidos celulares con impresoras 3D, están logrando importantísimos avances en lo relativo a la creación de órganos artificiales al ya ser trasplantados con éxito a pacientes y ser asimilados por el receptor. Si hace unos años decíamos que en 10 años tendríamos órganos artificiales, ésto parece cada vez más cercano y cada mes que pasa, tenemos avances hasta ahora impensables.

Printing a Human Kidney on Stage

Anthony Atala (Universidad Wake Forest) sujetando un riñón artificial durante una Ted Talk – Fotografía en Flick de Jurvetson

En lo que se estaba (y se sigue) trabajando hasta ahora: Los órganos in vitro

El trasplante de tejidos es una manera de poder restaurar la función de un órgano, mediante la sustitución del órgano dañado por un nuevo, procedente de un donante.

Sin embargo, la tarea no es sencilla, ya que al transferir material biológico de un individuo a otro, corremos el riesgo de que no sean compatibles y se genere un rechazo. Además, hay un gran problema, ya que el número posibles donantes de órganos es muy bajo y que sólo se podría emplear en determinadas ocasiones.

Debido a todo esto, en los últimos años están apareciendo técnicas revolucionarias en el campo de la biomedicina, como es la creación de órganos in vitro, para su trasplante in vivo, por la construcción de dichos órganos con células madre vivas cultivadas en una matriz natural o artificial, sobre un andamiaje (los pilares del órgano) de fibras de colágeno.

Para comprender de una forma fácil en qué consiste la técnica, podemos decir, que la descelularización consiste en la extracción de las células de un órgano de un individuo muerto, dejando sólo el “andamiaje” de los tejidos internos, de forma que esta estructura se va repoblando con células del paciente, hasta lograr un órgano compatible creado en un laboratorio.

El procedimiento sigue con un agitado y ruptura de las membranas celulares, tratar el tejido aislado con un fluido para lavar el material celular y dejar sólo la matriz extracelular y posteriormente comenzar a repoblar el órgano, mientras mantenemos el órgano en un fluido que imita las condiciones del paciente.

0b198-cor

Ott et al 2008. Nature Medicine 14, 213 – 221. Published online: 13 January 2008 | doi: 10.1038/nm1684

Estos órganos artificiales, nos evitan un gran problema como es el de los rechazos, ya que son células del propio individuo y si en poco tiempo somos capaces de producirlos de una forma segura, podríamos estar hablando de una posible solución a problemas sanitarios, con la obtención de una nueva fuente de órganos, además de los trasplantes (llegar a no depender de los trasplantes, es algo que de momento sería de ciencia ficción).

En 2006 el experto en ingeniería tisular, Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, presentó una vejiga artificial, y que se puso en 7 pacientes. Para hacer la vejiga, se extrajeron células de los propios pacientes que fueron cultivadas y modificadas para poder regenerar ese tejido y posteriormente volver a ponerlo en el paciente, una vez “había crecido el órgano en el laboratorio” por el sistema anteriormente expuesto.

Todo esto, nos evita usar tejido intestinal en la vejiga, algo que va continuar segregando productos como haría en el intestino y que nos causaría problemas en la vejiga.

En Junio de 2010, se conoció que se había logrado un hígado y un corazón artificial en ratones, con un notable éxito. En el tejido se logró construirlo al injertado de células hepáticas sanas en la estructura de un hígado dañado, algo que parece sencillo, pero es muy complejo debido a las funciones metabólicas que tiene dicho órgano.

1e77e-231112

En cuanto al corazón, se repobló un corazón vacío de una rata muerta con células cardíacas de ratas recién nacidas. A los 4 días el órgano, comenzó a contraerse y a los 8 días ya latía con normalidad. En la siguiente imagen, en el lado izquierdo una imagen de un corazón de un fallecido y en el derecho, el de un corazón descelularizado.

f39f7-nm1684-f3

En 2010, Jamie Davies, profesor de anatomía de la Universidad de Edimburgo, decía que en unos 10 años, se lograría tener una tecnología lista para su uso común, como en el caso de riñones o en el de corazones.

Sin embargo, como la ciencia avanza tan rápido, en el pasado mes de Abril, se anunció la creación riñones de rata capaces de generar orina con este mismo sistema, aunque la función general de los órganos regenerados se redujo significativamente en comparación con la de los riñones normales y saludables, algo que los investigadores creen que puede ser atribuido a la inmadurez de las células neonatales utilizadas para repoblar el andamiaje celular… pero que es “poco” en comparación con lo ya logrado.

En primer lugar, el equipo de investigación descelularizó riñones de ratas para confirmar que las estructuras complejas del órgano se conservaban y mostró que la técnica funcionaba a una escala mayor por la purga de las células del cerdo y riñones humanos.

Además, se aseguraron de que se sembraron las células apropiadas en las partes correctas de la estructura de colágeno requeridas para la entrega de las células vasculares a través de la arteria renal y las células del riñón a través del uréter.

También ajustaron con precisión las presiones de las soluciones para activar las células que se dispersan a través de los órganos en su totalidad, que se cultivaron a continuación en un bioreactor durante un máximo de 12 días.

Los investigadores probaron primero los órganos repoblados en un dispositivo que pasa la sangre a través de su sistema vascular y drena la orina, lo que reveló la evidencia de filtrado de sangre, actividad molecular y producción de orina.

Así, los riñones de bioingeniería trasplantados en ratas vivas a las que se les había quitado un riñón comenzaron a producir orina tan pronto como el suministro de sangre se restauró, sin evidencia de hemorragia o formación de coágulos.

La función general de los órganos regenerados se redujo significativamente en comparación con la de los riñones normales y saludables, algo que los investigadores creen que puede ser atribuido a la inmadurez de las células neonatales utilizadas para repoblar el andamiaje.

La Vanguardia

 

La revolución: Las impresoras 3D

3D printed organs?

Fotografía de Robin Capper en Flickr

El renacer de las impresoras 3D (originalmente aparecen en 1983 de la mano de Chuck Hull) con la “reinvención” de la idea en 2007 y la publicación libre de los planos, etc…. han supuesto una auténtica revolución al poder hacer por unos cientos de euros (por 200 euros ya se comienzan a encontrar algunos modelos) el poder prototipar objetos con plástico, cerámica, arcilla, madera o nylon. (Evolución de la tecnología de impresión en 3D en los últimos 10 años)

Uno de estos materiales, pueden ser células madre embrionarias o bio ink (una tecnología ya “algo” vieja de 2010, pero que no ha sido hasta hace poco cuando ha cogido impulso), una solución que contiene entre 10.000 y 30.000 células a las que un láser les da forma según lo que se quiera crear, con los que podemos crear tejidos vivos en laboratorio y poder reproducirlos punto por punto y con diferentes capas para crear estructuras en 3D como serían los órganos que conocemos, con células del propio paciente, reduciendo las posibilidades de rechazo.

Un ejemplo reciente ha sido el de Kaiba Gionfriddo, un bebé estadounidense de un año ocho meses que nació con una traquea que no dejaba pasar correctamente el oxígeno a sus pulmones y gracias a la una impresora 3D se pudo crear un tubo tráquea para el bebe, con un plástico bioasimilable que a los 3 años será asimilado por el cuerpo y evitará la cirugía para retirar esta pieza artificial.

Otro ejemplo, fue el de investigadores de la Universidad Wake Forest que habían logrado crear un tejido cartilaginoso, empleando células de la oreja de un conejo y mediante una impresora y una máquina de electrohilado o electrospinning, se logró crear un tejido cartilaginoso compuesto de material sintético y biológico (Xu et al., 2013).

Aunque estamos hablando de tejidos, la creación de órganos, realmente está a un paso bastante pequeño si comparamos lo lejos que estábamos hasta el momento, ya que Maki Sugimoto, cirujano en el Hospital Universitario de Kobe, logró a partir de una tomografía 3D crear un hígado de un paciente con todas sus estructuras en un material de resina, con el que guiarse para poder conocer el hígado del paciente.

hígadoEvidentemente estamos hablando de una maqueta, pero estamos hablando de una maqueta donde podemos definir por completo las diferentes estructuras y que con el desarrollo de cultivos de células madre embrionarias, podemos llegar a crear tejidos y órganos, en un tiempo tan cercano que hace unos años ni siquiera lo habríamos imaginado posible.

Hace unas semanas, la empresa Organovo de San Diego (California), anunció el uso de tecnología 3D para ensamblar secciones de tejido hepático a partir de células madre, con funciones viables para bioensayos de drogas y mantenidas en funcionamiento durante más de 135 horas.

Para finalizar, les dejamos un vídeo de Anthony Atala, una de las eminencias en el campo de la creación de órganos artificiales y partícipe en la creación del cartílago con la impresora en 3D, que explicaba en un TED talk, los órganos artificiales a partir de células crecidas in vitro y a partir de las impresoras 3D.

Más información

– Ott et al. 2008. Perfusion-decellularized matrix: using nature’s platform to engineer a bioartificial heart. Nature Medicine 14, 213 – 221 (2008). Published online: 13 January 2008 | doi:10.1038/nm1684

– Jones et al. 2011. RepRap – the replicating rapid prototyper. Robotica. Special Issue 01. January 2011, pp 177-191. DOI: http://dx.doi.org/10.1017/S026357471000069X

– Xu et al. 2013. Hybrid printing of mechanically and biologically improved constructs for cartilage tissue engineering applications. Biofabrication 5 015001 doi:10.1088/1758-5082/5/1/015001

– Technology Review – Organs Made from Scratch

– 20 Minutos – Nace en Madrid el primer laboratorio para crear órganos a través de células madre

– Animal Político – ¿Cómo funcionan las impresoras 3D?

– The Atlantic – Printing a Medical Revolution

– 3D Print Headquarters – How 3D Printing Has Evolved in the Last 10 Years

– La vOZ del Interior – Prueban prótesis y órganos artificiales en humanos

– La Tercera – Científicos realizan trasplante con hígado creado en laboratorio

– ALT 1040 – Cómo se fabrican órganos artificiales para trasplantes

– Engineering – 3D Printed Organs Aid Surgeons

– Japan Times – ‘Printed’ copies of human organs can help surgeons and patients alike

– El Diario – Impresoras 3D: revolución o no, fantasía y realidad

– Tendencias 21 – Expertos vaticinan el desarrollo de los primeros órganos artificiales para 2013

– Quartz – Coming soon to a 3D printer near you: human tissue and organs

– Organovo – 3D Human Liver Tissue Model

– Nature – Lab-grown kidneys transplanted into rats

– La Vanguardia – Crean con biotecnología un riñón capaz de producir orina

– El País – Bucanera, impresora 3D por 190 euros

– The Verge – WREX, a 3D-printed robotic exoskeleton for disabled children

– Xataka – La impresión de tejidos vivos, una tecnología de futuro para revolucionar la medicina

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Órganos artificiales, más cerca de lo que pensamos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Órganos artificiales, más cerca de lo que pensamos

  3. eu dijo:

    Y para muestra, el cerebro de andresrgz

    Me gusta

  4. antoniopoot dijo:

    Reblogueó esto en blog todo educacion.

    Me gusta

  5. tonyon dijo:

    Bioimpresión: Hay que decirle muy claramente a los religiosos NO, que no nos interesan sus cuentos para ignorantes, ni sus “debates éticos” que están preparando para tratar de boicotear la Bioimpresión. Que lo único que nos importa de esto es conseguir LA INMORTALIDAD, punto.

    Me gusta

  6. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (inmortales nuevo cuerpo)… Bioprinting 3D…la tecnología usada para imprimir documentos también está siendo utilizada para crear tejido vivo, en un futuro no muy lejano para “imprimir”, sobreponiendo una capa sobre otra, órganos enteros como un corazón, un hígado, un riñón, y algún día un cuerpo entero. La técnica es exactamente igual a la que usa una impresora de chorro de tinta normal, que cuando imprime un documento (o una imagen) las tintas de distintos colores se distribuyen sobre el papel siguiendo un patrón específico. Todo esto comenzó así: en la Universidad de Clemson (años hace ya) han sustituido las tintas de las impresoras por unas “tintas de células” vivas. Los cartuchos de tinta fueron rellenados con unas soluciones de células y el software fue reprogramado. El “papel” es un gel biodegradable, diseñado en la Universidad de Washington, que se solidifica al alcanzar los 32 ºC de temperatura. Todavía le falta ¿mucho? para ser una realidad de grandes prestaciones. El principal problema es que aún no es capaz de crear un órgano por el que circule la sangre, pero sí puede imprimir un tejido del grosor de un riñón en solo 2 horas, incluidos los vasos sanguíneos. El siguiente paso es imprimir las partes más minúsculas de un órgano, justamente aquellas que lo hacen funcionar. Si se consigue esto estaríamos muy cerca de la Eternidad para el ser humano. La NASA y otras empresas están interesadas en estas investigaciones.

    Me gusta

  7. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (inmortales)…con el Progreso³ exponencial de la Ciencia y la Tecnología en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar… Tampoco habrá, si no queremos, que viajar físicamente. “Solo” tendremos que dejar nuestro cuerpo, ya sin Memoria, “aparcado” aquí y emitir nuestra Memoria por radio-ondas, que viajará a la velocidad de la luz, para que al llegar al lugar de destino la vuelvan a grabar de nuevo en nuestro otro cuerpo de allí… La tele-transportación, que la física cuántica quiere hacer realidad, es lo mismo…saltar de nuestro cuerpo original, que queda ya abandonado para siempre, a nuestro nuevo cuerpo artificial, ya inmortal porque es recambiable, de alli… ¿Hasta que punto estamos dispuestos a reconocer a un amigo que ha recibido un implante ortopédico tras un accidente?. ¿Hasta 1 pierna?…¿además de la pierna los 2 brazos?…¿además de esto el tórax?…¿además de esto…?, ¿hasta donde le seguimos considerando la misma persona?. En último término, fuera ya del cuerpo físico, queda la Memoria…que es, sencillamente, lo que nosotros somos (“Heaven can wait”: Warren Beatty, Julie Christie). Allá donde va nuestra Memoria…vamos nosotros con ella. Nosotros somos nuestra MEMORIA y nuestros GENES. Lo mismo que un ordenador, además de otras auxiliares, tiene 2 clases de memoria: la RAM (leer/grabar), y la ROM (grabada en fábrica y de solo lectura por el microprocesador); un ser Humano tiene también 2 clases de Memoria: la Leer/Grabar, y la que está indeleblemente grabada en el Sistema Límbico y en nuestros Genes, y que te hacen ser como eres y no de otra forma…”todo es según el color del cristal con que se mira”… (¿Que es la Memoria?…¿son tal vez substancias bioquímicas que se modifican según la clase de recuerdos a almacenar?…¿son tal vez señales eléctricas que fluyen por las neuronas?…¿donde está exactamente guardado y como, ese recuerdo de hace mucho tiempo que no recordábamos y que de pronto aparece en nuestra mente fresco y exacto como el primer día?… Nuestro cuerpo solo es el “automóvil” que nos transporta. Al dormir cada noche “desconectamos”…y al despertar cada mañana “conectamos”…y nuestra Memoria nos auto-reconoce al instante. Si hubiéramos perdido la Memoria…habríamos dejado de existir para volver a comenzar desde cero. Lo mismo en nuestro propio cuerpo original, que en nuestro nuevo cuerpo… Terra Nova…ALLÁ VAMOS►

    Me gusta

  8. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (inmortales 2)… ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad. Para nosotros es demasiado pronto para engancharnos a la 1ª Generación Inmortal. Quien sabe…metidos en nitrógeno líquido a 200 ºC bajo cero, no se nota el paso del Tiempo. Cuando después de 5,000 años te hagan abrir los ojos de nuevo y alguien te diga…¡¡Hola!!…creerás que el Adiós fue solo hace un momento… ¿Donde estoy?…(aplausos, gritos, risas…) en el Biomedical Recovery Center. What day is today?…21 de Julio del 7,014. Si yo estaba en…oh Dios…dame un espejo…¿estás seguro?…sí…aarrghghgg… No te preocupes que enseguida te imprimimos un nuevo cuerpo a tu medida. Toma, elige en tu Catálogo. A ver…este a lo “atlético” mismo… Vale. Y tu Princesa, ¿cuantos años tienes?…esas cosas no se le preguntan a una mujer. Sí que te has “recuperado” rápido. Vamos, tu nueva vida te espera. ¡Jo!…se me ha roto una pierna al ponerla en el suelo… No te preocupes que te llevamos en brazos a la Mom-Printer, solo tienes que dejarle tus genes. La Impresora restaurará y usará como base este antiguo cuerpo tuyo para hacerte de nuevo. ¿Nos volveremos a ver?…tal vez en vacaciones porque te han alojado cerca, en el planeta X de la estrella Vega.

    Me gusta

  9. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (inmortales 3)… Detener el envejecimiento celular a los 20 años de edad para toda la Eternidad… Un ser vivo está constantemente auto-regenerándose, no tendría por qué envejecer. La Naturaleza ya no quiere mantener al ser vivo que se reproduce, como pasa con los salmones, para HACER SITIO a los nuevos que vendrán, como debe ser. Pero una especie Inteligente está llamada a coger las riendas de su destino…la Inmortalidad…algún día…aún lejano. Claro que antes hay que ir saliendo ya a Colonizar todos los Satélites, Asteroides, Cometas, buscar nuevos Planetas…HACER SITIO para tanta gente.

    Me gusta

  10. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (inmortalidad ahora)… MEMORIA-GENES-FOTO►Cuerpo Bioimpreso►Espacio… Grabar la Memoria en un soporte electrónico y almacenarla por Ley en el Banco Oficial de Datos, junto a los Genes y una Foto de cada cual…a la espera de que haya en el Futuro: 1- Cuerpos Bioimpresos idénticos genéticamente, en imagen, y en todo a los originales en los que “revitalizar” a los/las durmientes electrónicos/as… 2- Espacio donde vivir una nueva vida ya Inmortal en algún lugar habitable del Universo… No podemos pretender quedarnos todos/as aquí…además, como ya sabemos, todas las estrellas y todos sus planetas tienen “fecha de caducidad”…hay que irse… “La Tierra es el origen de la razón, pero es imposible vivir eternamente en el origen” (Konstantin E. Tsiolkovski). El sueño nº 2…Volar, ya se consiguió…ahora ya está aquí el intento de ir a por el sueño nº 1… Hay que acelerar la Investigación sobre la Memoria y la Colonización del Espacio…la Inmortalidad…viene. Bioprinting 3D…Telomerasa…

    Me gusta

  11. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (inmortalidad viene)… BIOPRINTING 3D…es el inicio…ya está aquí…año 2,014…todavía no puede imprimir un órgano por el que circule la sangre, pero en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar…año 2,100…ya se ha conseguido la Bioimpresión de tejido vivo idéntico al natural…año 2,200…la Bioimpresión de órganos ya es un hecho habitual y la gente vive 200 años…año 2,300…el progreso social ha erradicado la religión y a las monarquías y a los políticos profesionales, que vivían del trabajo del Pueblo. Hay por fin un reparto equitativo de los Bienes de la Tierra…ya no hay pobres… Se erradica el engaño del conteo religioso del Tiempo y se elige como verdadero punto de partida de la Historia de la Humanidad el inicio de la Edad del Bronce: años 4,500 “a.c.” + 2,300 “d.c.”=Año verdadero 6,800… Año 6,900…las Bioimpresoras imprimen toda clase de órganos con absoluta perfección, indistinguibles de los naturales…la investigación sobre la Memoria ha llegado a esclarecer todos sus enigmas…la gente vive un nº ilimitado de años con 20 años de edad biológica permanente…hasta que llegue un accidente… Año 7,000…las Bioimpresoras Mom-Printer han alcanzado la perfección e imprimen cuerpos enteros y perfectos, idénticos genéticamente, en imagen, y en todo a los originales…se “revitaliza” en ellos a los/las durmientes electrónicos/as y a crionizados/as del pasado…se graba la Memoria (guardada por Ley en los Bancos Oficiales de Datos) en los perfectos Cuerpos Bioimpresos…ya no importan los accidentes… Las naves espaciales van a miles de G de aceleración constante (estructuras indestructibles y manteniendo los compartimentos habitables a 1 G con transformadores gravitatorios)…ya no hay distancias insalvables en el Universo…estamos en miles de Planetas…

    Me gusta

  12. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (éxodo)… ¿Clonación?…directos al Futuro…BIOPRINTING 3D…tu Memoria grabada al nuevo cuerpo y…la Inmortalidad… Dentro de unos millones de años…el Sol, agotada su reserva de Hidrógeno, empezará a fusionar Helio…se convertirá en una gigante roja…engullirá a la Tierra… Fin de aquella especie humana que se dejaba comprar/engañar por los interesados religiosos. Pero…no será así. SERÁ ASÍ…los seres Humanos para entonces ya habían alcanzado LA INMORTALIDAD porque se dieron cuenta a tiempo del engaño que es la religión, y para entonces ya estaban en miles de Planetas…

    Me gusta

  13. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (antes la verdad)…”cyborg”, “avatar”, “frankenstein”, “clon”,…(los inmortales)…para “diferenciar” de “los humanos” (los mortales)… Esos términos despectivos acuñados por los religiosos (que manipulan para sus intereses todos los argumentos de las películas al respecto, infiltrados en Internet, infiltrados en todos los países condicionan las votaciones de la ONU en sus “debates éticos”, etc. para seguir, como han hecho siempre, echando arena en los engranajes del Progreso) esos mismos términos despectivos no los aplican sin embargo a sus cuentos de religión para embaucar inocentes en ese “cielo/infierno” de religión. La supuesta “resurrección del alma en el más allá” (concepto DIGNO que tiene la Humanidad desde siempre y del que se han apoderado los religiosos). Los religiosos han construido una civilización cimentada en el engaño, la superstición y la ignorancia, para favorecer a monarcas y políticos, que junto con los curas son los primeros que no creen en Dios, por eso La Inquisición. Papas, monarcas y políticos, que viven una vida regalada a costa del trabajo del Pueblo, en “sus” palacios y yates con grifería de oro, disfrazados de blancos corderos, mantienen adrede (costaría tan poco arreglarlo) el horror del Tercer Mundo donde millones de personas no tienen ni siquiera un vaso de agua limpia que beber. Primero crean al pobre y después le dan una limosna.

    Me gusta

  14. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (antes la verdad 2)…en el Principio, en la Prehistoria…todos forrajeaban buscando algo que comer, entonces…a unos cuantos “listos” se les ocurrió que, por la fuerza, podrían poner a los demás a forrajear para ellos. Se arrogaron un origen “divino” para diferenciarse de “la plebe”, eso es todo…y hasta hoy. La Ciencia ya está aquí…y la religión se va, se va, se va…por mucho poder económico que tengan comprando políticos que quitan la Verdad de las Matemáticas obligatoria en las escuelas y ponen en su lugar, otra vez, obligatoria la mentira que es la religión. Y el pueblo calla: comprados, o inocentes, o ignorantes. Pero no será por los siglos: “Se puede engañar a unos pocos todo el tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo”. Hay que separar entre el digno concepto personal de Dios (el trigo) y las ansias de Eternidad de la Humanidad; de la manipulación y la interesada mentira que es la religión (la cizaña). No sabemos por qué estamos aquí. No sabemos por qué existe el Universo. No sabemos “Quien” lo creó ni para qué. Pero sí sabemos algo: LAS COSAS NO SE HACEN SOLAS.Se puede creer individualmente en La Diosa con dignidad. Aplicar “convenientemente” el machismo al concepto del Ser Supremo, es otra de las características que delatan el engaño de la religión. No tiene por qué ser un Dios, puede ser una Diosa. “Alguien” dictó las Leyes de la Evolución para que el Universo exista. Las cosas no se hacen solas.

    Me gusta

  15. tonyon dijo:

    …viaje interestelar (¿imposible?)…dicen que cuando el faraón Tut Anj Amon le pidió a sus expertos constructores de pirámides… “Construid un carro de fuego con incrustaciones de oro, lapislázuli y cornalina, con el que dignamente pueda ir…hasta la celeste diosa plateada que atraviesa el cielo de la noche y brilla luminosa sobre la superficie de los mares.”… Sus expertos constructores de pirámides le contestaron… “Pero…Tut, eso es imposible…no sabemos donde está la diosa plateada cuando Ra ahuyenta las tinieblas de la noche… ni a qué distancia…y además es imposible hacer un carro que vaya como un Ibis por el reino de Horus sin tocar el suelo.”… Contrariado, el endiosado faraón gritó… “¡Construidlo…o me “acompañaréis” al más allá!”… Con el Progreso³ exponencial de la Ciencia y la Tecnología, en el Futuro cosas vendrán que ahora ni siquiera podemos imaginar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s