Lecturas para un domingo (1)


Siguiendo las recomendaciones que hacen Guerra Eterna con sus Cosas que hacer en sábado cuando no estás muerto o Suanzes con Lecturas de Domingo de lecturas interesantes, se intentará hacer algo parecido, aunque no prometo periodicidad continuada.

Si crees que tienes algo interesante que compartir, puedes hacerlo a @andresrguez o dejarlo en los comentarios de la noticia.

En su mayoría serán de medio ambiente, ciencia, periodismo, industria y otras cosas… ¿Política? Me aburre bastante el sensacionalismo existente.

Medio Ambiente

– La Junta de Andalucía quiere reabrir Aznalcóllar, 15 años después del desastre, para intentar luchar contra el paro de la región y porque Boliden se dejó olvidados según El País (el redactor de la noticia… un cachondo), muchas toneladas de metal.

Pero la empresa se dejó atrás entre 30 y 35 millones de toneladas de cobre, plomo y zinc sin extraer, además de las instalaciones y la corta minera lista para trabajar. (las negritas son mías).

La directora general recuerda que Boliden dejó la mina cuando estaba en la segunda fase de explotación, de las cinco que tenía previsto acometer. A los entre 30 y 35 millones de toneladas de mineral que está constatado que quedan por extraer, habría que añadir otros 45 millones más que se calcula que podrían estar a más profundidad.

– Si tienes cuidado y realizas un seguimiento ambiental, el Fracking puede ser perfectamente seguro (If you care about the environment, you should welcome natural gas fracking)

– Vancouver prohíbe el uso del carbón en la ciudad, a pesar de tener el segundo puerto exportador de carbón más importante de América del Norte Vancouver, aunque es una prohibición de cara a la galería porque no tiene potestad sobre el puerto. Vancouver city council symbolically bans coal industry within city limits

La medida se hace de cara a la candidatura de Vancouver para 2020 como ciudad más limpia “Greenest City 2020: A Bright Green Future

Ciencia

– Con la crisis del CSIC y sus problemas de financiación, recomendamos varias lecturas

Por un parte en La Ciencia y sus demonios nos dejan 10 claves para entender la crisis del CSIC, mientras que en la Fundación General del CSIC hay un interesante artículo sobre la Ley de Mecenazgo que no se da aprobado y las fundaciones de investigación y ciencia.

En un artículo en Prototyping, nos explican el descrédito del CSIC al haber congelado los fondos de los investigadores…

Desde hace varios días circula la noticia en varios medios de comunicación de que el CSIC ha congelado los “remanentes” de los grupos de investigación: los ahorros que éstos habían ido acumulando a lo largo de los años (valga como ejemplo la noticia de hoy en El País).

Siendo ya de por sí grave, esta noticia está mal dada. El CSIC ha congelado los “REMANENTES DE TESORERÍA”: es decir, ha paralizado TODOS los flujos de caja. TODOS. No los ahorros de los investigadores sino TODA la caja.

Así, los investigadores han visto cerrado de golpe el acceso a SUS dineros de investigación. Por ejemplo: un grupo de investigación que haya obtenido financiación de la Unión Europea no puede, desde el 2 de julio (fecha del decreto), acceder a ese dinero. No pueden gestionar recursos respecto de los cuales, sin embargo, sí van a tener que rendir cuentas (frente a la UE). Un esperpento.

Al hilo del problema del CSIC, no estaría mal recordar que las perversiones del sistema de ciencia en España y del control del gasto en los proyecto… si no gastas el dinero, lo pierdes y si tienes dinero para comprar fungibles… no puedes contratar a alguien, por lo que al final se acaba generando una industria de facturas falsas. Auditorías, perversiones e idioteces

– Los hombres con barba de unos días, son más atractivos que el resto. El artículo original está de libre acceso en The role of facial hair in women’s perceptions of men’s attractiveness, health, masculinity and parenting abilities

– Los de la OCU se pasan con la quimiofobia y manipulan una vez en sus recomendaciones…. El menú químico de la OCU y sus 10 afirmaciones extraordinarias.

– Ahora que se pone tan de moda la Stevia por el anuncio de Coca Cola en Argentina, una lectura para los quimiofóbicos y sólo saben hablar de lo natural.

Lo “natural” de la Stevia (Quimifobia del E-960)

La stevia o estevia es el aditivo alimentario E-960, agrupado bajo la nomenclatura “Glucósidos de Esteviol”.

Quería empezar así el post porque apuesto a que mucha gente se estará preguntando ¿Pero cómo? ¿No era “natural”? ¿No era la estevia una panacea “verde” de los edulcorantes? ¿Por qué tiene ese número “E” delante?

– Aproximadamente la 1/3 de los habitantes de Japón, las dos Coreas y China, se les vuelve la cara roja cuando toman alcohol, porque presentan deficiencias en la enzima ALDH2.

Esta enzima, está implicada en el desarrollo de cáncer de esófago, que tiene una prevalencia muy alta en la región y fue el que causó la muerte al director de Fukushima.

Otras cosas

– Si viste el fotón de Pedro Armestre sobre los San Fermines, en el blog de AFP explica cómo hizo la fotografía

– Renfe después de muchos años por fin cambia su política de llevar bicicletas, aunque si se lee la política Renfe cobra 3€ por viajar con bicicleta en trenes regionales

Si fuiste de los que leyó que Hollande iba a crear 10.000 puestos de trabajo para jóvenes licenciados (Francia reclutará a 10.000 licenciados en paro para reforzar la secundaria) lamentablemente era un nuevo bulo/no era como lo pintaba la noticia… Création de 10 000 postes dans le secondaire : la désinformation

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas para un domingo (1)

  1. Pingback: Lecturas para un domingo (1) | Galicia adiante ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s