Correa ordena explotación petrolera en reserva amazónica de Ecuador


El presidente de la Ecuador, Rafael Correa, anunció esta noche el fin de la iniciativa Yasuní ITT y la anulación mediante decreto de los fideicomisos que se crearon para recaudar los fondos donados por otros gobiernos, dando vía libre a la explotación petrolera en el Parque Nacional de Yasuni, en plena Selva del Amazonas.

View over the Yasuní Park

Fotografía en Flickr de Karsten Thomsen

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves la exploración de petróleo en una reserva natural amazónica virgen podía seguir adelante tras el fracaso de un ambicioso plan para asegurar miles de millones de dólares en donaciones para evitar la perforación de la zona.

La Constitución de 2008 prohíbe la explotación de recursos no renovables en áreas protegidas, aunque le otorga la opción al presidente de autorizarla bajo la figura de interés nacional previo aval del Congreso.

En un mensaje al país, el mandatario pidió autorización al Congreso, de mayoría oficialista, para iniciar la actividad petrolera en una zona determinada del Parque Yasuní, declarado por la Unesco reserva mundial de la biósfera en 1989.

Correa defendió la explotación petrolera anunciando que únicamente sería afectada el 1%* del total de la reserva (De acuerdo a los documentos de creación del Parque y a estimaciones actuales (2009) del Ministerio del Ambiente la superficie del PNY es de 1’007.738,3 Ha. En 1989, la Unesco designó a esta zona como la Reserva de la Biosfera Yasuní, con una superficie de 2’366.182 Ha. que tienen como núcleo al Parque Nacional Yasuní.) y que el dinero obtenido del petróleo, sería más beneficioso que el que pudiera reportar la reserva para las necesidades del pueblo.

* Aunque Correa luego se justificó diciendo que sería el 1 por 1000 del territorio el afectado, la realidad es que será el 1%.

Durante su defensa de tumbar el proyecto de Yasuni ITT, Correa apuntó que “el verdadero dilema es, el 100 por ciento del Yasuní y nada de recursos para satisfacer necesidades urgentes del pueblo, o; 99 por ciento del Yasuní y cerca de 18 mil millones para vencer la miseria, especialmente en la Amazonia, la región con mayor pobreza”.

Se estima que en el conjunto del Yasuní se encuentran unos 846 Millones de barriles de crudo, el 20% de las reservas probadas de Ecuador.

Al fracaso de la iniciativa se suma el hecho de que Ecuador no ha descubierto recientemente nuevas reservas petroleras, por lo que su economía podría colapsar de aquí a 20 años, dijo Correa en otra intervención según recoge AFP. Después de los impuestos, el crudo es la segunda fuente de financiamiento de Ecuador, con una producción diaria de 500 mil barriles.

Ecuador aprobó su Plan Nacional para el Buen Vivir que contiene un programa de inversiones de todo el Estado, incluidos los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de cerca de 70.000 millones de dólares, para lo cual necesita aumentar sus recursos.

La noticia de la explotación de los recursos petoleros de Yasuni, se suman a una larga lista en la que Ecuador ha ido aprobando diferentes proyectos petroleros y mineros en plena reserva del Amazonas (Ecuador pone a subasta más de 3 MILLONES de hectáreas de selva amazónica a empresas petrolíferas chinas y “Para llevarse el oro tendrán que matarnos a todos”) con el desplazamiento y criminalización de las poblaciones indígenas prohibiendo las protestas.

En Ecuador la protesta es delito. Especialmente, si los manifestantes afectan a los megaproyectos mineros o hidroeléctricos. Rafael Correa, un presidente que se muestra al exterior como progresista, ha criminalizado a indígenas y campesinos: 197 de ellos están siendo procesados, algunos por terrorismo.

No deja de ser paradójico, que poco antes de anunciarse la iniciativa de explotar petróleo en el Yasuní en pleno Amazonas, se anunciaba el descubrimiento en la frontera entre Ecuador y Colombia, una nueva especie de mamífero, como es el olinguito.

Esta criatura, a pesar de haber sido observada en su hábitat natural durante mucho tiempo, e incluso guardada en colecciones zoológicas, había sufrido de una identificación incorrecta durante más de 100 años. El olinguito, cuyo nombre científico es Bassaricyon neblina, ha sido presentado hoy en sociedad, y se trata de la primera especie de mamífero descubierta en el continente americano en 35 años.

Su aspecto recuerda a mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos, y es que el olinguito es el miembro científicamente más reciente de la familia Procyonidae. Este animal, endémico de los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, pesa alrededor de 1 Kg durante su etapa adulta, presentando unos ojos grandes y un pelaje marrón rojizo.

Lecturas recomendadas de ¿Por qué fracasó el proyecto ambiental de Yasuní en Ecuador?How the World’s ‘Most Biodiverse Place’ Could Be Ransomed for Oil Money y Rafael Lugo LO DEL “YASUNI” ES CULPA DE TODOS.

Repsol y China las grandes beneficiadas

Las grandes beneficiadas en la explotación del Yasuní serán Repsol por un lado; que ya se encuentra en el Parque 16 en una zona adyacente a la que se pretende explotar y por el otro las empresas de China, serán las grandísimas beneficiadas de todo esto.

Ellos necesitan petróleo y nosotros liquidez. Se une el hambre con la necesidad

El aumento de los negocios chinos en la minería y recursos minerales ecuatorianos; principalmente petróleo, hacían que lo del Yasuní-ITT tuviera sus días contados, donde las empresas chinas llevan años operando en Ecuador a cambio de condiciones muy ventajosas (Véase Ecuador pone a subasta más de 3 MILLONES de hectáreas de selva amazónica a empresas petrolíferas chinas y “Para llevarse el oro tendrán que matarnos a todos”)  porque China compra de deuda de Ecuador (Ecuador ha dejado el FMI para depender de China, dicen analistas y La deuda con China este año sumará $8 177 millones), a pesar de que hace unos meses anunciara su interés de proteger el área del Yasuní ITT pero con una aportación ridícula de apenas 20.000 dólares.

La iniciativa Yasuni-ITT

Yasuni National Park

Fotografía de Joshua Bousel

La Iniciativa Yasuní-ITT fue un proyecto oficial del gobierno de Ecuador, desde 2007 hasta 2013, durante el mandato de Rafael Correa, que condiciona el mantenimiento de la Zona Intangible decretada en 1998 por el gobierno de Jamil Mahuad en un sector del Parque Nacional Yasuní ubicado entre los cuadrantes de exploración petrolera Ishpingo, Tiputini y Tambococha.

Ocupa un área de aproximadamente 1 Millón de hectáreas, en una de las zonas más diversas del planeta, con especies de aves, primates y anfibios únicos del planeta, ademá de refugio de las comunidades indígenas Tagaeri y Taromenane.

Durante el gobierno de Correa se propuso condicionar una parte de la zona intangible amazónica con un mecanismo de compensación por el ingreso no percibido al no explotar los recursos petroleros y la contribución de mantener el crudo bajo tierra al mercado de carbono. Esta compensación sería realizada por la comunidad internacional al estado ecuatoriano bajo los criterios de la economía ecológica, la economía ambiental y la economía de recursos naturales.

Intervención del Presidente de la República en RÍO 20 sobre Iniciativa Yasuní-ITT

Si tienen tiempo, lean estas dos entrevistas a Alberto Acosta, ex Ministro de Energía y Minas de Ecuador con Correa e impulsor del proyecto de protección del Yasuní-ITT (El proyecto ITT: dejar el crudo en tierra o el camino hacia otro modelo de desarrollo y La naturaleza millonaria) en las que explicaba el proyecto.

Según su proyecto de compensación, las regiones ricas pagarían a Ecuador cerca de 7.200 Millones de dólares al cabo de 30 años, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso en los próximos 10 años procedentes de los 846 Millones de barriles que se estiman que existen en el Yasuni-ITT, por los que esperaría recaudar unos 350 Millones de euros anuales.

La iniciativa tenía como objetivo fundamental combatir el cambio climático evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y proteger la biodiversidad para cumplir con el mandato del artículo 14 de la Constitución Política de la República.

De acuerdo con la información gubernamental en el fideicomiso internacional administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD apenas se habían recaudado 13 Millones de los 3.600 Millones de dólares necesarios para el proyecto. “Hasta el momento sólo existen 13,3 millones de dólares depositados en el fideicomiso” de Yasuní-ITT, que equivale a “0,37 por ciento de lo esperado”. Correa también aclaró que la comunidad internacional debía contribuir con al menos 1.300 millones de dólares ”y no era caridad lo que pedíamos, era corresponsabilidad”.

Mientras el presidente Correa se encontraba en cadena nacional, miles de personas se movilizaban a las fueras del Palacio de Gobierno para exigir que el petróleo se mantenga bajo tierra, al igual que una fuerte protesta a través de las redes sociales bajo en hashtag #NoToquenelYasuní.

Mientras tanto en Facebook, en el grupo No Toquen el Yasuní -que en dos días ha juntado a más de 30,000 seguidores- dicen que seguirán la etiqueta #‎ExplotacionConResponsabilidad‬, y exigen transparencia “y que se nos informe y explique con detalles lo que ocurra: No solo en Yasuní también en todas las actividades que extraen recursos de la Pachamama.”

Recomendada visión del documenal “Yasuní ITT.Mundos perdidos, los hijos del Jaguar.”

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Correa ordena explotación petrolera en reserva amazónica de Ecuador

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Correa ordena explotación petrolera en reserva amazónica de Ecuador

  3. Propetroleo dijo:

    Explotación con responsabilidad. Esa es la frase. No como aquí que los canarios están contra la explotación, debe ser que no tienen responsabilidad sobre como se financia un estado del bienestar.

    Me gusta

    • kkloi dijo:

      En Canarias nos hemos opuesto a la explotación que han propuesto pues no dan una garantía suficientemente alta de que la zona no se vaya a ver afectada. Tenemos un paro altisimo y creeme que queremos una base petrolera que nos sirva de balón de oxígeno, pero no vamos a consentir que nuestras costas y aguas queden deterioradas porque nuestro principal ingreso (muy, muy por encima de lo que nos daría la base petrolera) es el turismo de playa y buceo.

      A la próxima vez contrasta información, nuestros manifiestos, los planes de viabilidad, las declaraciones de empresas, técnicos, compañeros de Greenpeace…

      Un saludo 🙂

      Me gusta

      • andresrguez dijo:

        La explotación en Canarias puede ser perfectamente segura, de la misma forma que se hace en Noruega, Río de Janeiro o Varadero en Cuba, donde se compatibiliza extracción de petróleo y turismo https://cienciasycosas.wordpress.com/2012/04/14/el-petroleo-canario-el-miedo-y-la-demagogia/

        Por otra parte, poner al turismo como magnífico en Canarias, cuando ha sido responsable la urbanización de la costa canaria o de la creación de puertos deportivos a saco… no es precisamente una industria que haya sido buena.

        Lo que hay que hacer es obligar a un seguimiento medioambiental fuerte, pero negarse a todo o aceptar todo sin más, nunca es bueno.

        En este caso con Ecuador, no serían casos muy comparables, ya que hablamos de formas de extracción diferentes donde es más complicada la posible compatibilidad

        Me gusta

  4. Pingback: Correa ordena explotación petrolera en reserva amazónica de Ecuador | Grace To You

  5. bibiana calizaya dijo:

    hola soy bibiana calizaya de jujuy argentina,lo que esta pasando nos tiene que unir luchar por nuestros derechos que es a una vida sana y a un ambiente adecuado…No podemos ignorar lo q esta pasando o quedarnos callados si la protesta enecuador es ilegal…lo q estan haciendo ellos tambien va en contra de las leyes..Todos somos iguales ante la ley… De bemos proteger nuestros ambientes naturales…basta ya de codicia …. la naturalexa nos necesita y nosotros a ella, S i tanto le gusta el dinero al presidente, que piense un poco mas, y se de cuenta que si deja q siga la petrolera , dentro de poco va a a ver una mayor contaminacion del agua suelo y con ellos revertir esos problemas le va a salir mas caro q los miles q le da china..tambien van a haber ,problemas de salud en las poblaciones cercanas, y va a gastar mas en medicamentos … SI TANTO LE INTERESA LAS GANANCIA CUIDAR LA NATURALEZA Y LOS SUYOS ES EL MEJOR NEGOCIO…ABRA LOS OJOS SEÑOR PRESIDENTE, la calidad de vida de su pueblo y de su descendencia esta en sus manos… bibiana elizabeth calizaya

    Me gusta

  6. Pingback: Correa, aquella esperanza de la izquierda latinoamericana | Ciencias y cosas

Los comentarios están cerrados.