Lecturas de domingo (5)


Ciencia

– El cambio climático ha cambiado el sabor y la textura de las manzanas en los últimos 40 años. El Artículo completo en Scientific Reports de Nature.

Experimento revela que los cangrejos y las langostas sienten dolor. Lástima que las plantas no griten, porque tendríamos lo mismo

– La semana pasada, salía en los medios de forma “oficial” la hamburguesa de laboratorio. En este artículo de Nature de 2010 (acceso libre) ya explicaban el proyecto (Jones, 2010),

– Se vendió que las piscinas naturales era la solución por no emplear cloro ni otros productos para su desinfección. Pues bien, presentan (bastantes) problemas. En Agencia Sinc Las piscinas naturalizadas también se contaminan.

“Ahora científicos de la Universidad de Barcelona han detectado contaminación fecal en algunas de ellas debido a las deposiciones de pájaros y otros animales, por lo que recomiendan investigar el alcance del problema y determinar los parámetros microbiológicos que aseguren la salud de los bañistas.”

– Nature celebra su nuevo factor de impacto con una oferta a 38 euros/año el acceso online.

– El Museo Nacional de la Energía de Ponferrada apoya los timos científico. Ante todo el revuelo ocasionado, el director del Museo ha tenido que dar explicaciones y dar disculpas a través de un comunicado en Facebook.

Industria – Agricultura

– En 1980, las granjas estadounidenses ocupaban menos de 600 acres, hoy ocupan más del doble. En la actualidad el 96% de las explotaciones, son familiares. Más en Modern Farmer

¿Cómo manipula EEUU su tasa de paro?

– En Politikon (De granjeros, ciudades y coaliciones legislativas) nos explican el Farm Bill, la versión americana de la PAC y sus relaciones con los políticos americanos o por qué los agricultores tienen tanto poder en Estados Unidos.

“La pregunta obvia, claro está, es qué demonios hace un gigantesco programa de protección social en una ley nacida para dar subvenciones a granjeros. Es casi como poner la financiación para universidades junto a la compra de submarinos nucleares; es una combinación bastante absurda. Como casi todo en política americana, sin embargo, las combinaciones legislativas absurdas están ahí por un motivo muy concreto: la necesidad de crear coaliciones legislativas estables.”

Cómo el “cuentapropismo” está cambiando Cuba.

Periodismo

– On a narrow, dusty street in Tanzania, two women are fighting the global battle against tuberculosis and HIV. One is a nurse, the other is a drug dealer en PBS

40 mapas que explican el mundo

Así urdió el español Martín-Artajo el gran escándalo de Wall Street

[Las autoridades de Estados Unidos ordenaron este miércoles el arresto del español Javier Martín-Artajo, al que acusan de falsear las cuentas de la entidad bancaria JP Morgan y alterar el valor de sus activos en sus comunicaciones con el regulador bursátil de Wall Street. Martín-Artajo ejercía desde hace años como responsable de inversiones de la oficina europea del banco y su gestión generó unas pérdidas de unos 6.200 millones de dólares: unos 4.600 millones de euros al cambio actual. ]

La costosa educación gratuita cubana. Buena lectura sobre la realidad del sistema educativo cubano

[La gratuidad que presume el gobierno cubano a mi madre le costó mucho dinero.
Cuando entré en la secundaria el Ministerio de Educación dispuso que todas las clases en la isla serían televisadas; o sea, en cada aula del país hay un televisor y las clases están grabadas en cintas VHS. El profesor (de 18 años que pasó un curso de maestro de 6 meses) es el encargado de cuidar la disciplina del aula y atender que todos los estudiantes miren el televisor. Además, crearon dos canales educativos que transmiten teleclases continuamente. Ahora recuerdo todos esos días en la escuela que no había electricidad y no recibíamos clases.]

– Paulo Machado, el hombre que ha vivido 45 años en un hospital (BBC – Meet Paulo Machado, the man who has lived in hospital for 45 years).

A inicio de la semana pasada, el dueño de los Red Sox de Boston comrpaba el Boston Globe por 70 Millones de dóloares al NYT, una cantidad muy alejada de los 1.100 millones de dólares que pagó la compañía del NYT por el Boston Globe en 1993, cuando el diario era uno de los más prestigiosos del país.

Unas pocas horas después, Jeff Bezos, el dueño de Amazon compraba The Washington Post por 250 Millones de dólares (190 Millones de euros). Bien, varias lecturas al respecto:

– En Guerraeterna sobre “La salvación de The Washington Post” y cómo los periódicos si quieren tener algo de calidad, no queda otra que sean comprados por grandes grupos empresariales

The Guardian es un gran periódico y pierde dinero a chorros (es decir, por valor de decenas de millones anuales de libras). The Times es otro gran periódico y sus pérdidas son aún mayores. Cada empresa es una historia diferente, pero en EEUU y Europa Occidental no hay otra alternativa. Los grandes periódicos no pueden ya sobrevivir económicamente por sí solos a menos que formen parte de un gran imperio empresarial que pueda sostenerlos durante un periodo de tiempo indefinido. Las empresas familiares que los sostuvieron a lo largo del siglo XX, excepto los Sulzberger en el NYT, tiraron la toalla hace tiempo.

– Pablo Pardo en El Mundo, ¿Qué va a hacer Jeff Bezos con ‘The Washington Post’? y en Alt1040 ¿Por qué Jeff Bezos compró el Washington Post?

– En Atlantic “Why the Sale of the Washington Post Seems So Significant. A moment that will define an era’s upheaval in journalism.”

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Lecturas de domingo (5)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. yusnaby dijo:

    Muchísimas gracias por el apoyo y por publicar el artículo de “La costosa educación gratuita cubana”. Saludos

    Me gusta

  3. martincx dijo:

    Buena selección. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s