Lecturas de domingo (9)


Ciencia – Educación

– Reprogramación celular en vivo ¡Hasta la pluripotencia y más allá!

Aunque ha pasado desapercibida por la vorágine de la semana con la Diada, esta noticia es simplemente espectacular y por todo lo que conlleva para el conocimiento de las células madre.

– El premio nobel de Yamanaka, fue por algo parecido… y esto lo hace un equipo del CNIO (Economía aún no sabe cómo sacar a flote al CNIO) y su investigadora principal (María Abad) es una de las múltiples a las que se les termina el contrato para Mayo del año que viene y que posiblemente no se le renovará el contrato porque no hay dinero. Despidos encubiertos en la ciencia española.

– Para no-científicos; especialmente periodistas y “ecologistas” dados a hacer titulares grandilocuentes… How to read and understand a scientific paper: a guide for non-scientists

– El editor académico de PLOS ONE; una de las revistas más en auge en los últimos tiempos, renuncia. ¿Por qué?“PLOS actually have no control over the editorial process at PLOS ONE: different standards being applied by different editors and reviewers”

– En The Atlantic Cities Science Explains Why the Panda Hate Must Stop: Biofuel Researchers See Promise in Their Poop

– Txema Campillo escribe sobre el absurdo doble rasero de los cultivos mutados

Estos cultivos (de los que existen más de 3000 variedades) no pasan por los test de bioseguridad de un transgénico ni se evalúa su impacto ambiental. No convocan manifestaciones de Greenpeace ni los activistas reclaman que se etiqueten por su derecho a saber. Ah, y también se patentan.

¿Debemos echarnos las manos a la cabeza y correr en círculos? No: los cultivos mutados han demostrado que son seguros y llevan en nuestra cesta de la compra desde hace décadas.

Esta situación de doble rasero debe hacernos reflexionar sobre como la opinión pública enfoca el tema de los transgénicos. Aunque se demuestra una y otra vez su seguridad, continúan enfrentándose a prejuicios, miedos y leyendas urbanas

– Siguiendo con transgénicos, Por qué otros países etiquetan transgénicos y USA no? Resupuesta: Las etiquetas no se basan en la bioseguridad o la salud.

– ¿Es la bebida de soja un buen sustitutivo de la leche? NO

Economía – Industria

– 2 Historias sobre Fracking: En la BBC UK shale gas exploration would have a “similar” carbon footprint to other fossil fuels, according to a new study y en Nature (acceso abierto) Secrets of fracking fluids pave way for cleaner recipe. Disclosure of chemicals used in hydraulic fracturing will empower green chemistry.

– Sobre el caos que significa la exportación a algunos países Haciendo cola en un estanco para exportar jamones

– Google está fabricando el nuevo MOTO X en Texas (Estados Unidos) a un ritmo de 100.000 unidades a la semana, para evitar los problemas de stock que tuvieron con el Nexus 4 de LG.

A diferencia de lo que solía ser normal, este móvil lo están ensamblando en Estados Unidos por los menos costes logísticos, aunque un trabajador de una ensambladora en Estados Unidos cobre 12 dólares/hora y uno de China 4.

– Las patatas, una excepción a la ley de la demanda

“Los bienes Giffen se definen como todos aquellos productos que contraviniendo a la ley de la demanda (cuanto mayor es el precio menor es la demanda), su consumo aumenta a medida que el precio sube debido al denominado efecto renta. Para estos productos la elasticidad en el precio de la demanda es positiva.

Se trata de bienes ‘inferiores’, es decir bienes de primera necesidad como pan o patatas, que constituyen el mayor gasto de familias con poca capacidad adquisitiva. Al subir su precio, tienen menos disponibilidad para comprar bienes como carne y alimentos más caros, por lo tanto, tienen que consumir más de lo que sigue siendo más barato aunque se haya encarecido. Sube el precio y sube la demanda.

En circunstancias de empobrecimiento general de la sociedad, algunos bienes básicos de menor calidad experimentan un incremento de demanda que motiva su alza de precios. La paradoja es que a pesar de la subida continuada de precios estos bienes son cada vez más demandados.”

Periodismo – Historia

– Domenico Quirico acaba de ser liberado después de permanecer secuestrado en Siria. Su historia en La Stampa

– Dice Alberto Arce que este es el mejor reportaje sobre un campo de refugiados que ha leído nunca y no le falta razón.

– Siguiendo sobre Siria, Mikel Ayestaran (Vocento, EiTB, etc…) viaja de nuevo a Siria y nos deja Viaje a la “Siria de Assad y «No se vive tan mal a la sombra de Bashar Al Assad» sobre la vida cotidiana en el país.

– Si el vuelo 93 de United Airlines no lo hubieran estrellado los pasajeros, la piloto de F-16 Heather “Lucky” Penney era la encargada de haber dado su vida para derribar el aparato como una kamikaze.

– Which African Prince Was Sold Into Slavery?

– En Blog de Banderas, 2 buenas historias Algunas curiosidades de las 15 monedas más devaluadas en el mundo hoy y 3 historias desconocidas del pasado político de América

– Los huérfanos de Ceauçescu

Al año siguiente de su subida al poder, en 1966,  Ceauçescu aprobó una ley que prohibía los anticonceptivos y el aborto. Las mujeres con más de diez hijos fueron agasajadas como “madres heroicas”. A continuación impuso una serie de nuevos impuestos para las familias que tuvieran menos de cinco hijos o exenciones para los que tuvieran más e incluso envió una serie de agentes gubernamentales con formación médica –denominados popularmente la policía de la menstruación- para examinar a las mujeres que no estuvieran produciendo su cuota esperada de hijos.

– 26 Maps That Show How Ethnic Groups Are Divided Across America

– En Frontera D Dubai, la ciudad del fin del mundo

Nadie en Dubai anda de día por la calle. Los seres humanos aparecen cuando cae el sol, muchas horas más tarde de mi primer cigarrillo en la puerta del hotel. Dubai es el no-sitio; no lo parece pero es una burbuja de 53 kilómetros de longitud. Barrios de rascacielos a medio terminar, centros comerciales más grandes en metros cuadrados que cualquier pueblo europeo. Pero vacíos de contenido. Shopping, ladrillo y para de contar. Por no tener, no tiene ni petróleo. El oro negro es de su vecino, el emirato capitalino Abu Dhabi, que explota casi el 95% de las reservas de petróleo de los Emiratos, según la Administración de Información de la Energía del gobierno de los Estados Unidos. Si en algún lugar se intuye la gran burbuja, la especulación sobre la que se ha erguido el sistema capitalista, ese sitio es Dubai.

– En Gatopardo, El criptopunk que mira hacia Latinoamérica

¿Es posible que en Latinoamérica ya haya arrancado un proceso de independencia frente al poder de Estados Unidos? En eso cifra buena parte de sus esperanzas Julian Assange, uno de los activistas informáticos con mayor visibilidad en el planeta. Con motivo del lanzamiento de su libro, Cypherpunks (Planeta), el australiano habla de un escenario en el que la región se podría poner a la vanguardia de una lucha que le concierne al mundo entero.

BONUS

Los Pigmeos Baka Camerun

Los pigmeos Baka son un pueblo perteneciente a las tribus pigmeas que vive en la Reserva Dja, en las selvas sudorientales del Camerún. Aunque es una tribu nómada, cada vez más se está convirtiendo en sedentaria debido a la deforestación de las selvas camerunesas, que reducen su territorio. Viven en chozas hechas con hojas y ramas a las que llaman mongulu.

Son principalmente cazadores y tienen relaciones de intercambio comercial con los bantúes.
Una de las costumbres más espectaculares de los Baka es la que consiste en limar en punta lo dientes. Es una práctica común tanto en hombres como en mujeres y se suele iniciar en la adolescencia, el motivo de dicha práctica es puramente estético. Tras el limado el pigmeo o pigmea Baka luce una amplia sonrisa prueba de su valor y su nueva estética, tan aprecida en esta sociedad tribal.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lecturas de domingo (9)

  1. Pingback: Lecturas de Domingo | Maven Trap

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s