Lecturas de Domingo (19)


Ciencia

– Desmontando “El Mundo Según Monsanto“.

Transgénicos, salud y biodiversidad. Un poco de ciencia para el debate.

How water from old coal mines could heat a third of Scotland

Rompiendo una lanza en favor de la lactosa

– Descubren los restos del hombre más antiguo del Caribe en Nicaragua. Se calcula que tiene entre 4.000 y 7.000 años BP.

Hormigas mercenarias defienden a la sociedad agrícola

Un equipo de investigación del STRI descubrió que una especie de hormigas agricultoras alberga a otra especie de hormigas mercenarias mejor armadas, que vienen a su rescate cuando sus jardines de hongos son invadidos

Ingested plastic transfers hazardous chemicals to fish and induces hepatic stress

– El nuevo reto en la investigación del VIH es tratar el envejecimiento de sus pacientes

Crop plants – “green factories” for fish oils

La puerta de atrás del CSIC

Este es un relato de precariedad laboral, de lo difícil que resulta en España a los científicos alcanzar una estabilidad que les permita armonizar su actividad laboral con la vida privada. Se trata de un relato real construido a partir de lo que han manifestado personal que lo han sufrido. De esto habréis leído poco en la prensa generalista, que está por otras cosas.

The Next Big Spill (The Baltic Sea Traffic Visualized)

One day of marine traffic in the Baltic Sea. An unofficial visualization technology preview made originally for HELCOM (Baltic Marine Environment Protection Comission).

Industria – Medio Ambiente

– Bill Gates: Here’s My Plan to Improve Our World — And How You Can Help

How New York cleans 6,000 miles of roads every day

Por qué la reforma sanitaria de Obama funciona mal y pone en peligro su presidencia

El “caso Prestige”: ¿Puede causar una injusticia una sentencia ajustada a Derecho?

Este caso lo han ganado en La Coruña, Nueva York y Londres quienes han tomado en cuenta el Derecho marítimo, que ha sido rectamente aplicado, y lo han perdido quienes han generado confusión política, mediática y jurídica. Lo han ganado quienes han puesto orden en sus actuaciones procesales, y perdido quienes han confundido los cauces.

Periodismo

Don Mincho, la muerte de un taxista

Pero ese no es el caso del asesinato de ‘Don Mincho’, como era conocido Álvarez Moncada: algunos testigos del crimen reaccionaron y atraparon al presunto asesino y los taxistas tomaron la decisión de unirse y contar la historia que los tiene atragantados; la historia de la extorsión que tienen que pagarle a una pandilla.

Cuando hay un asesinato en Honduras la primera reacción de los testigos es correr y echarse al suelo para protegerse de los disparos. La segunda es agolparse sobre el cadáver y mirar.

Uno de los choferes empezó a gritar y decidió correr tras el joven. En segundos, otros testigos y un policía lo acompañaron.

Un peatón le hizo una zancadilla al presunto asesino y lo hizo caer al suelo. Estaba a tan sólo una cuadra de los hechos, dijo otro de los testigos.

Entonces “un buen grupo de personas se le echó encima y comenzó a golpearlo con las manos y palos”, dijo el ingeniero Irías. “El policía no era capaz de protegerlo. Apareció un picop con más agentes. Todavía subiéndolo, le daban golpes y corrían detrás del picop”.

Su rostro y cuerpo para entonces ya estaba sangrando y parcialmente desfigurado.

– Los conflictos olvidados de África: Eritrea, la Corea del Norte africana

“El periodista web se vuelve prisionero de un presente perpetuo”

– Nadando entre caudillos. En carretera por Afganistán tras doce años de guerra

La historia del pescador pobre que se hizo rico en poco tiempo

Reynaldo Corea Mendoza debe su apodo al pargo con escamas rojizas. Un día, cuando era adolescente, salió del mar con la lancha repleta de guachinangos. Desde entonces se convirtió en el “Guachinango”, y ahora se encuentra a la espera de ser enjuiciado

Poniatowska: La Princesa Roja Que Elena Poniatowska siga recibiendo premios y levantando polémica significa sólo una cosa: es una de las figuras fundamentales del México contemporáneo.

– ¿Por qué es tan débil la izquierda colombiana? La situación de la izquierda en Colombia es excepcional en el contexto latinoamericano. ¿Cuáles son las razones de esta posición de desventaja?

– Viaje a Polonia: ecos nazis en el castillo de Malbork, el mas grande del mundo

– Carlos Boyero, sobre el cine a 3.50 euros.

Y resulta que es mentira lo de que la gente ya no recurra al mejor espectáculo del mundo porque se ha cansado de él, porque existen formas más atractivas y razonables de disfrutar con tu ocio. Odio por repetitiva, porque la utiliza tanto necio para explicar todos los males, la frase “Es la economía, estúpido”. Pero resulta que es verdad con el cine. Ese amor, esa pasión, ese vicio, ese ritual, cuesta entre 7 y 12 euros. Por persona. Lo aclaro porque casi siempre es un acto compartido, a veces por familia numerosa. Y en condiciones frecuentemente infames ya que los dueños de las salas, con excepciones, aman todavía más el negocio que el cine. Pero si la entrada cuesta 3 euros o un poco más, la gente retorna a su adicción al cine. O sea, que puede salvarse. A costa de sobrevivir. Como casi todos. Añorando esplendores económicos que no volverán.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de Domingo (19)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s