Los recortes en ciencia también afectan a Portugal


Portugal, uno de los pocos países en los que fondos en ciencia se mantenían a pesar de los duros recortes en otras áreas del Presupuesto público, ha dicho que la ciencia no podía ser menos en estos recortes a través de las FCT. Las FCT, las becas para doctoramiento y postdoctoramiento, contratos soñados por cualquier estudiante (media de 6 años de contrato)

Evolución de las bolsas FCT – Gráfico vía CRUP

De los 3416 candidatos a las becas de doctorado, sólo la iban a recibir 298 personas mientras que en el caso de los postdoctorados de los 2305 candidatos sólo 233 personas la iban a recibir. En 2007 antes de la crisis se concedieron 914 becas postdoctorales aunque este número había comenzando a descender lentamente por la crisis económica desde 2010.

A pesar de esto, en 2013 se habían concedido 431 becas postdoctorales, casi el doble que este año. La suma de las becas pre y postdoctorales con respecto a la suma de las becas concedidas en 2012 por este mismo concepto muestra una caída del 40%.

Para justificar este recorte, lo que se hizo en el concurso fue incluir un baremo de puntuación de forma que aquellas candidaturas que no estuvieran integradas en un proyecto científico de un grupo de investigación, serían perjudicadas a la hora de la evaluación, a pesar de que en el momento de la petición de las becas no había proyectos en curso.

Sombras sobre el proceso de evaluación

El proceso de evaluación y de concesión de las FCT está marcado por sombras y sospechas de que la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Portugal) había modificado las condiciones de la concesión, una vez realizada la primera fase de selección, para incluir el concepto de que el investigador tuviera que estar dentro de un proyecto de investigación.

Como resultado de esto, un día después de la publicación de los resultados, la coordinadora del jurado de selección del Panel de Sociología, Beatriz Padilla, anunció su dimisión, apuntando a que la FCT había alterado los resultados sin informar a los evaluadores. 

En la carta de dimisión (y firmada por otros 12 investigadores de la comisión de selección) se lee cómo Beatriz Padilla, explica de que “el orden de las candidaturas firmada el 6 de Diciembre de 2003 (por el jurado) no corresponde con el orden de los candidatos de los que informó posteriormente la FCT”.

Ante esta dimisión, el gobierno ha movido ficha a través de la Secretaria de Estado de ciencia, pidiendo explicaciones a la FCT sobre el proceso de evaluación y selección de las becas de doctorado y de postdoctorado.

El presidente de la FCT ha tenido que dar explicaciones en el Parlamento que la FCT “tenía que haber informado a todos los miembros de los paneles de selección” de la evaluación y de las modificaciones realizadas, pero la FCT estaba “bajo una fuerte presión y con los compromisos comprometidos con los becados”.

Becas FCT

Las becas de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) son una serie de becas con unas condiciones casi envidiables en comparación con las de otros países de su entorno, donde por ejemplo en las postdoc el salario estaba en unos 1495 euros mensuales netos en 12 pagas, con una ayuda inicial para gastos de instalación (1000€) y 750€ anuales para asistencia a congresos.

La duración de los contratos era de un año aunque se podía extender hasta un máximo de 6 años, lo que le daba una ventaja considerable en comparación con otro tipo de contratos/becas en otros países del entorno como en el caso de España.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los recortes en ciencia también afectan a Portugal

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s