Público y los verdaderos amigos del Golfo


Parece que ha tenido una gran repercusión la nota de Público con el juego de palabras “Los amigos del Golfo” a cuenta de la visita del Rey a los países del Golfo en busca de acuerdos comerciales. La noticia, es una repetición de un titular del 2010 y a lo largo de la misma, Público muestra cierto “rechazo” a la visita. Sin embargo, tenemos que hacer una pregunta ¿quién es el Golfo? En la foto falta el verdadero golfo.

Los amigos del golfo“Los amigos del Golfo – Año 2014” – Captura de Público

El rey Juan Carlos se encuentra en Emiratos Árabes a la caza de los petrodólares de los jeques. Se trata de un viaje habitual del monarca, que trata de atraer capital y arañar contratos con diplomacia y elogios. Allí ha tenido lugar un encuentro en el que han participado miembros del Gobierno y algunos de los empresarios más importantes del país. En la foto de familia aparecen la ministra de Fomento Ana Pastor, y los ministros de Industria, José Manuel Soria; Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo, y Defensa, Pedro Morenés, todos ellos rodeados de jeques.

Allí, el monarca, entre el lujo y la opulencia que caracteriza al país, ha dado por zanjada la recesión asegurando que España vuelve a crecer, a crear empleo y a recuperar con fuerza la entrada de capitales extranjeros. El monarca ha recalcado que España ha atravesado un periodo de crisis económica que ha provocado “una dolorosa pérdida de puestos de trabajo”, pero ya ha salido de la recesión y los capitales extranjeros están “volviendo con fuerza” a este país, siguiendo a rajatabla el guion que ha venido reproduciendo el Gobierno sobre la salida de la crisis.

Parece que en la nueva etapa de Público, se ha puesto de moda lo de ponerse indignados y dar aún más sensacionalismo a las noticias, en la búsqueda del clic fácil aprovechando la indignación, aunque eso suponga llegar a la manipulación light o a lo bestia de la mayoría de artículos.

La nota de ahora, ha tenido una gran repercusión a través de las “redes sociales” con un juego de palabras en el titular “Los amigos del golfo” y una fotografía de la visita del Rey a los países del Golfo en búsqueda de contratos para empresas españolas. Normal, el titular es llamativo, y probablemente en otros países el diario estaría multado y al borde de la censura.

Sin embargo, el titular no es nuevo, ya que en 2010 en una anterior visita del monarca también lo hicieron, pero había pasado bastante desapercibido (en la edición impresa fue con otro titular), seguramente porque en aquel momento aún no estaban tan hambrientos por el puto clic como ahora.

En su momento, la noticia (en la edición impresa) se acompañó de una nota crítica de Ignacio Escolar, por entonces ya apartado de la dirección pero aún en el periódico, criticando que se mendigaran proyectos y deudas con países totalitarios.

No muerdas la mano que te da de comer

Parece que al igual que entonces, había que criticar los negocios en los países del Golfo por no respetar libertades, etc… (podríamos hacer lo mismo con China, Rusia… Cuba…) aunque no hubiera estado mal criticar en su momento, o ahora, los buenísmos negocios de Jaume Roures y Mediapro con los países del Golfo que en su momento logró (1) (2) y que aún sigue manteniendo a través de Al Jazeera y la producción de diferentes eventos deportivos a través de Mediapro Middle East.

Al igual que ahora, la doble moral no es nueva en Público, ya que mientras con una mano critican/ban a los empresarios que no pagaban, su entonces dueño (Jaume Roures) pagaba los impuestos a través de los Países Bajos o mandaba a los trabajadores al Fogasa.

Pere Rusiñol “El cierre entraba perfectamente dentro de la lógica de un grupo que irrumpió con la etiqueta de progresista, pero que desde siempre ha contado con unidades de negocio que operan desde la derecha dura hasta el mundo bolivariano.”

Cuando Público papel se cerró, sus trabajadores se fueron a la calle de la mano del Fogasa (que sigue sin pagar) pero se mantuvo la parte online con muchos menos trabajadores y recomprada por DISPLAY CONNECTORS, SL, dedicada a la actividad editorial de prensa y creada dos meses antes de presentarse al concurso para hacerse de nuevo con la cabecera de Público.

Pere Rusiñol 

El último artículo que escribí en el periódico describía la dureza de la reforma laboral de Mariano Rajoy, que nos retrotraía al siglo XIX. Pocos días después, llegaban al periódico los chicos de Garrigues –uno de los bufetes más duros de la patronal-, llamados por Jaume Roures. El empresario que aún se presenta como trotskista -debe de ser porque sigue aplicando a sus nuevos intereses las enseñanzas de Su moral y la nuestra- les encargó exprimir todo el jugo que la nueva reforma laboral permitía. Naturalmente, los chicos de Garrigues cumplieron.

Roures nos mandó al Fogasa y los que no fueron allí de la mano de Garrigues –como lector de Hegel, el magnate conoce bien la dialéctica del amo y el esclavo- aún no han cobrado la indemnización. Tampoco los colaboradores, a los que adeuda meses de trabajo.

Las facturas de Garrigues son tan caras que en parte se entiende que Roures no pueda pagar a los trabajadores y colaboradores despedidos. Pero el problema no puede ser de dinero: los dueños que fusilaron  Público han abierto recientemente un restaurante de lujo en Barcelona con el excelso cocinero Fermí Puig, una oferta gourmet que se suma a la que el empresario tiene desde hace años en la Costa Brava.

Antes de cerrar  Público, el magnate se presentó a una asamblea de trabajadores y aseguró: “Mi patrimonio es cero; me lo he gastado todo en  Público“. Ahora sabemos que tenía parte de razón siguiendo la misma lógica que impera entre los grandes capitalistas duchos en optimización fiscal, que no tienen nada a su nombre: ni la casa, ni la mansión de verano ni los yates ni los coches de lujo que coleccionan ni las obras de arte que atesoran.

Todo está a nombre de empresas. Y muchas de las compañías del imperio Roures acaban conduciendo a Holanda, cuyo régimen fiscal se acerca en algunas cuestiones a la de los paraísos fiscales. El concurso de acreedores de  Público permitió descubrir que, en realidad, la editora del diario de izquierdas, Mediapubli, tenía su matriz en Holanda y que no era otra que  Mediacapital BV, el mismo vehículo inversor que los empresarios catalanes han utilizado para el holding Imagina.

Sería muy interesante que el administrador concursal, Ignacio Marroquín, aclarara de dónde salió la inyección económica, no sea que algún acreedor haya sido compensado por esta vía antes de que los trabajadores cobren las deudas, una posibilidad expresamente prohibida por la ley. Uno de los socios de Roures en Mediapuli al que Mediapubli debía un millón de euros es ahora el principal accionista de la nueva sociedad, Display Connector’s en la que también están muy bien representados Roures y Tatxo Benet, su compinche en  Público, Mediapro y tantas otras aventuras.

¿Quién está detrás de esta empresa? Pues sí queridos amigos, nuestro amigo del Fogasa.

El auto de la jueza da por tanto ‘Público’ a parte de sus antiguos gestores, liderados por Antoni Cases, diseñador e ideólogo del periódico y accionista minoritario de Mediapubli, la editora que tuvo que solicitar un concurso de acreedores a principios de este año por no poder soportar el peso del periódico en los quioscos.

Cases controla PAG 1, que cuenta con el 40% de Display Connectors. El resto del accionariado se divide en participaciones del 10% del capital, todas pertenecientes al entorno de Jaume Roures. Mediacable Servicios de Producción, Multiax-Invera, Emilio Arrojo Tomás, José María Crespo y José Luis Zárraga tienen un 10% cada uno. Además, existen dos participaciones del 5% controladas por el propio Roures y Tatxo Benet, ambos principales accionistas de ‘Público’.

La oferta de Cases, concretada a través de una inmobiliaria de sólo dos meses de vida, es de 412.000 euros y subroga 21 puestos de trabajo de la cabecera. El empresario se presentó el pasado martes en el Juzgado Mercantil nº9 de Barcelona y presentó la oferta que ha triunfado, superando al proyecto colectivo de ex trabajadores ‘MásPúblico, que había reunido 240.000 euros para relanzar la cabecera y asumía una docena de puestos de trabajo -aunque daba la posibilidad al resto de unirse a su cooperativa-

Actualmente, trabajan 26 personas en ‘público.es’, entre ellos José María Crespo, uno de los accionistas que ha apoyado esta maniobra empresarial lanzada desde el círculo del empresario Jaume Roures.

El Pravda español

Lamentablemente asistimos a una nueva vuelta de tuerca de la basura informativa en la que convirtió el nuevo Público desde su compra.

La búsqueda del clic fácil, la indignación y la manipulación de la información, aunque en su accionariado esté presente el tío duro, el que pagaba en Países Bajos, el del Fogasa… el único, el inconfundible…

Mientras por una parte se muestran como si fueran el Pravda español, su politburó parece el del Arriba. De todas formas, viendo que esa estrategia funciona con Russia Today o HispanTV… se comprende la bicefalia.

Evidentemente, hay que comer y no hay que ser tan gilipollas como para morder la mano que te da de comer aunque si de verdad vas tan de indignado, o criticamos todos los negocios o evitamos la mierda sensacionalista.

Nota: Gracias a @_Barallobre por la idea para la nota.

dedicada a la actividad editorial de prensa creada dos meses antes de presentarse al concurso para hacerse de nuevo con la cabecera de Público. – See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/operacion-coleta-o-de-como-el-poder.html#sthash.OHSFkFQ5.dpuf
dedicada a la actividad editorial de prensa creada dos meses antes de presentarse al concurso para hacerse de nuevo con la cabecera de Público. – See more at: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/02/operacion-coleta-o-de-como-el-poder.html#sthash.OHSFkFQ5.dpuf
Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Público y los verdaderos amigos del Golfo

  1. Pingback: Público y los verdaderos amigos del Golfo

  2. Sí, es indignante cómo tratan a disidentes,mujeres y a la invisibilizada comunidad LGBT en esos países. Da pavor la existencia del Comité para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

    Uy, vaya. Me equivocao. Puse un enlace a la entrada en Wikipedia sobre la mutaween de Gaza. Que no tiene traducción en español. Claro. Que de eso no hay que hablar. Que no toca.

    Me gusta

  3. Astroboy1971 dijo:

    ¿El ‘Pravda’ español? ¿En serio? ¿No se te ocurrió una analogía mejor? Pues esta a la altura de ‘Los verdaderos amigos del Golfo’, no es por nada… ¬¬

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s