Lecturas de Domingo (57)


Ciencia

Greenpeace y el crimen de Nazca

Las ostras, en Navidad. Las mejores ostras se consumen en noviembre y diciembre. Me refiero a las ostras planas, a las que se cultivan (cultivaban) en las rías gallegas. Esto no es ninguna casualidad, por supuesto. Como veremos a continuación, tiene que ver con la reproducción de estos moluscos.

Nine Reasons Why Sharks are Important to Islands

Industria-Economía

Capitalismo chino en Latinoamérica

El vicio de algunos en Occidente de aplaudir a cualquier presidente que haga frente a Washington dé como resultado que pocos estén prestando atención a los costes sociales y medioambientales aprobados por ciertos gobiernos de Latinoamérica que han abierto la puerta al capital chino.

– 29 predictions for 2015: Fortune’s Crystal Ball

– Parte del petróleo que Venezuela «vende» Cuba a precio de coste, es revendido a precio de mercado por Cuba. En 2014, ganaron 765 millones de dólares y por otro lado, la guerra petrolera igual no es tan beneficiosa para Arabia Saudí (Saudi projects big deficit in 2015 after oil price drop)

2.300 Millones de dólares. Esta es la cifra que Estados Unidos lleva gastados desde 1993 en limpiar los suelos de minas antipersonas y bombas de racimo sin explotar que dejó (como en los casos de Vietnam o Irak) o vendió a otros países.

How the Cycle of Chronic Homelessness Begins—and Ends

Un modelo de financiación de la Renta Básica para el conjunto del Reino de España: sí, se puede y es racional – Vía @grodira

Periodismo

La Cuba que ya cuenta el cambio y cómo son las navidades en Cuba después de los cambios (Navidades cubanas)

– Ramón Lobo sobre Cuba: El grano de Cuba, Fidel Castro, un genio que nos vendió humo por revolución y Cuba, territorio minado. El artículo sobre Fidel le valió una gran ola de críticas que demuestran que en España no existe pensamiento crítico. Lean su explicación en Me gustan los disidentes.

El virus de la simplificación no tiene bandos políticos. Llevo unos días en guerra con un sector de la izquierda comunista que no acepta que nadie diga que en Cuba hay una dictadura. Escribí tres textos. Uno en El Periódico de Catalunya: El grano de Cuba con un apoyo En busca de un referente. Un segundo, mucho más polémico por aquello del centralismo madrileño, en elDiario.es: Fidel Castro, un genio que nos vendió humo por revolución, que logró 91 comentarios casi todos negativos y no pocos insultantes. Y un tercero en InfoLibre: Cuba, territorio minado. También hubo comentarios positivos que alababan, más allá de los peros, el esfuerzo de mirar sin simplificaciones.

Los comentarios y tuits son un tanto deprimentes, no porque me pongan de vuelta y media, que me pillan llovido, sino porque muchos se basan en el principio de realidad simple. Las cosas son blancas o negras, y los que buscan grises son traidores: hoguera, gulag, que te echen del medio. También me sorprende la incapacidad de leer y comprender y responder a lo que no se ha dicho. Alguno amenaza con darse de baja si no me despiden. ¿Sólo está dispuesto a leer lo que coincide milimétricamente con su opinión? Alimentarse de simplicidad te hace simple. Es una apuesta de vida, sin duda. Se sufre menos, todo está claro.

El sentido del humor, la ironía, la risa siempre fueron sospechosos de disidencia. Por eso me gustan, quizá por eso me despidieron de El País: mis chistes eran demasiado malos.

Releo algunas críticas pasadas. Se me olvidó que hay dos asuntos que te garantizan el ataque masivo: Cuba e Israel; bueno, discutir con Hermann Tertsch y Alfonso Rojo también tiene sus dificultades, pero al menos ellos, de momento, no me han insultado.

Leer a los piensan diferente, ayuda a crecer. Son opciones vitales. Llevo muchos años metido en la práctica de la disidencia, primero contra la dictadura de mi padre, después contra la franquista, más tarde contra la obediencia debida en el puesto de trabajo ante la amenaza subyacente de perder el empleo.

El tortuoso y largo camino para poder enterrarlos. Fueron masacrados hace 32 años en Covadonga, El Quiché. Los huesos se exhumaron hace cinco. Pero fue hasta ahora, cinco años después de una tortuosa espera y un embrollado proceso burocrático para obtener el apoyo del Estado cuando, finalmente, sus familiares pudieron oficiar el entierro. El Estado nunca llegó.

La última Navidad de los cristianos de Nínive. Por primera vez en dos mil años no queda ni un cristiano en la llanura de Nínive

– Pedro Simón en El Mundo con este historión: Hijos que nadie quiere.

Él está sin trabajo y ella da clases de inglés. Tienen dos hijas sanas y en 2008 tomaron una decisión insólita: iniciar un acogimiento permanente de dos niños 100% dependientes

Marc Gasol wants to avoid attention while helping others

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lecturas de Domingo (57)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.