¿Se ha convertido Gestha en el sindicato amarillo de Podemos?


En algunas grandes empresas, la representación sindical suele estar en manos de sindicatos amarillos aunque a veces los tradicionales incluso hacen de amarillos, pero ese es otro tema. Sindicatos voceros de los dueños donde la defensa del trabajador es cuestionable como los famosos Fasga y Fetico de El Corte Inglés. Con la irrupción de Podemos, parece que un sindicato habitualmente crítico con el poder como era Gestha, se ha convertido en el amarillo de Podemos. Lo que antes era A, ahora es B. Todo sea por la pasta.

Gestha, el sindicato de los técnicos de Hacienda, siempre ha tenido una fuerte presencia mediática y donde cualquier noticia relacionada con medidas fiscales, allí estaban ellos para explicar para bien o para mal las medidas. Con la crisis, su impacto mediático se incrementó y la caña al gobierno desde los de abajo, se tradujo en un importante impacto mediático.

Con el “olvido fiscal” de Monedero, sorprende ver a Gestha defender a capa y espada a Podemos y Monedero, a pesar de que si esta situación fuera con otra persona, ellos ya habrían realizado el comunicado de turno diciendo que el Gobierno debería de ir hasta el final con los defraudadores como por ejemplo con la Infanta.

¿Por qué esa defensa incuestionable de Mondero? Poder y dinero.

Pablo Iglesias se reunía hace unos meses con Gestha para conocer sus medidas contra el fraude y recientemente parte de la cúpula de Podemos se reunía con ellos y explicaban que que “contarían con sus propuestas contra el fraude fiscal”. Las noticias, no dejaban de ser una reunión típica del partido en alza que se reúne con diferentes asociaciones de lo que sea, para conocer sus propuestas y ver qué pueden hacer cuando lleguen al poder.

La cosa no quedó ahí y en realidad, había bastante más cosa detrás de esta reunión porque Gestha ¿lograba? promesas de Podemos y no precisamente una promesa irrelevante.

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) propondrá a Podemos como medida para reducir el fraude fiscal en España aumentar la plantilla de inspectores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en unos 26.000 empleados a largo plazo a través de convocatorias continuadas.

En lo que respecta a la reducción de la tasa de fraude, que según Mollinedo es preciso rebajar en diez puntos –del 24,6% al 14,6%– para equiparar España a los países de su entorno, Gestha propone varias medidas, entre las que figuran la necesidad de aumentar en 26.000 inspectores la plantilla de la Agencia Tributaria de forma gradual.

Esta medida, en realidad supondría pasar a los técnicos de Hacienda a la categoría de inspectores de Hacienda con la excusa de la lucha contra el fraude.

La mayoría de estos nuevos inspectores, sería a base de promocionar los técnicos de Hacienda (24.000 euros brutos de sueldo base) a Inspectores de Hacienda (46.000 eros de sueldo base) con lo que habría un ejército con muchos generales (30.000 inspectores) y pocos soldados (7.000 técnicos).

¿Venderse al poder?

Con la defensa de Monedero, Gestha ha quedado en evidencia ya que siempre han criticado la creación de empresas ad hoc para eludir el pago de impuestos que es lo que parece que ha hecho Monedero. Como ejemplo, esto decían en 2013.

Según el sindicato, la ley del Impuesto de Sociedades permite a las empresas disminuir su resultado contable o ganancias al admitir como gastos a efectos fiscales lo que en la contabilidad no son gastos. Pero la normativa también les permite disminuir algunos ingresos contables. De esta forma, el juego de las normas fiscales, que en el argot financiero se conocen como ‘correcciones al resultado contable’, es lo que “obra el milagro”, según Gestha, para que las grandes corporaciones acaben tributando por mucho menos de lo que les corresponde.

A esta brecha fiscal, añade, hay que sumar los múltiples casos de “conflicto en la aplicación de la ley tributaria” en los que personas con grandes fortunas crean sociedades ex profeso para lograr reducir su carga impositiva, ya sea abusando de ventajas legales en determinados territorios –como es el caso de las sociedades de promoción de empresas en las haciendas forales–, mediante la creación de Sicavs que en la práctica quedan en manos de un único inversor o mediante una sociedad patrimonial donde situar las rentas inmobiliarias.

Como ejemplo del cambio en Gestha por esta posible venta al poder… ¿qué decía Gestha cuando lo de Botín?

Nota. Las negritas son mías

Gestha critica el ‘trato de favor’ hacia la familia Botín

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) criticaron hoy el ‘trato de favor’ que, a su juicio, se ha dispensado a la familia Botín en relación a una presunta comisión de delitos de fraude fiscal y falsedad documental, ya que ‘se les ha dado una segunda oportunidad para pagar voluntariamente que no se ofrece al resto de ciudadanos, pues son investigados y sancionados en cuanto se descubre una discrepancia con los datos declarados’.

En este sentido, el colectivo subraya que la Agencia Tributaria (AEAT) “ha perdido un tiempo precioso” al permitir a 300 contribuyentes regularizar voluntariamente su situación tributaria pagando únicamente recargos por presentación extemporánea e intereses de demora, ahorrándose las sanciones.

Un ejemplo de ello sería el ‘caso Botín’, en el que “ha quedado patente la incapacidad de la AEAT para valorar en un año el fraude y las declaraciones complementarias presentadas, viéndose obligada a presentar in extremis la denuncia a la Audiencia Nacional antes de que el posible delito prescriba”

Los Técnicos de Hacienda recalcan que la aplicación de amnistías fiscales u otros tratos de favor para hacer aflorar la economía sumergida no son la herramienta adecuada para hacer emerger las bolsas de dinero negro, tal y como se ha demostrado en el pasado

En su opinión, este tipo de actuaciones suponen un agravio comparativo hacia los asalariados y las rentas de capital sujetas a retención que se encuentran bajo el control exhaustivo de la Agencia Tributaria, y proponen que se autorice a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda a concentrar sus investigaciones en las corporaciones empresariales y en las grandes fortunas, principales focos de la economía sumergida española.

Vale, podemos argumentar que Hacienda está poniendo más énfasis en Monedero que en Bárcenas u otros, pero entonces entramos en la Guerra del y tú más y Monedero sale libre porque aún no es casta¿?

Por cierto, Gestha haría bien preguntar de dónde ha salido el dinero para pagar la complementaria…

La manipulación de Podemos

El problema es que la cosa no quedó en esta pequeñez. Desde que Podemos reconoció que Monedero se había acogido a la complementaria, Podemos ha ido difundiendo y manipulando que los inspectores de Hacienda defendían lo que había hecho Monedero tal y como se podía leer en un cartel MANIPULADO que estaban difundiendo estos días.

La realidad, es que los inspectores de Hacienda realmente están diciendo TODO lo contrario porque Podemos está manipulando sus declaraciones.

«Los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna». Es lo que repite una y otra vez Podemos para tratar de quitar hierro al comportamiento de su número tres. Pero los inspectores de Hacienda están enfadados, y mucho, por el hecho de que se utilice su nombre en vano. No fueron ellos sino el sindicato de técnicos del Ministerio, Gestha, los que dieron a Juan Carlos Monedero pie para negar que hubiera hecho nada reprobable, con unas primeras declaraciones que después fueron matizando.

«Hemos asistido a un alucinante debate en los medios de comunicación, cuyo objeto último era decidir la existencia o no de fraude fiscal en un determinado supuesto que afecta a un personaje público, representante de una incipiente fuerza política», dicen los inspectores en un comunicado interno de su asociación, IHE, en el que cargan sin piedad contra el cuerpo de subinspectores. «Lo más asombroso es que un representante de los técnicos, profesionales sobradamente cualificados, se apresurase a afirmar la inexistencia de fraude y a defender la conducta tributaria seguida».

inspectores

La realidad, es que Gestha no está diciendo la verdad porque como bien explica Remo en El Blog Salmón “Sobre la tributación en IRPF o Sociedades o su correcta cuantificación, si han afirmado que todo es correcto, han mentido simplemente.”

¿Los de abajo contra los de arriba?

Esto que podría parecer una lucha de los de abajo contra los de arriba, realmente es venderse para un hipotético ascenso y decir sí wana al partido del momento.

No deja de ser acojonante, que el partido que se queja de manipulación del Gobierno y de los medios afines, utilice medios como Público para soltar el discurso al punto de que Público sea la agencia de prensa de Podemos, capte a sindicatos y los convierta en amarillos con la promesa de ascenderlos o que manipulen declaraciones con tal de salvar el culo a Monedero.

Público: el vocero de Podemos

El caso de Público daría para varios post, para ver cómo un diario que había despedido y dado la patada a decenas de periodistas, donde éstos tuvieron que cobrar del Fogasa y a los que aún se debe dinero, en el que el dueño se hizo de nuevo con el periódico con una estrategia más que dudosa y propia del señorito que suelta limosna a los pobres…ahora se haya convertido al Podemismo de una forma descarada, donde cada noticia es una alabanza al líder y donde la crítica no existe. O Podemos o muerte.

Sorprende que un diario/web, que hizo esas tropelías con los trabajadores, ahora pontifique contra los poderosos o sea el altavoz mediático de un partido que dice defender a los de abajo.

La verdad que viendo cómo Gestha ha cambiado el discurso, que no nos extrañe si Marhuenda acaba defendiendo a Podemos con la promesa de un puestín de Ministro Portavoz.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Se ha convertido Gestha en el sindicato amarillo de Podemos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿Se ha convertido Gestha en el sindicato amarillo de Podemos?

  3. eumesmo dijo:

    En mi opinión, cualquiera debería pagar sus impuestos rigurosamente, sea del partido político que sea. A partir de aquí, creo que se está observando con una lupa enorme a Podemos, y que si la misma lupa se posase sobre otros partídos políticos, las escándalos serían mucho más numerosos e importantes. Pero bueno, está claro que en nuestro pais la impunidad política es lo “normal y esperable”.

    Me gusta

  4. SHAKEDATASS dijo:

    Se da el gustazo de hablar de voceros de Podemos apoyándose en un artículo de El Economista, tan anti-Podemos como La Sinrazón o Libertad Digitroll. Qué gustazo da leer a los que no saben perder, la depresión que os espera está a la vuelta de la esquina, mientras la gran mayoría de españoles volverá a disfrutar, y sí, será gracias a Podemos. Dato objetivo: Gestha es el enemigo de los derechoides (esa subraza infrahumana de malperdedores y golpistas) porque dice las cosas como son, ¿por ejemplo?, esto: http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/hacienda-ceba-perseguir-pequenos-fraudes-autonomos-pymes-trabajadores-pensionistas/20150311170406113552.html

    Me gusta

  5. Pingback: Maestros del engaño

  6. Pingback: Maestros del engaño | Ramrock's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s