70 años de ignorancia


La acuñación de piezas conmemorativas de la derrota del nazismo genera indignación al recurrir a un lema de la dictadura franquista. El lema elegido, es el mismo para los países de Europa que se han sumado a la iniciativa y el mismo que se hizo en 2005 en otros países europeos. Las declaraciones de partidos como Compromís demuestran la ignorancia existente, además de que si fueran 70 años de paz desde el final de la Guerra Civil…serán más de 70. Nada nuevo en la política española.

200Eu--575x523

Este mes de Febrero, una serie de países participantes en el 44th World Money Fair (Francia, Rusia, Australia, Canadá, Reino Unido, España, Portugal, Bélgica, Irlanda, Italia, Finlandia y China) se comprometieron a lanzar diferentes monedas conmemorativas y de circulación legal, para conmemorar el 70 Aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del nazismo.

En España, la FNMT lanzó dos monedas de valor facial de 10 y 200 euros, con la cara de Felipe VI y el lema de “70 años de paz” en el reverso.

En el reverso se reproduce la imagen estilizada de una paloma, con una rama de olivo en el pico. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda 70 AÑOS DE PAZ. En la parte inferior de la moneda, a la izquierda, la marca común adoptada por los países que emiten monedas dedicadas al Programa Europa.

El lema, utilizado en su momento por el Franquismo, ha servido de excusa y arma arrojadiza para partidos como Compromís, que califican de “insulto” la moneda de Felipe VI con la leyenda “70 años de paz”.

Para Compromís esta edición de monedas “es un insulto a las personas que dieron su vida en la Guerra Civil para defender el Gobierno legalmente elegido por las urnas de la II República y que después fueron perseguidas durante más de 35 años por la dictadura y represión franquista”.

Joan Baldoví afirma que la FNMT “pretende obviar que el 1945 en España no había paz, había una dictadura sangrienta y torturadora que se dedicó a perseguir ciudadanos por su simple ideología política, e incluso se mantuvieron algunos campos de concentración en pleno funcionamiento”, señalando el caso de Miranda de Ebro a la provincia de Burgos, que permaneció abierto entre 1937-1947.

Denuncia el diputado de Compromís que de estte modo “se quiere celebrar como periodo de paz años en que en las prisiones españolas se amontonaban miles de presos políticos, muchos de los cuales fueron obligados a trabajos forzosos en los Batallones de Trabajadores para el régimen franquista, una etapa triste de nuestra historia en que se mantuvieron los denigrantes Tribunales de Orden Público (TOP) que reprimían cualquier oposición al régimen y se sucedían los asesinatos, torturas, ejecuciones, suicidios provocados o el robo de miles de bebés hoy todavía sin aclarar”.

En el caso de Rusia, el Banco Central de Rusia informa de la acuñación de 3 monedas conmemorativas diferentes (“The 70th Anniversary of the Victory of the Soviet People in the Great Patriotic War of 1941-1945”) para conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial.

The Official Emblem of the Celebration of the 70th Anniversary of the Victory in the Great Patriotic War

The Liberation of the World from the Fascism

End of the World War II

70 años de ignorancia

Detrás de esta iniciativa no hay ninguna mano negra como pretende hacer creer Compromís o cierta izquierda indignada de España, manipulando el tema con el Franquismo sin tener ni idea de la acuñación y del programa Europa.

La idea (bastante vieja), parte de diferentes países europeos y no europeos, con el fin de conmemorar el final de la Segunda Guerra Mundial. En la iniciativa actual, también se han sumado Francia con una moneda de 2 euros y con monedas conmemorativas

france2euros

B_zYZNQXEAAYSUU

o Portugal, con una moneda conmemorativa al igual que en España. En el caso de Portugal, con la dictadura de Salazar, no se ha generado revuelo con España… quizás porque tienen dos dedos de frente.

por25e2015paz

La iniciativa no es nueva.

La iniciativa de la moneda conmemorativa con el final de la Segunda Guerra Mundial  no es nueva, ya que Bélgica,Italia, Finlandia o Países Bajos…también lanzaron una moneda conmemorativa con el 60 aniversario del final de Segunda Guerra Mundial en el año 2005.

Para los que se quejan de que en la moneda española no esté la palabra “Europa” o “en Europa”, que observen la moneda de Países Bajos.

1389975314-83161389975315-2056Moneda conmemorativa de Finlandia con el 60 aniversario del Final de la Guerra en el año 2005.

2005-vMoneda conmemorativa de Países Bajos con el 60 aniversario del Final de la Guerra en el año 2005.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 70 años de ignorancia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jose dijo:

    Al margen de lo que haya dicho Compromís y otros partidos de izquierda (con los que no estoy de acuerdo), en mi opinión personal, el lema elegido para las monedas: “70 años de paz”, me parece inexacto y hasta cínico. Desde 1945 hasta ahora varios países de la UE han sufrido invasiones y/o guerras: Hungría (1956), Checoslovaquia -hoy Chequia y Eslovaquia- (1968), Chipre, invasión de su parte norte por Turquía (1974), diferentes guerras en lo que era Yugoslavia (1991-99), recordemos que dos países de la exYugoslavia pertenecen actualmente a la UE, Eslovenia y Croacia. Y el conflicto del Ulster:
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Troubles

    Con esto quiero decir que si se quería conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial, o el fin del nazismo, el lema a elegir podría haber sido otro más acertado porque en la UE no ha habido 70 año de paz, sobre todo si tenemos en cuenta a los países de Europa del Este que se han incorporado a la UE en los últimos años.

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Tienes razón, aunque en cualquier comparación (países implicados, muertos, heridos, desplazados, etc…) la II Guerra Mundial supera de sobra a cualquier conflicto que hubiera existido en Europa y eso es lo que se conmemora a través del programa Europa.

      Me gusta

  3. Jose dijo:

    Y eso si nos ceñimos al contexto europeo, sin salir del continente propiamente dicho, porque si no es así tenemos a dos países de la UE que han participado en guerras en otros lugares del planeta:

    Francia: guerra de independencia de Indochina, guerra de independencia de Argelia, crisis del canal de Suez de 1956, guerra de la franja de Aouzou (entre Chad y Libia), Operación Tormenta del desierto, etc.

    Reino Unido: guerra de independencia de Malasia, crisis del canal de Suez de 1956, revuelta mau-mau en Kenia, operación de apoyo al sultán de Omán (años 70), guerra de las Malvinas, Operación Tormenta del desierto, invasión de Iraq en 2003, etc.

    Como ya digo, 70 años de paz no ha habido…

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Entonces nadie podría conmemorar nada como en el caso de China http://europe.chinadaily.com.cn/china/2015-01/31/content_19455266.htm o Rusia http://www.cbr.ru/eng/bank-notes_coins/?PrtId=plan que también participan en el programa.

      Parece que hay que buscarle 70 pies al gato.

      Me gusta

      • Jose dijo:

        Es que, Andrés, nos parezca bien o nos parezca mal, en cuanto a términos de paz, no hay nada que celebrar ni en Europa ni en el resto del mundo. Yo no le estoy buscando los pies al gato, la realidad está ahí. Por eso he dicho que el lema me parecía inexacto y hasta incluso cínico. Me parece genial que se conmemore el final de la Segunda Guerra Mundial, tan solo digo que el lema elegido para ello me parece inexacto.
        Y si ya encima Rusia y China participan en el programa ya el grado de cinismo aumenta a niveles tremendos, ¿o le parece a alguien que la actuación rusa en el este de Ucrania tiene algo que ver con la paz? Y estamos hablando de Ucrania, por lo tanto Europa.

        Siento si parezco que busco 70 pies al gato, porque no es así, tan solo me ajusto a la realidad.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s