Guía muy rápida de Portugal para españoles


 

Al final me fui de estancia a Porto, una experiencia que puede ser de las mejores que tenga hasta ahora. De momento sólo han sido dos meses, aunque suficientes para intentar hacer una Guía rápida de Portugal, al estilo de Café Caracoles con Guía cutre de Portugal para la Champions League. Portugal, ese país que te enamora y del que es probable que tengas saudade cuando te marches y siempre quieras regresar.

Aunque para la mayoría de españoles, Portugal sea ese sitio de venta de toallas, playas baratas y mucha comida, Portugal es algo más. Es un país del que es fácil que te acabes enamorando y que prácticamente apenas conocemos (ellos sí que conocen mucho de nosotros), salvo que tengas cierto con él y sus gentes.

De Espanha, nem bom vento nem bom casamento

El refrán es viejo, pero que muchas veces es real como la vida misma. Muchos Portugueses no tienen buena imagen de los españoles, por un simple motivo, piensan que siguen en España. Gritos, mínima intención por aprender lo básico de portugués (que no es tan complicado)…y un afán de superioridad sobre los portugueses… cuando el Reino de Portugal ya existía mucho mucho mucho antes que el Reino de España.

Un ejemplo de esto, es que hasta que lo quitó la troika en 2012, aún se seguía celebrando el 1 de Diciembre como festivo. ¿Qué se celebraba ese día? La restauración de la Independencia… de España (año 1640).

No odian a España, al contrario, pero siempre hay cierto orgullo nacional…que a veces es envidiable. De hecho saben más sobre España que un español sobre Portugal… aunque luego no comprendan por qué hay autonomías (Portugal es un buen ejemplo de centralismo).

¿Cómo tratar con un portugués? Sé educado.

No les grites pensando que te van a comprender porque es posible que sepan más idiomas que tú. Sé educado. Bom día/tarde/noite siempre que entres en un sitio, obrigado te saldrá por inercia o com licença, que es un con permiso.

Saluda con la mano (los besos suelen ser si tienes confianza o entre los jóvenes) y si tienes que tratar con la administración, empresas de suministros, etc…. paciencia. Casi todo va a un ritmo más lento de lo que estaría uno acostumbrado.

¿Si hablas en castellano te entienden? No suele ser lo habitual, salvo que hables gallego y lo hables despacio o estés en las zonas de la frontera. Incluso aún sabiendo gallego, te enfrentarás a un gran problema y son los falsos amigos… hay muchísimos (un ejemplo de los más habituales).

Incluso aunque sepas portugués, es posible que tu acento siempre te acabe delatando y es que la pronunciación suele ser bastante diferente.

Comer y beber

Es imposible dar unas nociones de qué comer en Portugal. Cada región es un mundo y el mismo nombre en una zona puede significar una cosa y algo muy diferente en apenas 50 kilómetros.

Hay unas normas básicas: prueba y aunque veas productos iguales, los sabores suelen ser diferentes. Cada región tiene sus frutas, sus panes totalmente diferentes de región a región, carnes, pescados…

La mayoría de los menús se componen de: primer plato que suele ser sopa; las más típicas suelen ser el caldo verde (sopa de col) y la açorda (sopa de pan) y un segundo plato (carne/pescado) que normalmente suele llevar arroz (blanco); que puede estar cocido o al horno o patata (batata); cocida, frita o palha (en forma de paja), o en forma de chips. La ensalada (salada) suele ser una guarnición, aunque si la pides sola, es posible que sea de las más variadas que comas, pero es algo que suele brillar por su ausencia.

Los embutidos (enchidos) suelen ser un rara avis y en el caso del jamón (presunto) aún es mayor, ya que la producción está limitada (zonas de montaña) con lo que el precio es caro.

En cuanto a las carnes, el rey es el pollo (frango) en sus diversas especialidades y formas, al igual que la vaca (es raro encontrar ternera) o carnes como el pavo (peru), conejo (coelho) o pato. Y el arroz… qué decir de los diferentes tipos de arroz y de las diversas formas que puedes encontrarlo.

Sería imposible explicar las comidas, lo mejor está resumido en Mini guía de la cocina portuguesa.

Es bastante raro que pongan pan en la comida y normalmente en aquellos lugares que tienen paneras con panecillos (normalmente es un pão Bijou, un panecillo redondo pequeño) y mantequillas, te cobrarán por lo que consumas. Si el pan está incluido, normalmente te lo traerán a la mesa o lo tendrás que pedir.

Es algo extraño en un país donde cada región tiene un pan típico y donde en cualquier supermercado perderás fácil 5 minutos en elegir el pan.

En cuanto a la bebida…agua (água), vino (vinho) o cerveza (cerveja). Lo habitual es que te pongan un vaso (un copo) de vino o cerveza y es bastante raro que te traigan la botella, salvo que lo pidas expresamente. Con el vino, pasa igual que con el pan, donde cada región es un mundo, aunque el vinho verde o el tinto alentejano… son mundos aparte.

La cerveza es el TOP de Portugal, aunque si puedes elegir Sagres sobre Superbock, mejor. Si es cerveza negra, al revés. El resto de marcas suelen ser de las islas y no suelen ser tan buenas. Por cierto, el Sumol, una especie de Fanta/Kas aunque con menos gas y más sabor, es el rey y los sabores suelen ser bastante variados.

Si puedes comprar aceite, hazlo. Normalmente el aceite suele ser algo más fuerte y menos filtrado, aunque para comer en crudo, es un manjar de dioses.

Ah, y en Portugal por fin sabrás lo que es un café y no la puta mierda que suelen servir en España. Lo normal es que te pongan medio pocillo, aunque si lo quieres lleno le deberás de pedir (café cheio) o si lo quieres americano (abatanado).

Aunque Ana Botella piense que el café con leche es universal, eso es un Galão o un pingado, en el caso de un cortado. De acompañamiento pide pasteis de Belén, natas, salgados o lanches (Lea más en El café en Portugal: cómo se pide y cómo se sirve).

Mención a parte requiere el té (chã) y es que muchos portugueses dicen que la hora del té, la inventaron ellos…y en muchas ocasiones no les falta razón.

Por cierto, comer en Portugal suele ser barato en comparación con España y en los centos comerciales se come MUY MUY bien.

Sólo un detalle: Salvo que estés en una zona turística, los domingos suele ser el día de descanso de muchos bares, cafeterías y restaurantes.

¿Y si voy a vivir un tiempo a Portugal?

Como he dicho comer suele ser barato y comes bien, pero si tu presupuesto es ajustado, el tema de hamburgueserías o pizerías estilo Burger King o Telepiza, encuentras pocas aunque en los últimos tiempos comienzan a entrar con fuerza.

En caso de que vayas a vivir un tiempo en Portugal… tendrás las Mercearias que son los ultramarinos de España o los supermercados, donde el Pingo Doce; el equivalente a Mercadona o Eroski en España, es el rey. También están los Minipreço, el equivalente a los DIA de España o los gallegos Froiz; aunque únicamente en el Norte de Portugal.

En los Pingo Doce, la variedad es muy grande y no suele ser excesivamente caro si compras los productos que están rebajados. Si vas a estar un tiempo viviendo en Portugal, hazte su Cartão Poupança, con el que ahorrarás mucho dinero y tendrás descuentos en BP.

En cuanto a las grandes cadenas, en Portugal normalmente tienes Leclerc, Intermarché, Lidl, Continente (No es Carrefour) o Jumbo (Alcampo).  Normalmente estarán en uno de los múltiples centros comerciales (shoppings) que hay repartidos en cualquier ciudad media/grande. Cosas de la influencia brasileña… los shoppings, cada cual más grande y mejor.

Digo que Continente no es Carrefour, porque son cosas diferentes. En su momento no hubo acuerdo cuando Carrefour entró en la Península y en Portugal se quedó Continente, aunque son supermercados totalmente diferentes. Al igual que en el Pingo, si vas a estar un tiempo, Cartão Continente… que además de hacer descuentos en Continente, también te sirve para la GALP, Sport Zone o para la Worten, porque Worten es del mismo grupo (SONAE). También hay El Corte Inglés, aunque sólo en Lisboa y Porto (en Gaia) y los precios suelen ser parecidos a España.

Como he dicho, los shoppings son un mundo. En cualquier villa media, tendrás un shopping con algún supermercado de estos y varias tiendas, mientras que en las capitales tendrás los shoppings a cada cual más grande y con todas las tiendas posibles.

De los supermercados te pueden llamar la atención varias cosas: 1) En los Pingo Doce, Jumbo, Continente o en los Lidl, es la posibilidad de tomar café o comer unos pasteles dentro del supermercado y dependiendo de lo grande que sea… puedes comer/cenar 2) las bolsas (sacos) suelen cobrarlas (unos 10 céntimos) y 3) están abiertos de lunes a domingo, al igual que la mayoría de tiendas de los shoppings.

¿Y si voy a vivir aún más tiempo en Portugal?

Para muchos servicios deberías de ir a los ayuntamientos (Câmara municipal) a por tu cartão cidadão que te dará acceso a muchos servicios como contratar servicio de internet en casa, aunque con el pasaporte suele servirte para la mayoría de cosas (un bono transporte por ejemplo).

La vivienda sueles tener buena, regular y mala; por lo que deberías de estar atento un poco a los barrios más nuevos porque suelen tener más servicios y la calidad de vida suele ser mejor. El servicio de calefacción central no es habitual en edificios (predios) de determinada edad.

Cuando busques un piso posiblemente te liarás al ver T0, T1, T2, T3… y son las denominaciones para las habitaciones. T0 es un estudio, T1 es un piso con un dormitorio, etc… y es que antiguamente los impuestos se pagaban en función del número de habitaciones y del número de puertas de entrada del edificio.

En cuanto a la sanidad, la tarjeta sanitaria europea te cubre la mayoría de servicios aunque no te quitará de tener pagar 5 euros si quieres ser atendido en un centro de salud o entre 30-120 euros en urgencias, dependiendo de la urgencia. En muchos casos es recomendable tener un seguro privado.

La educación es muy buena, al igual que la Universidad que es muy buena, aunque las matrículas/curso (propinas) suelen ser algo más caros que en la Universidad española, especialmente en temas de Master y Doctorados.

¿Se puede ligar en Portugal?

“Soy joven y voy a ligar en Portugal”. Error. Portugal es como el País Vasco. Terreno vedado y más si eres extranjero, en el caso de los hombres, ya que suele haber cierto cerramiento al extranjero.

Las mujeres/hombres de Portugal suelen ser gente muy muy guapa, siempre arreglados o produzidos que dirían en el Norte… Es bastante normal conocer a personas que con 30 años tengan pareja estable y si tienen trabajo más o menos estable, casados. El tema single no se lleva tanto.

Vale, me da igual… Vamos de fiesta

El tema fiesta es un mundo. Portugal no es fado, o sí. El fado (Amalia Rodrigues) es algo bastante para turistas. El fado más actual es el de Mariza o el de Ana Moura.

Dentro de los cantantes (cantores) el tema es muy muy variado con Pedro Abrunhosa o Tiago Bettencourt, pasando por grupos como The Gift (este año con el 20 aniversario), los clásicos Azeitonas, Despe e Siga, Dengaz o D.A.M.A que ahora lo están rompiendo.

Vale, no todo es esto… En Portugal hay MUCHA música Pimba (ej Quim Barreiros) y mucha influencia brasileña o africana, donde la kizomba es su máximo exponente. No es regueatton ni salsa, es kizomba…

Vale y si no quiero eso… el House/Dance es MUY MUY solicitado y en Porto están muchos de los mejores clubbers de Dance de Portugal.

Si quieres una emisora estilo 40Principales/Cadena Cien… Radio Comercial y si lo quieres más movido, Radio Nova Era (únicamente en el grande Porto).

Por cierto, si estás en Primavera/Verano en Portugal… tienes buenísimas noticias… porque los mejores festivales de música de la Península se hacen en Portugal (Nos ALive, Super Rock, Paredes de Coura, Meo Marés Vivas, Festival do Crato…).

¿Viajar en Portugal?

La mejor forma es ir tren (comboio) y en el caso de Porto y Lisboa, suele haber cercanías (urbanos) y no suele ser caro si reservas con antelación (hasta el 40%) o con bonos de viaje. Aeropuertos tienes pocos (Lisboa, Porto, Faro, Madeira y Açores) aunque ahora comienzan a resurgir pequeños aeródromos como el de Bragança o Viseu.

También es destacable la red de autobuses (autocarros) que conectan la mayoría de puntos de Portugal Continental, siendo Internorte/Intercentro o la Rede de Expressos, las dos empresas más fuertes, aunque en cada región tienes empresas más especializadas.

¿Coche? Debido a las condiciones de la troika, además de las autopistas, la mayoría de autovías pasaron a ser de peaje y normalmente es telepeaje (scut), que puedes comprarlo con antelación en las oficinas de correos o por internet, seleccionando el trayecto que quieres, comprando bonos o con tarjetas de telepeaje.

Si vas desde España y piensas que no van a ir a España a por ti, estás equivocado porque te reclamarán el dinero.

Las carreteras nacionales suelen ser malas y en la mayoría de casos de un único carril con pocas zonas para adelantar por lo que en muchas veces tendrás que pagar.

¿Fútbol?

Si no te gusta el fútbol, estás en el país equivocado. EL fútbol es todo. Los presidentes de Benfica, Porto y Sporting… son instituciones. Jesús Gil era un aprendiz al lado de Pinto da Costa (Porto). Pero para explicar las peculiaridades del fútbol portugués creo que necesitaría otro post.

Una cosa… lo más probable que tu interlocutor sea del Benfica o del Sporting. Del Porto? Más raro y normalmente en la zona del grande Porto.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía muy rápida de Portugal para españoles

  1. Nelson dijo:

    Muy beuno este texto! Saludos desde Portugal! En cauanto a las carreteras, eso depende de la zona y de otras cosas más… en general si que son buenas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s