El Mar Caspio se evapora… una historia cada vez más frecuente


El Mar Caspio, considerado como el mayor cuerpo de agua interior del mundo por extensión (1210 km de largo por 210-436 km de ancho), con aguas salobres y compartidas por 5 países (Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán), se está evaporando lentamente. En este caso, parece que la explicación se puede encontrar en el aumento de la temperatura global con el cambio global, pero es una historia cada vez más frecuente, bien por este efecto y/o por la combinación del uso excesivo de recursos como su vecino Mar de Aral o en el Lago Poyang de China.

caspian_amo_2010155.jpg

Mar Caspio – Nasa

Durante los últimos 20 años su nivel ha ido bajando casi 7 centímetros al año (1996-2015), principalmente por el aumento de la temperatura (sobre 1 grado centígrado anual entre 1979 y 2015), tal y como se indica en un reciente trabajo en Geophysical Research Letters. (Más en la Asociación de Geociencias de Estados Unidos).

Tal y como explica uno de los firmantes del trabajo, el geofísico de Universidad de Texas en Austin, Clark Wilson, “el control real que hace que suba y baje durante largos periodos de tiempo es muy probablemente la evaporación, que está casi completamente dominada por la temperatura.”

Aunque los cambios bruscos del nivel de agua han sido ampliamente indicados a lo largo de los últimos cientos de años, hasta ahora no se habían podido indicar las causas más probables de estos cambios en el nivel de agua.

 

The-Depth-of-the-Caspian-857x1024.jpg

Jianli Chen/Geophysical Research Letters/AGU.

 

Los investigadores observaron las tres influencias principales en los niveles de agua del Mar Caspio: el agua de los ríos que drenan hacia el mar, la precipitación y la evaporación.

Recopilaron información sobre los cambios en el nivel del agua observados por los satélites, los registros de precipitaciones y desagües de los ríos al mar, y las estimaciones de precipitaciones y evaporación a partir de modelos climáticos. Los investigadores entonces reunieron un registro de cuánto contribuyó cada uno de estos factores a los cambios observados en el nivel del Mar Caspio entre 1979 y 2015.

Encontraron que los niveles del Mar Caspio aumentaron unos 12 centímetros por año entre 1979 y 1995. Pero en 1996, el nivel del mar comenzó a volver a crecer y disminuyó en un promedio de casi 7 centímetros por año hasta 2015. De 1996 a 2015, el nivel del Mar Caspio cayó casi 1.4 metros, según los registros de nivel del mar utilizados en el estudio.

 

12.jpg

Evolución de los cambios del nivel del Mar Caspio – Jianli Chen/Geophysical Research Letters/AGU

 

La evaporación contribuyó a aproximadamente la mitad de esa disminución, mientras que los efectos combinados de la precipitación y los cambios en las descargas fluviales contribuyeron a la otra mitad. Según el estudio, las tasas de evaporación observadas se asocian con el aumento de la temperatura del aire superficial y otros factores climáticos como la humedad de la superficie y el viento.

Segun estas estimaciones, en unos 75 años habría desaparecdio buena parte del extremo norte del mar, una zona muy importante por ser utilizada por los esturiones para el desove. Lo mismo ocurriría a la bahía de Kara Bogaz Gol, en el extremo oriental, que tiene menos de 5 metros de profundidad y contiene uno de los mayores depósito naturales de sales marinas del planeta; y que está separada del Caspio por una estrecha barra litoral arenosa, en territorio de Turkmenistán.

Aunque probablemente no afectaría a la extracción de petróleo y gas, y es que el Caspio es una importantísima reserva de gas y petróleo (El boom energético del Mar Caspio) y clave para el desarrollo de una red de gasoductos y oleoductos desde China.

 

Una situación cada vez más habitual

Aunque el caso de su vecino Mar de Aral se debió más a la extracción desmedida de recursos por parte de la Unión Soviética para el cultivo del algodón, esta situación comienza a ser cada vez más habitual. Hace unas semanas comentaba en el blog el caso del Lago Poyang en China, una mezcla de extracción desmedida de recursos y cambio global, y se estima que la reducción y desaparición de los grandes lagos y mares interiores, comenzará a ser cada vez más habitual.

Esto mismo se puede ver con el Lago Titicaca (Cambio climático afecta biodiversidad del Lago Titicaca) y el Poopó (¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia? y Renace el Poopó: el segundo lago más grande de Bolivia recupera el 70% de sus aguas tras secarse); el primer y segundo lago de Bolivia.

 

Más en

– Chen et al. 2017 Long-term Caspian Sea level change. Geophysical Research Letters, 2017; 44 (13): 6993 DOI: 10.1002/2017GL073958

– AGU – CASPIAN SEA EVAPORATING AS TEMPERATURES RISE, STUDY FINDS

– El otro orden mundial – El boom energético del Mar Caspio

– NASA – Caspian Sea

– BBC – Caspian Sea¿Cómo se secó el Poopó, el segundo lago más grande de Bolivia?

– CNN – Renace el Poopó: el segundo lago más grande de Bolivia recupera el 70% de sus aguas tras secarse)

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s