Motivos por Garoña


Motivos para seguir funcionando

1 – Da trabajo a muchas personas. Sobre 1100 entre directos e indirectos en una zona muy deprimida.

2 – Técnicamente, produce menos emisiones que una central de carbón, como la de AS Pontes, la novena más contaminante de toda Europa en 2005 y la sexta más contaminante en 2007.

Motivos para no seguir funcionando.

1 – Es vieja y con problemas de seguridad. Va para 40 años y aunque pudiera seguir funcionando con las reformas necesarias, estaríamos ante una central con problemas (6 paradas no programadas en los últimos 3 meses).

2 – La aportación de Garoña al sistema eléctrico en el año 2008 fue tan sólo de 4.021 Gigavatios-hora (Gwh), lo que supone un 1,43% sobre el total de generación neta de electricidad de ese año (que fue de 279.868 Gwh).

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España:

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha afirmado hoy que la energía que produce la central nuclear de Santa María de Garoña “no supone una pieza indispensable dentro el sistema eléctrico español” […] “La energía de Garoña será fácilmente sustituible”, aseguró el presidente de la eléctrica.

3 – El Uranio es importado.

Del crudo y del gas que consumimos, el 95,5% es importado, así como el 100% del uranio que se utiliza en las centrales nucleares. En el carbón, las importaciones suponen el 55%, y en los gasóleos (automoción, agricultura, pesca y calefacción), el 40%. En la generación eléctrica, las energías autóctonas, como la hidroeléctrica y las renovables (eólica, solar, biomasa, etc…), suman sólo el 18% del total. (Belt)

4 – Produce daños en el entorno, debido al calentamiento de los ríos, de los que se extrae agua para la refrigeración de la central y aumenta la temperatura del río, produciendo una disminución mayoritaria de la flora y fauna del río.

5- Las emisiones que evita, se pueden evitar con renovables y/o centrales de ciclo combinado. También Emite Vapor de agua.

Conclusión

1 – Llegó al límite de edad y le corresponde la jubilación como a cualquier trabajador más.

2 – La zona de la central, necesita un muy fuerte impulso económico, ya que la central representa mucho trabajo de forma indirecta.

3 – Mayor desarrollo de las renovables.

Recomendable leer este artículo de Microsiervos

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en nuclear, nuclenor, Nuevo Gobierno de Zapatero, pp, psoe, rosa díez, upyd, zorita. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s