Manipulando sobre tu rival.


Hoy se ha conocido que La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado expedientar al Grupo Prisa por emitir en la emisora Los 40 principales anuncios pidiendo el voto para el PSOE el mismo día de las elecciones europeas, el pasado 7 de junio al vulnerar el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). (más información)

Hasta aquí todo bien. La nota de EFE, explica que la sanción es al grupo prisa, por ser el editor y a la vez responsable último de la emisora.

Pues bien, ¿cuál sería la reacción de una emisora rival, como la Cadena Cope? Tachán…

Sanción a la SER por violar la jornada electoral

La Junta Electoral Central ha acordado expedientar a la Cadena SER por emitir a través de “Los 40 Principales” anuncios pidiendo el voto para el PSOE el mismo día de las elecciones europeas del 7 de junio, vulnerando así el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La Junta Electoral Central ha atendido una denuncia del Partido Popular, que aseguraba que se habían difundido anuncios del PSOE entre canción y canción, así como en su página web. El mismo día 7 de junio la Junta comprobó la veracidad de la denuncia del PP, y tras ordenar la retirada de los anuncios de la emisora comunicó los hechos a la Fiscalía y al juez de guardia.

La difusión de cuñas publicitarias en las que se pida el voto para algún partido está prohibida por la legislación electoral, tanto en la jornada de reflexión como en el día de las votaciones.

Enlace a la noticia de la COPE

Si realizamos un breve repaso a la nota que publica la propia COPE, se puede ver que la noticia es una clarísima manipulación:

Sanción a la SER por violar la jornada electoral” y además en la entradilla se remarca que “expedientar a la Cadena SER por emitir a través de “Los 40 Principales“.

¿Sancionada la Cadena SER?
¿La Cadena SER emite a través de Los 40 Principales?
Pero…si son emisoras de radio independientes, cierto es, que bajo un mismo grupo editor, pero INDEPENDIENTES.

Por esta misma regla de tres, ¿si Popular TV hiciera alguna ilegalidad, podríamos decir que la Cadena Cope realiza ilegalidades?

No, ya que ocurre lo mismo que con la SER.
Son emisoras de radio y TV, pertenecientes a un mismo grupo, pero INDEPENDIENTES.

La cuestión, es manipular.
La verdad, es que deberíamos de preguntarnos, ¿la cadena COPE es libre, tal y como se anuncia?

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en información, junta electoral, manipulación, prensa, prisa, somos libres. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manipulando sobre tu rival.

  1. Anonymous dijo:

    Es igual de libre que la SER, no te digo, macho deja de decir sandeces, eres más rojo que la sangre pero no hace falta que manipules tu metiendote con medios afines al PP

    Me gusta

  2. andres dijo:

    Ninguna de las dos emisoras son trigo limpio, pero manipular la noticia, para atacar a la emisora de la competencia, es manipulación de la información.

    Con lo sencillo que era poner una nota de agencias, pero no, hay que cocinar la noticia, aunque debo de reconocer que publicaron mi comentario, pero vamos, la noticia manipulada sigue.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s