El pueblo que se hace más verde gracias a la Energía Eólica


Mientras algunos buscan pegas en los paisajes salpicados de turbinas, otros las utilizan para financiar proyectos ambientales ambiciosos, como en el pequeño pueblo escocés de Fintry a 40 kilómetros de Glasgow, que se alía con la ecología, para financiar su presupuesto y sus iniciativas medioambientales de futuro.

En 2006 se construyó un parque eólico y uno de los molinos fue comprado por el pueblo para obtener una vía de financiación de proyectos medioambientales, gracias a la reinversión del dinero que aporta la energía.

Con una turbina 2,5 MW, producen unos 8.000 MWh al año que son vendidos a la red de eléctrica. En el primer año, ganaron 160.000 euros, con los que devuelven el préstamo (2,8 millones de euros) y el mantenimiento. En unos 14 años tendrán el préstamo amortizado y comenzarán a ganar más de 400.000 euros al año.

Gracias al dinero obtenido del molino, el ayuntamiento, lo reinvierte en la instalación y la mejora de los aislamientos en las casas del pueblo, ahorrando más de 700 euros anuales a cada vecino del consumo de fuel o gas, con la consecuente disminución de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles.

En un futuro no muy lejano, está previsto que se puedan ir introduciendo transportes ecológicos, financiados con el dinero de la turbina, así como la instalación de placas termosolares en los tejados de las casas.

Más info en EuronewsTalentScotlandFintry Development Trust

Actualización

Puede menear esta noticia, aquí y puedes leer la noticia en Soitu

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en escocia, euronews, fintry, iniciativa, molinos, noticias, scotland, turbinas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s