A la Xunta no le interesa el reciclaje


Hoy el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, admitió que los vertederos urbanos de Sogama sólo tiene capacidad para recibir R.S.U. durante poco más de un año.

Además, aseguró que los 30 vertederos operativos que existen en Galicia estarán sellados “en el horizonte del 2012”. El conselleiro aseguró que, dada la situación actual de los vertederos, “se hace necesaria una estrategia” que pasará por limitar los residuos depositados en los vertederos.


Sin embargo, en el lugar de hacer pequeños centros de tratamiento de r.s.u por toda la comunidad, como se hace en muchos lugares de la UE y como había pensado hacer la anterior Xunta con las instalaciones de Valeo en Mos, no...apostemos por aumentar la capacidad de tratamiento de Sogama, en el lugar de apostar de una vez por todas por el reciclado.


Para atender a las necesidades en el tratamiento y almacenamiento de los residuos, dijo Hernández és “imprescindible” acelerar la puesta en marcha del Plan de Residuos Sólidos Urbanos e incrementar la capacidad de las instalaciones de Sogama, que están en trámite.


ES cierto, que las nuevas medidas van encaminadas a que el coste de los vertidos contemple todos los aspectos que garanticen la imputación de todos los costes que se producen, de forma que haga atractivo económicamente el reciclado. Pero saldría mucho más rentable la construcción de instalaciones para la recuperación y reciclaje de los residuos.


Se nota que sale más rentable producir energía eléctrica, a partir de la combustión de la basura, que generar cientos de trabajos directos y ayudar al medio ambiente, con la construcción de centros de reciclaje, dónde reciclar envases de plásticos, vidrio o metales, ya que en la actualidad, Galicia no tiene capacidad para reciclar estos materiales, por lo que tiene que mandarlos fuera de la comunidad.


La verdad, es que estas nuevas medidas, se pueden resumir como bien cuenta Beto, en Chuza:


El ex-constructor corrupto metido a Conselleiro de Medio Ambiente (por obra y gracia del mayor empleador de corruptos pequeño-imperiales analfabetos en gallego) por lo visto va a optar por la incineración masiva… Será quien de, además de eso, desarrollar alguna trama lucrativo-crematoria? la cabeza le anda trabajando, bien seguro.

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en mucho trabajo, opinión, política. xunta, reciclaje, residuos, reutilización, rsu, sogama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s