¿Cuáles son las razones para explicar la paralización del Polígono de las Aletas?


Hoy se ha conocido que el Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo del Consejo de Ministros de 2007 que acordó reservar 287 hectáreas de las marismas de Puerto Real (Cádiz) para construir el Polígono industrial de Las Aletas.

En la zona se pretendía construir un polígono industrial, conocido como “Las Aletas”, ocupando una zona de marisma y el estuario del río que pertenece al dominio público.

En el proyecto se pretendía invertir cerca de 300 millones de euros y poder crear cerca de 10.000 puestos de trabajo en una zona con unos altos índices de paro.

¿Cuáles son las razones para explicar la paralización?

Dicho convenio representaba una vulneración de la Ley de Costa de 1988, que sólo permite ocupar la zona de playa para instalaciones que no pueden tener otra ocupación (un faro, un centro de investigación…). Además, estaba incluida dentro del proyecto de recuperación ambiental del estuario del río San Pedro elaborado por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente.

En este caso, además del flagrante “pelotazo administrativo” hay un flagrante atentado ecológico por parte de la Junta de Andalucía y del Estado Español por la destrucción de un ecosistema único en las marismas del Río San Pedro en Puerto Real (Cádiz).

Las marismas del Río San Pedro, son un lugar de especial importancia comunitaria, incluidos en la Red Natura 2000 con código ES6120027. El propio Ministerio de Medio Ambiente en 2003 catalogaba la Vulnerabilidad del espacio según riesgo de amenaza de los hábitats naturales de muy alto 47%. (PDF MMA )

De gran valor ecológico a pesar de insertarse en un espacio casi totalmente transformado por la acción humana, destaca su riqueza faunística tanto por el número de especies de peces como por su avifauna (cormoranes, gaviotas, somormujos, charranes, chorlitejos, cigüeñuelas, avocetas, fochas, ánades, garcillas, garzas, flamenco, águila pescadora).

La isla del Trocadero una de las pocas colonias de espátulas de la Península Ibérica. Asimismo es destacable el milenario aprovechamiento que de este medio ha hecho el ser humano, ya sea con la pesca tradicional como con la explotación de salinas.

Dunas de Los Tortuños

Dunas (Los Toruños)

Cando_Rol en Flickr

Debido a todo este valor ecológico, el Parque está declarado como:

1 – Parque Natural como espacio natural protegido por la Ley 2/89, de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

2 – Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) en 1993 de acuerdo con la Directiva del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres (79/1979/CEE) la cual obliga a los estados miembros de la Unión Europea a declarar ZEPAs para la protección de las aves silvestres contempladas en el anexo I de dicha Directiva.

3 – El Decreto 79/2004, de 24 de febrero aprobó el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, con vigencia indefinida, catalogando como “Zonas húmedas de Elevado Interés Ecológico”, zona B1, con el 18,73 % (1971 has) de la superficie del Parque, que incluyen:

Zonas adyacentes a los Parajes Naturales de la Isla del Trocadero y Marismas de Sancti Petri formadas por el caño del Trocadero, las zonas de la salina de la Victoria del Trocadero, Trinidad Nueva y la Imposible incluidas en los límites y las zonas intermareales que bordean el Paraje hasta el canal de entrada a Puerto Real.

4- En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha propuesto la inclusión del Parque Natural Bahía de Cádiz como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la Red Natural 2000, de la que ya forma parte por constituir una ZEPA.

La Red Natura 2000 se constituye como una red ecológica europea de Zonas Especiales de Conservación y se establece en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) por la que se adquiere el compromiso de garantizar la biodiversidad mediante la conservación de hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

La potestad de autorizar proyectos en las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) que pudieran mermar la integridad de estos espacios queda reservada para los órganos competentes de la Unión Europea, quedando reglados los casos excepcionales para su viabilidad y, obviamente, no incluye la edificabilidad de proyectos similares a los que ahora se plantean.

5- En acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2002 se incluyó definitivamente el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, en toda su integridad, como nueva Zona Ramsar (obligación de los Gobiernos adheridos de promover y ejecutar una política de conservación efectiva de sus humedales, aplicando las medidas de protección y restauración adecuadas y teniendo en cuenta la necesidad de conservación de los humedales en relación a las actuaciones del resto de políticas sectoriales de planificación y ordenación territorial).

Ecologistas en Acción Junta de Andalucía

Por tanto, la paralización del proyecto por parte del Tribunal Supremo, está dentro de toda lógica humana y ecológica (la que no tuvieron las diferentes administraciones públicas).

Más información

Universidad de Cádizcosta saludable – wikimachanguitomanoverdeInventario Español de Zona Húmedas (MMA – PDF)

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en http://schemas.google.com/blogger/2008/kind#post, marismas, medio ambiente, menéame, paralización, puerto real, ramsar, unión europea, zepa. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s