¿Por qué engorda el alcohol? ¿Cómo se produce la cirrosis?


Generalmente se escucha que el alcohol engorda y se sabe que produce cirrosis. Ambas afirmaciones son ciertas ya que el alcohol tiene 7 calorías/gramo (9 calorías/g de grasa vs. 4 calorías/g de HC) y el consumo excesivo de alcohol acaba por producir un hígado graso y de ahí una posible cirrosis en menos de nada. ¿A qué se deben ambos procesos?

all in a row

Fotografía de Darwin Bell

Una de las múltiples funciones del hígado consiste en reacciones de detoxificación, entre las que se encuentra la oxidación del Etanol.

Aunque la detoxificación ocurre en todas las células, es en el hígado donde ocurre de forma principal gracias a las Enzimas Alcohol deshidrogenasa (1) (en el citosol) y a la Aldehído deshidrogenasa (2) (en las mitocondrias).

El etanol sufre una reacción catalizada por la Enzima 1 para producir acetaldehido, a partir del etanol. Esta reacción no es suficiente ya que el acetaldehído es extremadamente tóxico.

Posteriormente se necesita de una reacción catalizada por la Enzima 2 para producir Acetato, pero ésto aún no será suficiente ya que es necesaria una tioquinasa para producir Acetil-CoA (con el que se obtiene algún rendimiento), AMP y PPi.

El engorde

Sin embargo, cuando una persona abusa del alcohol, el etanol tiene efectos devastadores sobre el organismos, ya que daña las membranas celulares de los hepatocitos del hígado, al modificar su fluidez.

Como ya hemos dicho anteriormente, el acetaldehído es extremadamente tóxico porque un exceso reacciona con proteínas produciendo una pérdida de funcionalidad de las mismas.

Además el exceso de NADH+H+ que se genera en las reacciones catalizadas por las enzimas 1 y 2, provoca efectos a nivel de reducir las reacciones de gluconeogénesis (formación de glucosa) debido a la inhibición del lactato, así como la producción de la inhibición de la quema de grasas por parte del organismo mediante la Beta-Oxidación.

De esta forma, el hígado con el consumo de alcohol al quedar inhibida la quema de grasas, comenzará con la síntesis de ácidos grasos (generalmente malos para el organismo).

¿Y la cirrosis?

Debido al excesivo consumo de alcohol, poco a poco, el Sistema Nervioso Central comenzará a acusar los efectos.

Conforme los efectos del alcohol se van notando, como ya hemos dicho, el etanol actúa dañando las membranas celulares de los hepatocitos del hígado, al modificar su fluidez.

La modificación de la membrana y que el hígado está produciendo ácidos grasos al inhibirse la quema de los mismos, acaba por comenzar a degenerar y producir un hígado graso (un excesivo aumento de la concentración de ácidos grasos en el hígado), hasta acabar necrotizándose los tejidos (muerte celular) y acabando por degenerar en una cirrosis hepática.

Hígado Normal – Universidad Católica de Chile

Hígado con cirrosis – Universidad Católica de Chile

Más en nutrycyta – MedLine Universidad Católica de Chile

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en flickr, glucosa, metal, metástasis, necrosis, tejido nervioso, tejidos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Por qué engorda el alcohol? ¿Cómo se produce la cirrosis?

  1. Jorge y Fabi dijo:

    Una consulta… entonces, el problema relacionado con la gordura y el alcohol no está vinculado con las calorías de una bebida alcoholica sinoque por la inhibición de beta oxidación?… por otro lado, se señala que la gluconeogñenesis se inhibie por el lactato… no será acetato??… help me please!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s